Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Reaccionan Rosselló y Bernier a veredicto de culpabilidad en caso Anaudi

Las reacciones por parte de los líderes políticos del País con respecto al veredicto que declaró culpables de todos sus cargos a los cuatro coacusados por el juicio federal del caso Anaudi no se han hecho esperar.

El líder y candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, denunció la 'participación directa de legisladores del PPD en el esquema de corrupción', al tiempo que increpó que 'no hay justificación para esperar por una segunda ronda de acusaciones para que David Bernierretire de su papeleta a Jaime Perelló y del escaño senatorial a Meritere González'.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que se arrepiente de haber nombrado a los cuatro convictos en el esquema de corrupción del convicto exrecaudador de su Partido Popular Democrático (PPD).

'No era lo que yo conocía de ellos', respondió García Padilla a preguntas de la prensa.

Además, se responsabilizó por las acciones de los funcionarios que ahora esperan por ser sentenciados en el mes de febrero.

'Eso paso en mi gobierno. No lo puedo negar', dijo.

El candidato a la gobernación y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), declaró mediante comunicado de prensa que'la decisión del jurado en el caso ventilado en el Tribunal Federal, así como otros casos ante la opinión pública en este momento, como el escándalo de la Superintendencia del Capitolio en la pasada Legislatura, plantean la urgencia de erradicar de una vez y por todas la nefasta influencia del inversionismo político en el gobierno y en nuestros partidos. Solo con honestidad, liderato y credibilidad para tomar las decisiones que nos lleven a una política limpia y libre de corrupción devolveremos la confianza al país en sus instituciones y en el proceso político'.

El líder popular hizo énfasis en que todos sus esfuerzos han ido dirigidos en esta dirección.

Otra de las declaraciones que puede levantar polvo es la expresada por el actual presidente de la Cámara de Representantes, Roberto Rivera Ruiz de Porras, quien declaró que'el veredicto emitido hoy para los implicados en este caso, es una lección a todos los servidores públicos para repensar en los preceptos de rectitud y honestidad como el norte que rija nuestras acciones'.

'Es tiempo ya de devolverle la confianza a nuestro pueblo en las instituciones que le dirigen con acciones libres de corrupción'', expresó Rivera, sobre quien pesan las miradas por su estrecha relación de amistad con el expresidentecameral, Jaime Perelló, quien tuvo que renunciar a dicho cargo por las declaraciones que lo relacionaron con asuntos derivados del juicio federal por el caso Anaudi.

Por su parte, la aspirante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, destacó la culpabilidad de los dos principales partidos políticos ante casos de inversionismo político similares, lo que 'coloca sobre la mesa dos hechos incuestionables: la naturaleza corrupta de esos dos partidos y la necesidad de eliminar las aportaciones privadas que no constituyen un ejercicio de libre expresión, sino una forma de compra de conciencias.'

De otro lado, el candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre, expresó, 'el asunto de la corrupción gubernamental en Puerto Rico es como la saga de Star Wars, cada cuadro años trae un nuevo episodio', a lo que añadió que, 'esos delitos de los que hoy se encontró culpable a esos cuatro acusados, junto con los que ya previamente se habían declarado, comenzaron con actividades partidistas y se ensamblaron en relaciones de lealtad partidista de años previos'.

Además, señaló que este caso bajo ninguna circunstancia puede quedarse en esas convicciones porque el pliego acusatorio de este caso demuestra que personas de más alto nivel estuvieron de acuerdo y facilitaron dicho esquema de corrupción que no debe quedar impune. También cuestionó las razones para que el Departamento de Justicia local arrastre los pies al respecto.

'Es indignante que esto continué ocurriendo en Puerto Rico. Hoy es Anaudi, ayer fueron Coquito, Cuqui Ventura y los Yamil Curry entre otros', dijo el tambien empresario. 'El pueblo de Puerto Rico tiene que enviarle un mensaje claro, en estas elecciones, a los que siempre han movido los hilos de la gestión pública, de que el país esta exigiendo administradores capaces, honestos y con experiencia para que esto no siga ocurriendo', concluyó Cidre.

Reacciones del Partido Nuevo Progresista (PNP)

Distintas declaraciones procedentes de varios dirigentes de la Palma han hecho énfasis en la relación existente entre la administración del gobierno de García Padilla y la trama de corrupción orquestada por Anaudi Hernández, cuyo capítulo de hoy salpica directamente a miembros relacionados con varias corporaciones públicas.

El Secretario General del PNP, WiiliamVillafañe, afirmó que 'este veredicto de culpabilidad refleja la realidad que vive Puerto Rico bajo la administración García Padilla-Bernier'.

Villafañe recordó a otros de nombres destacados en los testimonios emitidos durante las pasadas semanas en las sesiones del juicio, afirmando que 'el veredicto confirma que Bernier transó con la corrupción y Perelló continúa en la papeleta del PPD. (...)David Bernier, de manera pasiva y tolerante, mantiene en su papeleta legislativa a Jaime Perelló'.

Por su parte, y ante el veredicto de culpabilidad contra la ex Vicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA),Ivonne Falcón Nieves, el Representante novoprogresista Carlos 'Johnny' Méndez Núñez exigió a través de comunicado de prensa hoy que tanto la Junta de Directores de dicha corporación pública como el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reclamen la renuncia de su presidente ejecutivo, el ingeniero Alberto Lázaro.

'Recuerdan cuando Alberto Lázaro les decía a los medios que las denuncias públicas contra esa señora eran, y cito, 'bochinches de una emisora radial?', inquirióMéndez Núñez, para preguntar después: 'Cómo es posible que este ingeniero todavía permanece en su posición?'. Defendió que la Junta de Gobierno alberga plena autoridad para exigir su renuncia. Además, reclamó una respuesta inmediata por parte de David Bernier, cuando ya había sido hecha pública minutos antes.

El candidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló (NotiCel/Archivo)
Foto: