Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Bernier contento porque está empatando, PNP asegura siempre está adelante

Al filo de un mes para la elección general, el Partido Popular Democrático (PPD) aseguró que su candidato a la gobernación, David Bernier, no ha sido afectado por el escándalo del recaudador Anaudi Hernández y está cerrando la brecha con su rival, mientras el Partido Nuevo Progresista (PNP) reclama que han estado siempre adelante de Bernier en todas las encuestas.

A solicitud de NotiCel, el PPD ofreció encuestas internas para sostener sus argumentos pero el PNP no hizo lo propio. Las reacciones se dieron ante la publicación de una encuesta del profesor universitario Jorge Benítez esta semana en la que el candidato del PNP, Ricardo Rosselló, aparece adelante pero por márgenes entre 2 y 3 %. El PNP no compartió sus mediciones internas para esta historia.

Por un lado, el director de campaña del PPD, Ferdinand Mercado, manifestó estar complacido porque se hayan cerrado las brechas en las encuestas y que las distracciones públicas que se han dado en el caso federal del exrecaudador popular Hernández y las decisiones de la administración actual no hayan hecho daño en la campaña de Bernier.

'Lo importante no es el número ni el por ciento o si es empate, lo importante es la tendencia que existe a cerrar la brecha a una elección cerrada', dijo Mercado ante la encuesta de la empresa puertorriqueña Mi Opinión LLC, dedicada a estudios de estrategia investigativa que combinan técnicas de muestreo con el uso de tecnología, y ante sus propios números de encuestas internas del partido.

La medición del PPD en poder de NotiCel indica que Bernier tenía a la semana pasada el 40 % de la intención del voto y su rival tenía 39 %. Esto representa un despunte de Bernier desde la primera semana de septiembre porque antesRosselló lo aventajaba.

La medición refleja también que Rosselló aventaja a Bernier, por poco, tanto en votantes femeninos como masculinos pero, en edades, Bernier claramente aventaja en el renglón de mayores de 55 años, mientras que Rosselló lo aventaja en el renglón de 35 a 54 años y ambos se disputan con estrecho margen los votantes de entre 18 y 34 años. En áreas geográficas, Rosselló aventaja a Bernier en cuatro de las seis regiones medidas con el candidato de la Palmadominando Arecibo y Bernier dominando Caguas.

La medición del PPD tiene a Bernierganando también casi todos los renglones cuando la pregunta es 'Cuál candidato le gusta más?' en vez de 'Por cuál candidato va a votar?', mientras que tiene al empresario Manuel Cidre al frente de la intención de voto para el resto de los candidatos.

Por su parte, el director de campaña del PNP, Elías Sánchez, arremetió contra el PPD al asegurar que dicha colectividad decía en las primeras encuestas realizadas que estaban bajo margen de error y que no eran un reflejo real de lo que podría pasar en las elecciones mientras que ahora se retractan y dicen que las encuestas son positivas.

'Nosotros estamos confiados de que Ricardo Rosselló va a prevalecer sobre Bernier y las encuestas han sido consistentes en posicionar a Rosselló en la delantera siempre', manifestó.

La tendencia de la encuesta Mi Opinión, estuvo entre un máximo de 3% o 52,500 votos (julio) y un mínimo de 2% o 35,000 votos (septiembre) a favor de Rosselló, que ha cambiado mínimamente en cuatro meses (44,000 en mayo).

Mientras, los candidatos independientes a la gobernación se presentan como la tercera fuerza electoral del país, asumiendo una clara tendencia ascendente desde mayo hasta septiembre de 7.5%, sumando 12% de la intención del voto o 210,000 votos posibles. De estos, tanto como el 8% o 140,000 votos se le suman a Cidre.

Los candidatos de los partidos políticos de minoría, María de Lourdes Santiago (Partido Independentista Puertorriqueño) y Rafael Bernabe (Partido del Pueblo Trabajador) estuvieron en una tendencia decreciente, amenazando las posibilidades de quedar inscritos en noviembre.

Ricardo Rosselló y David Bernier. (NotiCel)
Foto:
Ricardo Rosselló y David Bernier. (NotiCel)
Foto: