Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Extensa deliberación para veredicto de coacusados de Anaudi

Luego de doce horas y media de deliberación, aún el Jurado no ha emitido un veredicto para los cuatro coacusados del caso Anaudi que enfrentan juicio federal.

Aproximadamente a las 11:40 de la mañana de ayer, miércoles, las seis mujeres y los seis hombres que integran el Jurado se retiraron de la sala número 3 del Tribunal Federal de Hato Rey. Hoy, jueves, a las 5 de la tarde, aún no han tomado una decisión.

Hasta el momento, el Jurado solo ha enviado a las partes una duda apuntada en un papel. Necesitaban aclaración sobre el cargo 2 de conspiración para cometer fraude electrónico privando al Estado de servicios honestos, o 'honest services wire fraud'.

Luego de reunirse las partes con el juez Pedro Delgado Hernández a un costado del estrado, en la mañana de hoy, jueves, se respondió la duda al Jurado por escrito.

A los acusados Sally López Martínez (exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral), Ivonne Nieves Falcón (exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados), Marieli Nieves Falcón (su hermana) y Glenn Rivera Pizarro (exayudante de la Cámara de Representantes) se les vinculan con esquemas de fraude gubernamental, soborno y extorsión distintivamente.

De las once personas que cayeron arrastrados en los esquemas de fraude orquestados por el empresario y exrecaudador sel Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez, ellos cuatro son los únicos que se aferraron a su inocencia. Los siete restantes se declararon culpables de cometer delitos federales.

La jornada transcurrió lenta en las afueras de la sala. En horas de la tarde, el vestíbulo del Tribunal se fue copando de jurados de pasillo. Los acusados se sentaron en diferentes bancos con sus familiares. Todos esperaban. En uno que otro momento, el sonido de la conversación se solapaba con uno que otro himno religioso que se entonaba suavemente en una esquina.

A las 5 de la tarde, a petición del Jurado, el juez Delgado decretó receso. A las 9 de la mañana del viernes se reanudarán las labores y se espera llegar finalmente a un veredicto.

A la izq; Marieli Falcón (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: