Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Radican recurso legal por supuestas violaciones electorales alcalde de Caguas

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, radicó un recurso de revisión ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan relacionado a supuestas violaciones electorales por parte del alcalde popular de Caguas, William Miranda Torres.

'El recurso es para que se revise la decisión de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, de permitir que durante la semana del 23 al 30 de septiembre, se utilizara la imagen del fenecido alcalde William Miranda Marín en actividades pagadas con fondos públicos. Dicha decisión permitió que a 45 días de las elecciones fuesen usados fondos públicos y la imagen de Miranda Marín para fines político-partidistas', dijo Vega Borges en un comunicado.

Indicó que el martes se llevaría a cabo la vista ante la jueza Aileen Navas Auger en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Mientras, el presidente municipal de Caguas del PNP, Roberto López Román, explicó que el fenecido mandatario municipal tiene el mismo nombre que su hijo, el actual alcalde y candidato a la reelección, por lo que alegó que 'dicha campaña publicitaria sirve para resaltar la imagen del actual alcalde y subsidiar su campaña política'.

Asimismo, el presidente municipal del PNP alegó que la acciones del incumbente van en violación de la veda electoral ya que están anunciándose sin autorización. 'La Ley Electoral es clara, un recurso de revisión paraliza cualquier emisión de campañas publicitarias hasta tanto el Tribunal no revise la determinación. Sin embargo, desde la semana pasada estamos escuchando anuncios radiales y en redes sociales en evidente violación de la Ley. El artículo 12.001 dice que se prohíbe a las agencias del Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a la Rama Judicial de Puerto Rico incurrir en gastos para la compra de tiempo y espacio en los medios de comunicación, así como para la compra y distribución de materiales propagandísticos o promocionales con el propósito de exponer sus programas, proyectos, logros, realizaciones, proyecciones o planes. Con esta actuación por parte del municipio, se usa la imagen de Miranda Marín como subterfugio para impulsar una agenda política, utilizando fondos públicos para promocionar dicha actividad', señaló.

Por último, López Román indicó que dichos anuncios no solo violentan la Ley Electoral, sino que también van en contra del principio de igualdad económica de los partidos políticos establecido por la Constitución.

(Archivo/NotiCel)
Foto: