Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Renovadora apuesta femenina en el PPD por 9 alcaldías en las próximas elecciones

El Partido Popular Democrático (PPD) presentará en su candidatura para las próximas elecciones a 9 mujeres que concurrirán por las alcaldías de Barranquitas, Orocovis, Naguabo, Aguas Buenas, Loíza, Arecibo, Ceiba y Aguadilla.

Cabe destaca que, en las pasadas elecciones generales de 2012, el Partido Nuevo Progresista (PNP) ganó en todos estos municipios, en la mayoría de los casos por un amplio margen, salvo en Aguas Buenas, en donde la victoria popular se alcanzó por una diferencia muy pequeña (7,542 de rojos por 7,474 de azules). Esta apuesta pretende regenerar el organigrama popular y reforzar la presencia femenina en el escenario político puertorriqueño.

'Es un compromiso del PPD el que las mujeres podamos competir de igual a igual en en las posiciones de liderato gubernamental en Puerto Rico, comenzando por el Gabinete Ejecutivo del gobernador David Bernier', aseguró Carmen Maldonado, candidata a alcaldesa de Morovis.

Las candidatas presentaron, en un acto público celebrado en la mañana de hoy, un conjunto de propuestas orientadas a la defensa de la mujer en la Isla, las cuales están incluidas en el Programa de Gobierno del PPD, denominado 'Gobierno, Economía, Vida: Plan Estratégico para Puerto Rico'.

Según las candidatas por las alcaldías, estas ideas se centrarían en el impulso de medidas legislativas que puedan atender la desigualdad de la mujer 'en la fuerza laboral y sexual, así como (en) el discrimen en todas sus manifestaciones'.

Otro de los puntos más relevantes consiste en la intención de reforzar el apoyo a las víctimas de la violencia doméstica: 'nuestro plan popular ampliará las ofertas actuales, incluyendo los servicios de vivienda transitoria, así como adiestramiento y empleo para que estas mujeres se inserten en carreras no tradicionales como la mecánica, electricidad, refrigeración y nuevas tecnologías', afirmó la doctora Julia Nazario, presidenta popular en Loíza.

Asimismo, también se trataron asuntos económicos y de salud. Una de las medidas planteadas en el ámbito empresarial para ayudar a la mujer es la creación de plataformas cibernéticas que 'sirvan como herramientas de acceso al conocimiento sobre los temas de microempresarismo, inteligencia financiera y cooperativismo', tal y como detalló la presidenta popular en Ceiba, Melinda Ramos.

Respecto a la cuestión sanitaria, las líderes populares declararon su preocupación por el impacto del cáncer de seno en la población femenina de la Isla, y plantearon el establecimiento de 'mecanismos efectivos que aseguren el acceso a los servicios y medicamentos'.

No obstante, y pese ese a las intenciones expresadas, las candidatas reconocieron que 'la implantación de esta propuesta de gobierno presenta grandes retos ante la situación fiscal de Puerto Rico y el inicio de los trabajos de la Junta de Control Fiscal'.

Los nombres de las nuevas aspirantes populares por la alcaldía son Angelys ‘ Angie' Rivera Pagán, de Orocovis; Ardyce ‘Dichy' Rivera, de Barranquitas; Carmen Maldonado, de Morovis; Julia Nazario, de Loíza; Lourdes Acevedo, de Arecibo; Melinda Ramos, de Ceiba; Nilsa García, de Aguas Buenas; Noemí Cardona, de Aguadilla y Wilma J. Rosa, de Naguabo,

Las nuevas candidatas del Partido Popular Democrático (PPD) por alcaldías (NotiCel/Suministrada)
Foto: