Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Nueva testigo arremete en contra de acusada Sally López

Ya iniciado el proceso judicial contra los cuatro supuestos cómplices del empresario Anaudi Hernández, el pasado 7 de septiembre, una exfuncionaria de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) se acercó a la Fiscalía Federal para presentar su versión de los hechos.

Se trata de HeidieRosado Nieves, actual directora ejecutiva en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, quien se presentó durante la jornada judicial de hoy, martes, como nueva testigo del Caso Anaudi. Desde la silla habitual, la arremetió contra la acusada Sally López Martínez, exadministradora de ADL, mostrando su disgusto con cómo se manejaban los contratos en la agencia y el favoritismo con ciertas empresas vinculadas a Anaudi, razón por la cual alegadamente presentó su renuncia en abril del 2015.

En el 2013, la funcionaria entró a ocupar un puesto de confianza dentro del equipoencargadodemonitorearlos contratos de ADL. Todo comenzó cuando un díallegó a una feria de empleos que se celebró en el Centro de Convenciones, e identificó una estación que aún no estaba preparada cuyos empleados estaban conversando tranquilamente.

Rápidamente acudió al empresario Anaudi Hernández, uno de los encargados de organizar la feria, para que el trabajo se completara. Cuando fue a quejarse a una de sus colegas, Annushka Orlandi, esta se limitó a informarle que 'tú no le das instrucciones' al ahora convicto empresario.

'Él era intocable', afirmó Rosado sentada al banquillo de testigo. Esa fue su percepción a partir de aquel momento, respondió a preguntas del fiscal federal Timothy Henwood, durante el décimocuarto día del desfile de prueba en el juicio contra cuatro supuestos cómplices del exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

La empresa JM Professional- de la cual era dueño Javier Muñiz, declarado culpable de participar en el esquema de corrupción del Caso Anaudi -organizó todas las ferias de empleo mientras Rosado formó parte del 'response team' que monitoreaba los contratos de las compañías que entablaban negocios con ADL.

La testigo comenzó a notar un trato preferencialcon dicha empresa, dado que susfacturasse procesaban más rápido alser enviadas directamente a la oficina de Kenneth Pérez, encargado de tecnología de ADL, mientras que el resto de las facturasiban dirigidas a la oficina de Rosado.

En un momento dado, luego de haber organizado una feria 'tipo 3', la cual costaba $13,850, JM Professionalen vez sometió una factura por una feria 'tipo 1', por la cual le tocaría recibir una suma de $45,000. La funcionaria se negó a firmar la factura, debido a que la factura no correspondía con el trabajo hecho.

Sin embargo, Sally López, entonces administradora deADLy ahora acusada por varios cargos de fraude gubernamental, la instruyó que firmara la factura debido a que había acordado algunas tareas en privado con la empresa. Así lo aseguró la testigo, con su voz firme, su elocuente inglés y su notado disgusto con SallyLópez y ADL. Para añadir servicios por los cuales facturar, había que enmendar los contratos, cosa que en este caso no sucedió, explicó.

Por otro lado, la compañía LinksGroup, de la cual era dueño Anaudi y sus socios Héctor Vargas y el excomisionado electoral del PPD, EderOrtiz, recibió un contrato para adiestrar empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Debido a lagunas y falta de información en el contrato, la funcionaria Rosado recomendó que se le cancelara el contrato.

Sin embargo, según la testigo,SallyLópez una vez másla frenó, le aclaró que no tenía el poder para cancelar contratos y le informó queLinks Group seguiría ofreciendo servicios a la agencia.

Rosado finalmente presentó su renuncia el 15 de abril del 2014. A pesar de que se suponía se marchara quince días después, Sally López aparentemente, luego de decirle que se veía venir su decisión ya que habían tomado caminos diferentes, le pidió que se marchara de la oficina el 23 del mismo mes.

Aplacan testimonio de nueva testigo con carta del Día de las Madres

Sin embargo, en el contrainterrogatorio del abogado de Sally López, licenciado Joaquín Monserrate Matienzo, retó la credibilidad del testimonio de Rosado con una carta que esta le envió en el Día de las Madres a Sally. En ella, felicita a la funcionaria por su gestión con la feria de empleos y los empleados dislocados.

'Sé que este proyecto es tu bebé y estoy en total gratitud por la confianza que depositaste en mí aun yo sabiendo que son pocas las personas en las cuales tú confías. Hoy cientos de jóvenes conocen la transformación y han comenzado a crear algo nuevo en su vida. Gracias a tu confianza hoy cientos de hogares comienzan a sanar. Gracias a ti, nuestros jóvenes se levantan', le escribió en la carta.

En la carta también reconoce que su partida de la agencia 'no se dio en las mejores condiciones', pero aseguró que no se debía a algún asunto personal que involucrara a su entonces jefa. Al contrario, la testigo se reiteró en sus palabras de aquel momento y aseguró que no tenía ninguna vendetta personal contra Sally.

'Quiero compartir contigo que el día que te lleve la carta de renuncia, antes de entrar a la oficina estuve en el estacionamiento llorando sin embargo era un llanto de alegría. Escuchaba a papa dios diciéndome tiene unos sueños y deber ir tras de ellos. Estaba el libro de Metamorfosis laboral, los talleres que corresponden al libro y mi mensaje para los trabajadores desplazados. Esa fue la razón por la cual acepté trabajar en ADL y es la razón por la cual renuncié. No quiero morir sin ver mi sueño hacerse una realidad. Eso fue lo que me motivó a renunciar. Lo demás son solo interpretaciones. No hay nada personal', agrega en la carta.

El abogado de Sally López también dejó suspendida la pregunta de por qué Rosado acudió a compartir la información que tenía sobre su representada y Anaudi Hernández casi un año después que rompiera el caso en los medios de comunicación, y ya comenzado el juicio contra la exadministradora de ADL.

(Archivo/NotiCel)
Foto: