Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Entregan listas de invitados a suite del Gobernador en el 'Choliseo'

Las 21 listas de invitados a la suite designada al gobernador Alejandro García Padilla en el Coliseo de Puerto Rico Jose Miguel Agrelot, las cuales fueron remitidas a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), finalmente fueron entregadas a NotiCel. Sin embargo, no se incluyeron los nombres de los invitados correspondientes a los últimos seis meses.

Según reza un comunicado por parte de la subsecretaria de Prensa de Fortaleza, Ileana Báez, 'ha sido práctica del gobernador Alejandro García Padilla extender invitaciones para presenciar conciertos a estudiantes de escuelas públicas, estudiantes universitarios, ciudadanos de las comunidades religiosas, niños residentes en instituciones juveniles, servidores públicos y funcionarios electos, entre otros'.

En las listas aparece un Ricardo Rosselló, pero el jefe de campaña del candidato del mismo nombre del Partido Nuevo Progresista, Elías Sánchez, aseguró a NotiCel que 'Rosselló nunca ha sido invitado a esa suite'. En la Compañía de Turismo, por otro lado, hay un funcionario que también se llama Ricardo Rosselló.

El que sí fue invitado es el contrincante de Rossellóy exsecretario de Estado del PPD, David Bernier, quien no pudo confirmar a NotiCel si había asistido o no al concierto de Don Omarel 4 de mayo de 2013, a pesar de que figura en las listas proporcionadas por La Fortaleza.

Bernier aceptó la posibilidad de haber estado allí porque, 'como secretario de Estado, asistía en ocasiones a las invitaciones que nos hacía La Fortaleza y ese concierto pudo haber sido una de ellas'.

'Yo sí te digo que a mí, ver los conciertos de allá arriba, nunca me ha gustado, iba un ratito (a lasuite) y me iba a otro lado', comentó. 'No tengo problema con eso, creo que deben entregar toda la documentación que sea necesaria', añadió sobre la divulgación de las listas.Esta respuesta ha suscitado el irónico comentario del representante novoprogresista Enrique Meléndez, quien afirmó hoy que 'los no recuerdo de Bernier no se limitan a como votó en el plebiscito del 2012'.

Por otra parte, Meléndez arremetió contra Bernierexigiendo que aclare si finalmente asistió o no al concierto, al tiempo que retornó a su posible relación conAnaudi: 'Además de haber asistido a la celebración del cumpleaños de Anaudi en la suite del Choliseo, en qué otro lugar y cuándo se ha relacionado con el convicto recaudador del PPD?'.

De las listas facilitadas, este medio pudo constatar que para el concierto de David Bisbal hubo varios espacios reservados para el hermano del gobernador y alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla. Sin embargo en otros conciertos como el de La Ley -donde la anfitriona fue Yanira Hernández, entonces subsecretaria de Prensa de La Fortaleza- también aparecieron en la lista dos periodistas invitadas, Damaris Suárez e Ileanexis Vera.

En el concierto de Carlos Vives, fue invitado a esta suite el exsecretario de agricultura de la administración de Aníbal Acevedo Vilá, Orlando 'Landy' Fabre. De otro lado, en el espectáculo de REO Speedwagon repitió en la lista el Alcalde de Coamo, junto a Daphne Flores como acompañante. Asimismo, se encontraron los nombres del exdirector de campaña de García Padilla, Irving Faccio y su esposaCecile Blondet, actual jefa de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. También aparecen los nombres del exsecretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg, el secretario de Estado, Víctor Suárez, el comentarista político, Armando Valdés, así como la presencia del Gobernador y la primera dama, Wilma Pastrana, junto a sus hijos.

Entretanto, en el concierto de Zion, una de las asistentes invitadas fue la reportera de Wapa, Krystal Laracuente. En el de Tego, el representante popular, Ramón Luis Cruz. Al show de Enrique Iglesias asistieron por invitación Rosselló, el contratista de comunicaciones del gobierno Ángel Raúl Matos, la representante popular Sonia Pacheco, el fallecido representante Carlos Vargas, el representante Jesús Santa, y el asesor de Fortaleza, Jorge Sanders.

Por otra parte, al concierto de Nicky Jam fueron invitados el representante popular Carlos Bianchi y la reportera Krystal Laracuente, mientras que, en el de Katy Perry, surgieron los nombres de la Primera Dama e hijos.

En el de Don Omar, volvía Colberg, Bernier y su esposa Alexandra Fuentes, junto a Javier González (mano derecha de Bernier), y Víctor Bernier (su hermano). En otra función de ese mismo concierto, aparecen el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, el controvertible recaudador y testigo federal Anaudi Hernández, el director de la administración de Servicios Generales, Luis Castro, el doctor Rolando Jiménez (mencionado en el testimonio de Hernández como donante de la senadora Mari Tere González), Héctor Vargas (socio de Hernández), el excomisionado electoral Eder Ortiz, la exjefefa de la Administración de Derecho Laboral, Sally López, Sonia Barreto e Ivonne Falcón, las últimas tres acusadas de participar en el esquema de corrupción orquestado por Hernández.

Según el testimonio de Anaudi, la suite del Gobernador él la usó una sola vez, con motivo de su cumpleaños, el 4 de mayo del 2013, durante el concierto de Don Omar. Él le mandó la lista de invitados a Sacha Pomales, de la Oficina de la Primera Dama. Después, alquiló una suite para 3 Comm Global por $250,000 por un periodo de dos años. Allí fue donde Sally López le pidió boletos para asistir al concierto de Chayanne. Hernández y López también hablaron de conciertos de 30 Seconds to Mars y Yandel en el intercambio de mensajes. El dinero para la suite de 3 Comm Global, aparentemente, lo dio el oncólogo Jiménez, quien realizó donaciones en efectivo de $70,000 y $80,000 cuando Hernández era recaudador y alquiló un apartamento en Puerta del Mar,Aguadilla, para la senadora González.

Las listas entregadas a Ética correspondieron a los conciertos de las siguientes fechas: 3 y 4 de mayo de 2013 (Don Omar), 11 de septiembre de 2014 (Miley Cyrus), 3 de octubre de 2014 (Thirty Seconds to Mars), 8 de octubre de 2014 (Concierto de Yandel), 24 de octubre de 2014 (David Bisbal), 14 de noviembre de 2014 (Plan B), 15 de noviembre 2014 (La Ley), 29 de noviembre de 2014 (Carlos Vives), 5 de diciembre de 2014 (Wisin & Prince Royce), 13 de diciembre 2014 (REO Speedwagon), 30 de enero de 2015 (Jowell Randy), 7 de febrero de 2015 (Zion Lenox), 7 de agosto de 2015 (Ricardo Arjona), 28 de agosto 2015 (Tego Calderón), 6 y 7 de marzo de 2015 (Enrique Iglesias <><><><><><><><><><><><><><><> Pitbull), 21 de marzo de 2015 (Journey), 23 de abril de 2015 (Imagine Dragons), 17 y 18 de septiembre de 2015 (Nicky Jam), y 12 de octubre de 2015 (Katy Perry)./p

p

NotiCel cuestionó a La Fortaleza acerca de la posibilidad de que, en algunos de los eventos, los invitados fueran menores de edad. La Fortaleza, sin embargo, no pudo identificar quiénes eran menores de edad o cuáles fueron esos eventos./p

p

La publicación de las listas ocurre después de que el Gobernador, en una conferencia de prensa, autorizara la divulgación de las misma pero también después de que La Fortaleza inicialmente se negara a pesar de esa directriz. La administración del Coliseo de Puerto Rico también había rechazado divulgarlas señalando que necesitaban autorización de La Fortaleza. La suite es una propiedad que el Gobernador puede disfrutar por virtud de su cargo público y que es una concesión de la compañía operadora del Coliseo al gobierno de Puerto Rico./p

p

em*Modificada para aclarar referencia a Ricardo Rosselló y fechas de eventos./em/p

p

Vea también:/p

p

a href='http://www.noticel.com/noticia/194866/fortaleza-niega-lista-de-invitados-del-gobernador-al-choliseo.html'Fortaleza niega lista de invitados del Gobernador al 'Choliseo'/a/p

Don Omar durante concierto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot (EFE / Archivo)
Foto: