Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Responden a denuncias de negligencia en Hogar de Ancianos Bartolo Joy

La directora del Departamento de Asuntos de la Familia (DAF) del Gobierno Municipal de Vega Baja, Sheila Cruz, rechazó el testimonio emitido por Zuleyka Albelo en donde denunció que se estaba drogando a los residentes del Hogar de Ancianos Bartolo Joy, asegurando que las verdaderas intenciones tienen que ver con un acto de revanchismo a traves de una agenda política, en clara alusión a los dirigentes populares que dieron la voz de alarma sobre el caso a principios de semana.

AlbeloVillalobosfue ex participante del programaJuvempleoy ejerció como estudiante practicante de Enfermería.

Cruz explicó que el comportamiento de la ex empleada Albelo Villalobos 'en el trabajo fue cambiando, y se suscitaron una serie de incidentes en el que nos vimos en la necesidad de comunicarnos con la oficina que administra la propuesta Juvempleo para cancelar sus horas'. Incluso, la directora llegó a confirmar mediante comunicado de prensa que Albelo Villalobos llegó a constituir una amenaza para los residentes del hogar.

Cruz explicó que el comportamiento de la ex empleada Albelo Villalobos 'en el trabajo fue cambiando, y se suscitaron una serie de incidentes en el que nos vimos en la necesidad de comunicarnos con la oficina que administra la propuesta Juvempleo para cancelar sus horas'. Incluso, la directora llegó a confirmar mediante comunicado de prensa que Albelo Villalobos llegó a constituir una amenaza para los residentes del hogar.

'Las licencias están al día, se cumple con todos los requisitos en Ley y el personal que trabaja allí está totalmente cualificado, con sus licencias y documentos al día', sentenció Cruz.

El pasado 2 de octubre, el candidato a la alcaldía de Vega Baja por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Galán y el candidato a representante en el Distrito 11,WillyVega, exigieron el domingo la intervención inmediata de las autoridades federales y estatales en el Centro de AncianosBartoloJoy, que administra el Municipio de Vega Baja.

'En días recientes, una ex empleada del Centro de Ancianos Bartolo Joy, que administra el Municipio de Vega Baja, trajo ante nuestra atención una serie de irregularidades que, según asegura, se están dando en esta institución municipal y que pone en peligro la salud y seguridad de nuestros viejitos. A través de su testimonio verbal y ahora escrito en una declaración jurada, la señora Zuleyka Albelo Villalobos asegura que en este hogar hay personal no autorizado ni licenciado, administrando medicamentos controlados a nuestros ancianos. De igual forma, alega que le administran sedantes a los residentes, para que no se puedan quejar de los patrones de maltrato e irregularidades cometidas por algunos empleados', dijo Galán en una conferencia de prensa.

También anunciaron que están refiriendo toda la información al Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Justicia, Departamento de la Familia, Procurador del Paciente, y la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, para que lleven a cabo una investigación exhaustiva y adjudiquen responsabilidades a aquellos que hayan violado la ley.

'Por otro lado, Albelo señala que la falta de preparación del personal, en adición al maltrato, ha provocado que surjan algunas emergencias médicas que no han podido manejar adecuadamente. De igual forma, algunos ancianos han sufrido caídas, porque el personal no los atiende correctamente y, en ocasiones, ponen a personas reclutadas bajo el programa JUVEMPLEO, que no tiene las cualificaciones para bregar con nuestros viejitos', añadió Galán.

Por su parte, Vega explicó que 'estamos refiriendo estas irregularidades al Departamento de Justicia local, pero también al Negociado Federal de Investigaciones (FBI), porque se alega que se está haciendo uso ilegal de medicamentos controlados, y que algunos empleados utilizan las tarjetas del Programa de Asistencia Nutricional de los viejitos, para su uso personal. En ambos casos, hay jurisdicción de las autoridades federales'.

El candidato a representante lamentó que 'según nos comunicó la persona que hace la declaración jurada, y así lo establece en el propio documento legal, esta información ella la ha llevado a las personas que supervisan y que tienen la responsabilidad administrativa del Centro Bartolo Joy, pero estos se han hecho de la vista larga'.

Finalmente, los líderes novoprogresistas indicaron que 'mañana, temprano, estaremos entregando las solicitudes de intervención e investigación a las agencias pertinentes, y confiamos en que nuestros reclamos serán atendidos inmediatamente. Al alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, también le hacemos un llamado para que tome las medidas correctivas en este Centro que, sobretodo, está bajo su responsabilidad. Sabemos que conoce de estas denuncias desde hace algún tiempo, y no ha hecho nada al respecto, pero confiamos en que, ahora, tras nuestras denuncias públicas, cumpla con su deber ministerial'.

El candidato a la alcaldía de Vega Baja por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Galán y el candidato a representante en el Distrito 11, Willy Vega (CyberNews/Suministrada).
Foto: