Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Señalan a administrador de Ponce por contratar a compañía acusada de fraude

La misma compañía cuyos propietarios serán enjuiciados por fraude a raíz de las remodelaciones en el Capitolio bajo la Administración Fortuño fue contratada por el municipio de Ponce, según denunció el candidato a alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) en la ciudad Señorial, Víctor Vassallo Anadón.

Según el aspirante, elactual administrador de la ciudad, EliezerVelázquezQuiles, contrató a Restaura Contractor mientras dirigía la Superintendencia del Capitolio, y en Poncedurante el segundo trimestre del 2013. El aún administrador de la ciudad otorgó más de 39 millones de dólares en contratos de obras y mejoras en la Casa de las Leyes, aunque el Departamento de Justicia supuestamente pudo probar fraude en 2.9 millones de dólares.

En agosto del año pasado, el Ministerio Público radicó 73 cargos contra dos personas privadas y cinco funcionarios públicos que operaban un esquema fraudulento desde la Superintendencia por unas obras de remodelación entre 2010 y 2012.

Edil Danois Román y Eliena Cuervo Sierra, a cargo de las empresas Restaura Contractor, Inc. y Fasan Construction, Corp, enfrentancargos por falsificación de documentos, posesión y traspaso de documentos falsos, apropiación ilegal de fondos públicos y privados, y fraude. Entre los funcionarios acusados en este caso figuranJamilette Ramírez Sánchez, Gladys Alberti Torres, Álex E. Martínez Morales, Juan Carlos Acosta Ramírez y Endel Rodríguez Cortés.

'Solo personas con la intención de usurpar los fondos del pueblo de Puerto Rico para beneficio personal, arman una conspiración con individuos de la pericia y trasfondo de Velázquez Quiles, seleccionado por Thomas Rivera Schatz, Jenniffer González y la alcaldesa de Ponce, a posiciones claves para la contratación de compañías como Restaura Contractor, aportadores de las campañas de sus contratantes según lo establecen los informes de la Oficina del Contralor Electoral', señaló Vasallo Anadón en un comunicado de prensa.

Por su parte, la alcaldesa María 'Mayita'Meléndez,indicó que el municipio respondió a la la auditoríade la Oficina del Contralor sobre las ejecuciones de la Superintendencia del Capitolio el pasado cuatrienio. Sin embargo, los señalamientos no eran contra su ayuntamiento, y la propia Oficinaindicó que no realizan una auditoría al municipio al momento.

Quien sí respondió fue VelázquezQuiles, asegurando que los trabajos y procesos en la Superintendencia 'se realizaron a tenor con los debidos requerimientos de ley' y se lavó las manos de la ausencia de expedientes sobre los proyectos de construcción porque le correspondía a la administración entrante en enero de 2013 custodiarlos.

'La referencia que hace el informe al entonces superintendente del Capitolio,EliezerVelázquez, fue respondida en el mismo informe. Aunque no hay ningún tipo de investigación en su contra, tampoco referidos al Departamento de Justicia, él ha pedido utilizar su licencia de vacaciones para atender este y otros asuntos personales como la mudanza de su hija a otro país, sin afectar la agenda del Municipio.Es meritorio aclarar que durante la incumbencia deVelázquezcomo Administrador de la Ciudad de Ponce, nunca ha sido señalado por alguna irregularidad en el manejo de los fondos públicos. Todo lo contrario, se le distingue por su rectitud e integridad', aseguró la Mandataria municipal.

Vasallorecordó cuandopidió a la Alcaldesa que desistiera del nombramiento de Velázquez Quiles como administrador de la ciudad ante señalamientos de uso indebido de propiedad y dinero público, sobregiros en partidas presupuestaria luego de su paso por la Superintendencia del Capitolio, al igual que la campaña política que realizó por un escaño al Senado con sospechosos recaudos de casi medio millón de dólares y más del 90 por ciento en recaudos anónimos.

Además de servirle como Superintendente, Velázquez Quiles estuvo en la papeleta primarista con Rivera Schatz para las elecciones de 2012, pero perdió. Tan reciente como en 2015, Rivera Schatz hizo honor a la amistad con el exsuperintendente mediante un tuit de felicitación de cumpleaños.

No obstante, Velázquez Quiles ha sido reconocido por partidarios del PPD. El actual presidente del Senado, Eduardo Bhatia, felicitó al Administrador en 2015 en medio de la inauguración de la Oficina de Servicios del Senado en el Distrito de Ponce. 'Como país necesitamos contar con personas como usted que se entregan día a día para dar lo mejor de sí al pueblo puertorriqueño', reconoció en una misiva el senador.

Entretanto, Meléndez insistió en quecontrario a administraciones pasadas, 'nunca se ha señalado nuestra administración por mal manejo de fondos públicos. Soy una mujer honesta, le hablo de frente a mi pueblo. Ustedes ya saben que tengo cero tolerancia con la corrupción'.

La jueza Wanda Cruz Ayala fijó para el lunes, 6 de febrero de 2017, el inicio del juicio donde se determinará si los acusados intervinieron en la preparación de cotizaciones falsas de obras de construcción para favorecer a Restaura Contractors y Fasan Construction.

Lea también

Citan vista para discutir auditoría de la Superintendencia del Capitolio

Bhatia exige investigación federal y estatal sobre Superintendencia del Capitolio

Remodelación fatula del Capitolio, reflejo del cuadro telefónico de Anaudi

Desde la izq; María Meléndez, Thomas Rivera Schatz y Eliezer Velázquez Quiles (Twitter)
Foto:
Desde la izq; María Meléndez, Thomas Rivera Schatz y Eliezer Velázquez Quiles (Twitter)
Foto: