Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Testigo apunta a nebulosas en cuentas bancarias de las hermanas Falcón

El desfile de prueba de Fiscalía Federal contra los cuatro acusados de participar en el esquema de corrupción orquestado por el empresario Anaudi Hernández Perez, ya está en su recta final y los fiscales intentan atar cabos sueltos con sus últimos testimonios.

A esos efectos, testificó en la tarde del juevesTanyaPérez, empleada de Banco Popular con 20 años de experiencia, quien se sentó ante un abultado paquete de documentos para identificar los resúmenes de las cuentas deIvonneyMarielisFalcón Nieves, quienes enfrentan el cargo de extorsión mediante el miedo a daño económico por alegadonegocio por debajo de la mesa con elexcontratistade la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ramón Crespo.

Como parte del directo del fiscal José Capó, la testigo repasó los estados de las cuentas de ambas acusadas. En la cuenta deMarielis, se notó una cantidad sustancial de depósitos en efectivo que alcanzó los $93,000 del 2012 al 2015, mientras que su hermanaIvonneFalcón, se acercó a los $43,000 en total.

A preguntas del fiscal, la testigo indicó que los empleados públicos cobran a través de transferencia electrónica, no efectivo. Sin embargo, alcontrainterrogatoriodel abogado deMarielis, FranciscoAdams, la empleada del banco reconoció que un cliente puede pedir que se depositen cheques en efectivo, para que la cantidad se refleje en la cuenta de manera más rápida.

A su vez, a una de las cuentas deIvonneFalcón estaban vinculadas tresATH, lo cual la testigo reconoció como una movida 'normal' entre los clientes del banco. En los gastos y depósitos de una de las cuentas, se notó que la mayoría de las transacciones eran en gasolineras. Cabe destacar que la familia Falcón Nieves maneja un negocio familiar de ambulancias, llamado FalcónAmbulance.

Precisamente eso fue lo que intentó establecer el abogado deIvonne,GodwinAldarondo, quien parecía vincular las cuentas al negocio familiar. Por esa línea, la primera pregunta de Fiscalía pretendía aclarar las diferencias entre una cuenta personal como las de las hermanas, y una cuenta comercial, como la que correspondería a un negocio.

El juicio reanudará el próximo lunes, 19 de septiembre, a las 9:00 a.m. en la sala 3 del Tribunal Federal de Hato Rey, presidida por el juez Pedro Delgado. Una vez concluya el desfile de prueba de Fiscalía, el equipo de defensa de loscoacusadospodrá presentar la prueba que ha recopilado y lostestimonios de sujetos que brinden apoyo a laversióndeinocencia de los acusados. A continuación, sus nombres y los cargos que pesan en su contra.

SallyLópez Martínez,exdirectorade la Administración de Desarrollo Laboral (ADL):

1 cargo de conspiración para cometer fraude a programas federales y fraude electrónico

1 cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y privar al Estado de losservicios honestos

3 cargos de fraude electrónico por esquema enADL

1 cargo de recibo de soborno

IvonneFalcón Nieves,exvicepresidentade la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA):

1 cargo deconspiración para cometer fraude a programas federales y fraude electrónico

1 cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y privar al Estado de losservicios honestos

3 cargos de fraude electrónico por esquema de laAAA

1 cargo de recibo de soborno

1 cargo de extorsión mediante el miedo a sufrir daño económico

MarielisFalcón Nieves, hermana deIvonne:

1 cargo de extorsión mediante el miedo a sufrir daño económico

GlennRiveraPizarro,exayudanteespecial de la Cámara de Representantes:

1 cargo de conspiración para cometer fraude electrónico

1 cargo de mal uso de fondos públicos

Marielis e Ivonne Falcón (Fotomontaje NotiCel)
Foto: