Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Piden a Roselló que tome acciones ante grave historial de alcalde de Santa Isabel

El representante popular, Jose 'Pito' Torres Ramírez, exigió el lunes al candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares que pida la renuncia del alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado y le expulse de la papeleta.

Las razones que sostuvo el representante consistieron en supuestos señalamientos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), los cuales indicaban un posible beneficio personal haciendo uso de dinero del pueblo y, a su vez, un alegado constante patrón de querellas juramentadas de actos corruptos en Ética Gubernamental.

'Rosselló ha mencionado que no tiene tolerancia a la corrupción pero mantiene en su papeleta a un candidato a alcalde como Questell Alvarado que, de acuerdo al más reciente informe de la OCPR, reclamó y la administración municipal le pagó 51,650 dólares, equivalentes a 91 días acumulados en exceso de vacaciones, aún cuando no tenía derecho a más de la mitad de los fondos desembolsados. El país está esperando y se pregunta si Rosselló va a actuar con severidad ante los actos de corrupción, o si se mantendrá como hasta ahora, silente, mirando para el lado', dijo el representante en un comunicado de prensa.

El candidato a la reelección del Partido Popular Democrático (PPD), en el distrito 27, que incluye Santa Isabel, Juana Díaz, Salinas, Coamo y Aibonito, alegó que las pruebas efectuadas y la evidencia en poder de la OCPR revelan desviaciones de disposiciones de ley y reglamentos en los pagos relacionados con la liquidación de licencias acumuladas por vacaciones. Questell Alvarado cobró irregularmente 28,400 dólares. De esta cifra, 27,425 dólares fueron indebidamente desembolsados. Además, recibió en exceso otros 975 dólares, según la auditoría que comprendió las fechas entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2014.

'La OCPR emitió un referido al Departamento de Justicia. Le estamos requiriendo al secretario Cesar Miranda que atienda el caso con la importancia y urgencia que amerita, a poco más de un mes para las elecciones. El liderato PNP ha optado por el silencio y la complicidad, con una oferta electoral manchada por señalamientos serios y sin acción de su líder Rosselló. Cuando, en nuestro PPD, hubo algún señalamiento, nuestro presidente y próximo gobernador David Bernier actuó con severidad y tomó las decisiones que tenía que tomar para garantizar al electorado una papeleta libre de corrupción. Ahí es donde están los contrastes, mientras Bernier actúa y no permite actos indecorosos, Rosselló mide con una vara totalmente diferente a los suyos y se queda quieto y callado', señaló Torres Ramírez.

Denuncian largo historial de Questell

Asimismo, mediante comunicado de prensa, el presidente del PPD en Santa Isabel, Marcos Martínez, denunció otros asuntos que podrían empañar el expediente del actual alcalde de este municipio. Según dicho comunicado, en agosto de 2004, Questell enfrentó un caso criminal por supuestamente agredir a su ex compañera. En su defensa, alegó que el agredido había sido él. Por aquel entonces, Questelltodavía era solo el candidato a alcalde por elPNP.

Un terrible hecho sucedería, según Martínez, dos años más tarde:fue entonces cuandoQuestell fue acusado acusado nuevamente, esta vez por cometer actos lascivos contra una joven a la que se supuestamente recibió en su casa vistiendo solo una toalla azul. La mujer aseguró que el alcalde intentó forzarla a mantener relaciones sexuales mientras lo visitaba en su hogar para una reunión relacionada a una entrevista de trabajo.

El largo historial de polémicas deQuestell aumentaría cuando, en 2006 y ya ostentandoel liderazgo de la alcaldía, fue demandado por 66 ex empleados municipales por discrimen político. El alcalde alegó falsamente que las cesantías fueron producto de la crisis fiscal del Ayuntamiento.

Para el año 2009, un informe del Contralor emitido en junio revelaría que el Alcalde de Santa Isabel gastó $46,416, haciendo uso de su tarjeta de crédito municipal, con el objetivo de pagar pasajes, estadías y alquiler de vehículos. También hizo uso de la misma tarjeta para así la compra de bebidas alcohólicas.

Respecto a este asunto, Questell alegó que dichos gastos tuvieron que ver con ‘asuntos municipales', pero no presentó evidencia. Al cuestionársele, en aquel momento, sobre los gastos, el alcalde le dijo a la prensa: 'Para qué me dieron una tarjeta?, pues pa' gastarla!', según constatan informaciones de entonces. Mientras todo estos ocurría, el líder azul en Santa Isabel se subió el sueldo de $48 mil a $90 mil anuales.

Enoctubre de 2012, al alcalde PNP se le imputó haber inducido a una empresaria a cometer fraude en una negociación mediante la cual obtuvo un contrato de $9,254 con el Municipio.'Ya para este año 2016, sus actitudes violentas lo obligaron a solicitar una disculpa en el Tribunal de Justicia culminó por un incidente de agresión contra el representante popular José 'Pito' Torres Ramírez ocurrida en octubre de 2014', añadió Martínez.

A todas estas situaciones debe sumárselela actual investigación desarrollada por la Oficina del Contralor de Puerto Rico, que comprende el periodo situado entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de julio de 2014, por presuntaviolación de disposiciones de ley y de reglamentación en la liquidación de licencia acumuladas por vacaciones.

'Según la Contralora, los pagos indebidos ascendieron a $27,425 dólares y en exceso por 975 dólares. Esta situación, dijo Valdivieso se refirió al Secretario de Justicia el 9 de mayo de 2016 para la acción correspondiente. Este es en resumen, lo que Enrique Questell le ha hecho pasar al buen pueblo de Santa Isabel', sentenció el candidato popular.

(NotiCel/Archivo)
Foto: