Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Los acusados en el ojo del huracán Anaudi

Con la culminación del desfile de prueba de la Fiscalía federal en el caso contra los cuatro supuestos cómplices del empresario Anaudi Hernández Perez que han insistido en su inocencia, se suscitaron cuatro mociones de desestimación.

Ese fue el proceder de los abogados de defensa de los cuatro acusados, quienes sometieron mociones de absolución perentoria - a sus ojos, la evidencia presentada es insuficiente para sustentar la comisión de un delito -. Por su parte, la Fiscalía se mantiene firme en que los acusados incurrieron en los delitos correspondientes. Aquí un breve repaso de los argumentos que presentó el fiscal federalTimothyHenwooden contra de la desestimación.

SallyLópez Martínez,exdirectorade la Administración de Desarrollo Laboral (ADL)

Cargos en su contra:(1) cargo de conspiración para cometer fraude a programas federales y fraude electrónico, (1) cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y privar al Estado de servicios honestos, (3) cargos de fraude electrónico por esquema enADL, (1)cargo de recibo de soborno.

En su testimonio, el empresarioAnaudiHernández reconoció que en un momento dado, dejó su compañía de celulares y decidió moverse a hacer negocios con el Gobierno. Para ello, seinfiltró en el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) ejerciendo como su recaudador, y luego, valiéndose de las conexionespolíticas quehabía alimentado,cabildeópara nombrar ubicar personas en puestosestratégicos que luego pudieran facilitarle los negocios y los contratos.

Una de esas personas, segúnAnaudi, fueSallyLópez, cuyo nombramiento favoreció y, junto alexcomisionadoelectoral y su socioEderOrtiz, contactó a varios senadorespara que cooperaran. Así fue cómo la senadoraMariTereGonzálezintercedióa favor deSallyy se reunió con otros senadores como JorgeSuárezpara que finalmente saliera favorecida en el cuerpo legislativo.

López entró a dirigirADLen el 2013, y en ese momento floreció su amistad conAnaudi. Esa amistad estaría matizada por numerosos regalos - costosas carteras, costosas cenas, taquillas para conciertos, un celular -, y múltiples mensajes de texto en que se trataban con un lenguaje familiar y cercano.

A preguntas del juezPedro Delgado sobrecómo podría demostrarse que, desde la perspectiva deSally, podríaprobarse que había intención criminal, el fiscalcontestó que un funcionario público 'razonable' se debe percatarque sirecibe regalos y objetos de valor de una persona interesada en hacer negocios con la agencia que dirige, es porque quiere conseguir que le otorguen dichos contratos.

Mientras tanto, las empresas deAnaudipasarían a beneficiarse de distintos contratos conADL,entre ellos, la organización de ferias de empleo. En sutestimonio, laexfuncionariade la agenciaHeidieRosado declaró que entró en conflicto conSallypor criticar la forma de trabajar deAnaudiy sus socios, y por no querer firmarles un cheque que excedíapor mucho la cantidad acordada por contrato. 'Era intocable', dijo Rosado fue laimpresión que le causó la figura del empresario.

IvonneFalcón Nieves,exvicepresidentade la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)

Cargos en su contra:(1) cargo de conspiración para cometer fraude a programas federales y fraude electrónico, (1) cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y privar al Estado de servicios honestos, (3) cargos de fraude electrónico por esquema enAAA, (1)cargo de recibo de soborno, (1) cargo de extorsión mediante el miedo a sufrir daño económico

A pesar de queIvonneFalcón llevaba muchos años trabajando en laAAA, incluso bajo diferentes administracionespolíticas, una de las empleadas de confianza que trabajaron con ella, SoniaBarreto, fue nombrada directora de compras gracias a la mano acomodaticia deAnaudi. El empresario ubicó a la funcionaria en dicho puesto estratégico para guisar contratos en el Gobierno.

El fiscalHenwoodexpuso que a principios del 2013, fue quedespuntóla relación entreAnaudi,BarretoeIvonne. Ambas fueron invitadas a numerosos desayunos, almuerzos y cenas, a conciertos en el Coliseo tanto en lasuitedel Gobernador como en la de 3CommGlobal, y hasta a actividades de recaudación de fondos como la del senador JorgeSuárez.

A la par, comenzaron a procesarse contratos, y 3CommGlobal se beneficiaría de algunos de ellos. El fiscal recordó el testimonio del empleado de laAAA, HéctorSanabria, quien declaró queIvonney SoniaBarretole entregaron una propuesta de 3CommGlobal del cual tenía sus reservas. Sus críticas a la propuesta le valieron roces conIvonney saldría de estar bajo susupervisión.

En cuanto al cargo de extorsión contra Ramón Crespo (se abunda en su caso bajoMarielis), el fiscal señaló que, a pesar de queIvonneFalcón no tenía potestad para autorizar el adelanto de fondos, sí existe un intercambio de correos electrónicos con la testigoLourdesAlsina, otra de las funcionarias de la agencia, donde solicita que se busquen los fondos y se adelanten los pagos a Crespo.

MarielisFalcón Nieves, hermana deIvonne

Cargos en su contra:(1) cargo de extorsión mediante el miedo a sufrir daño económico

Fueen la primavera del 2012 queMarielissereencontrócon un viejo amigo: Ramón Crespo, para entonces contratista de laAAA. A palabras de Crespo, que se sentó albanquillo de testigo,Marielisle hizo una propuesta:agilizaría los pagos de la Autoridad que a veces demoraban más de un mes a cambio de que él le pagara un10%de sus ganancias. Tenía poder para hacerlo ya que su hermana,IvonneFalcón, era entonces la tesorera de laAAA. Crespo declaró en sala haber sentido miedo de no pagarle el por ciento y que le atrasaran los pagos, así que accedió a formar parte de la transacción.

El testimonio de Crespo es el único que pesa en contra deMarielisFalcón, pero Fiscalía lo considera prueba suficiente de que se cometió un acto de extorsión. Para ello, presentaron cheques pagados por la compañía deCrespo,IAMECHCHEM, a contratistas que trabajan en laremodelaciónde la casa deMarielis. Mientras tanto, en laAAAse comenzaron a agilizar los pagos a Crespo, lo cual la testigoLourdesAlsinaidentificó como un patrón sospechoso, poco común.

GlennRiveraPizarro,exayudantede la Cámara de Representantes

Cargos en su contra:(1) cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, (1) cargo de mal uso de fondos públicos

Ante preguntas del juez Delgado sobre cómoGlennRivera había incurrido en mal uso de fondos públicos, el fiscalHenwoodinsistió queRivera pertenecía al Comité Evaluador de las propuestas en la Cámara de Representantes, de donde surgió la recomendación que dotó a la empresa 3CommGlobal deAnaudiy sus socios para encargarse de la instalación del cuadro telefónico del cuerpo legislativo, pese a que la compañía carecía del peritaje o la experiencia necesaria para hacerse cargo de la tarea.

En su testimonio, elexdirectorde tecnología Víctor BurgosarremetiócontraGlennRivera y su superior, elexadministradorde la CámaraXavierGonzález - quien se declaró culpable de participar en esquema de fraude -, señalándolos de haberlo presionado y obligado a firmarle el contrato a 3CommGlobal aun cuando Burgos insistía en fallas y lagunas en la propuesta de la novata empresa. Finalmente, esto se probó cierto pues otra compañía tuvo que hacerse cargo de la labor.

Según Burgos,GlennRivera ejerció presión. ' GlennRivera me dijo que yo no estaba acostumbrado a ese ambiente de trabajo y que yo tenía que encontrar la manera de ayudar a los amigos del Presidente', dijo elexdirectorde tecnología.

Además, el fiscalHenwoodtrajo a colación nuevamente un correo en queRivera le enviaba suresuméaAnaudi, lo cual, por inferencia, querría decir que estaba solicitando empleo. A su vez, fue él quien firmó carta oficial que supuestamente cambiaba la fecha límite para someter las propuestas, favoreciendo a 3Commque entró tarde a la carrera. Para el fiscalHenwood, el acusado actuó 'en concierto y común acuerdo' con otros funcionarios de la Cámara.

Desde la izq. superior, Sally López, Marielis Falcón, Ivonne Falcón y Glenn Rivera (Fotomontaje NotiCel)
Foto: