Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

'Johnny' Méndez radica otra querella ética contra Perelló

El representante Carlos 'Johnny' Mendez anunció el miercoles que al dejar de ser miembro de la Comisión de Ética, radicó una nueva querella contra el expresidente de la Cámara, Jaime Perelló, que tiene todos los elementos en derecho para pasar el crisol de la jurisdicción de la comisión y ser evaluada en sus meritos.

'Conociendo los procesos de la Comisión de Ética, pongo ante la disposición de los compañeros, los argumentos y fundamentos, en derecho, que deben ser los que deben mover a la Comisión a actuar. Los miembros del primer panel son personas serias, y sé que actuarán de conformidad', dijo Méndez en un comunicado de prensa.

La nueva querella por los supuestos vínculos de Perelló con el caso federal contra Anaudi Hernández, surge luego que la Comisión de Ética del bajo cuerpo desestimara el martes, una primera querella que había sido presentada. El presidente de dicha comisión, César Hernández Alfonso señaló que de manera unánime se decidió hallar no causa porque la querella no cumplía con los requisitos establecidos en las reglas de ética.

'No nos llamemos a engaño. Si se presentaron anteriormente quejas o querellas que no cumplían con el debido proceso de ley, pues claro que no iban a prosperar. Pero ahora, nos encontramos ante dos posibles escenarios que terminan en el mismo punto procesal: que toda esta situación sea evaluada en sus méritos. La Comisión de Ética tiene herramientas para citar a Víctor Burgos o cualquier otro testigo que tenga conocimiento personal de las situaciones sobre las cuales se han hablado en el tribunal federal, y entonces, se le puede dar el debido proceso de ley al compañero Perelló, como se le ha dado a todas y cada una de las querellas éticas que se han presentado ante la Comisión', señaló el legislador.

Mientras tanto, Méndez emplazó al presidente en funciones de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras, para que sea éste, como presidente en funciones, el que tome acción contra Perelló, según lo dispone el Reglamento de Ética de la Cámara.

'Pongo en conocimiento del compañero presidente en funciones de la Cámara, las disposiciones del Reglamento de Ética, que en su Artículo 12 (b), precisamente permite que el presidente del cuerpo presente una querella, a cualquiera de los otros representantes. Roberto Rivera Ruiz de Porras, como presidente en funciones, tiene toda facultad constitucional y reglamentaria, para tomar esa decisión. Aquí está la carta que le hemos cursado, le toca ahora actuar al compañero vicepresidente de este augusto cuerpo', dijo Méndez.

Finalmente, el representante mostró apertura para evaluar posibles cambios al Reglamento de Ética sobre las disposiciones del propio y personal conocimiento para la radicación de querellas ante el organismo cameral.

(Archivo/NotiCel)
Foto: