Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Lúgaro escucha reclamos de la población penal

En una reunión a puerta cerrada la aspirante independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, escuchó a líderes de organizaciones correccionales denunciar las problemáticas que enfrenta esta población en un intento por fomentar una reformación de este sistema a traves de la educación y un modelo de 'cárceles abiertas'.

Por su parte, la licenciada aprovechó para hacer un llamado a la clase política del país para dejar a un lado la opinión pública, pues según dijo, por años ha sido este mecanismo un ente de resolución a la hora de tomar decisiones sobre esta comunidad. Por el contrario, propuso tratar el tema en términos de política social.

'Aquí lo que rige cómo cambian las leyes es el criterio de cuántos votos se ganan o se pierden con cada decisión. Ellos (los políticos) están viendo todo a corto plazo y lo que dicen es: pues si yo doy penas más altas creo todo esta mano dura y entonces la sociedad misma dice contra, voy a votar por este porque me asegura mi seguridad. Pero es todo lo contrario', sostuvo la letrada.

Del mismo modo, la aspirante a la silla en Fortaleza aseguró tener un plan educativo para resolver el problema de 'ocio' en las cárceles que denunció el exconfinado Ángel J. Quiñones Clemente.

'Yo me atrevo asegurar que eso (el mayor problema que enfrentan los confinados) lo describe una palabra, el ocio. Que no hay nada o muy pocas cosas para hacer, o sea, las oportunidades en el área educativa son mínimas. La licenciada (Lúgaro) hizo una visita a la 1072 y ella puede decir que de 1,300 presos 80 nada más estudian. No hay trabajo, no hay en quécapacitarse, no hay en qué poner las habilidades y destrezas que uno ya tenga… La rehabilitación es una ilusión', sostuvo Quiñones.

'El modelo de corrección es un modelo del pasado, que no va a cumplir con el cometido de que ellos se rehabiliten.Por el contrario fomenta el ocio como dice el compañero. El sistema de corrección estigmatiza de por vida a las personas que son confinados. Una vez cumplen su sentencia no vuelven a conseguir un empleo. Nos urge como país trabajar con una nueva reforma de rehabilitación. Primeramente que trabaje con la educación, esto para capacitarlos en industrias como la agrícola, la industria energética', estableció por su parte Lúgaro sobre este particular.

Consecuentemente, la licenciada detalló que [arte desu plan de rehabilitación consiste en que los confinados trabajen en la agricultura para minimizar el 89% de los alimentos importados que Puerto Rico consume. Asimismo, señaló que para movilizar la industria de energía renovable, utilizaría de igual forma esta población.

'Hemos hablado tanto de movernos a energía renovable, pero, cómo lo vamos a hacer? Pues hay que instalar paneles solares en la mitad de los techos de este país. Vamos a utilizar los confinados para eso', mencionó la letrada.

No obstante, a preguntas sobre cuán viables serían estas propuestas de cara a una Junta de Control Fiscal (JCF) establecida por el gobierno federal bajo la ley Promesa, Lúgaro dijo saber que 'la Junta no va a llegar a pensar en componentes sociales, ellos van a llegar a pensar en números', sin embargo, sostuvo que podría hacerles ver a los siete miembros de este ente que 'en cuanto a números, la mejor oportunidad que tenemos de desarrollar económicamente la infraestructura del país en diferentes áreas es a través de las instituciones penales'.

Por su parte, la también licenciada y colaboradora de esta iniciativa, Rosa Alexandrino, dijo que al momentoLúgaro ha sido la única candidata a la gobernación que se ha sentado a hablar con esta comunidad. Sin embargo,estableció que se invitará a los otros cinco candidatos para dialogar sobre el tema.

La reunión tuvo lugar en el Arecibo Teen Challenge con duración de más de una hora.

Alexandra Lúgaro (Archivo / NotiCel)
Foto: