Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Bernier propone que gobernadores estén solamente seis años

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, junto al candidato a la comisaría residente, Hector Ferrer, presentaron el miercoles, varias propuestas para enmendar a la Constitución con el objetivo de limitar los terminos a los que podrían fungir, los gobernadores y los legisladores en Puerto Rico.

'Lo voy a hacer ejerciendo liderato', dijo Bernier en conferencia de prensa al preguntarle cómo lograría que la Legislatura avale sus propuestas.

En lo que tiene que ver con el gobernador, la enmienda constitucional sería para llevar a 6 años el tiempo que un gobernador estaría en funciones la enmienda incluiría además que una vez concluyan los 6 años podría aspirar a la reelección la enmienda incluiría además la opción de referendo revocatorio para el gobernador.

Sobre los legisladores serían escogidos por términos de cuatro años con un máximo de tres términos consecutivos luego de los cuales no podría buscar la reelección.

La propuesta de Bernier incluye el tema de la unicameralidad asunto que fue refrendado una vez en Puerto Rico y que la legislatura en ese entonces, dominada por el Partido Nuevo Progresista descartó.

Sin embargo, el portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, le aclaró que su propuesta para limitar a tres términos el cargo de legislador ya fue presentada y que incluso la mayoría popular en el Senado fue la que la rechazó.

'El 25 de febrero de 2013 radiqué, junto al senador Thomas Rivera Schatz, la Resolución Concurrente del Senado 18 para establecer límites a los términos que una persona pueda ser electa a los cargos de senador y representante. Precisamente, establecía el límite a tres términos. Esto mismo, es lo que hoy, tres años después, propone el candidato del Partido Popular', dijo Seilhamer Rodríguez.

'El senador añadió que el primer escollo que tiene Bernier es que los legisladores de su Partido ya rechazaron esta propuesta. De hecho, la medida que fue radicada en el 2013 no fue evaluada en vistas públicas, ni siquiera solicitaron ponencias. Hace apenas una semana que recibió un informe negativo de la Comisión de Gobierno que preside el senador Ángel Rosa con la excusa de que ya culminó la Sesión y no dio tiempo para analizarla, porque claro, más de tres años no fueron suficientes', añadió.

Bernier admitió que sus propuestas no están incluidas en el programa de gobierno del PPD, tampoco han sido avaladas por la Asamblea General.

'Mi programa de gobierno es uno vivo', señaló Bernier quien añadió que 'estas propuestas serán avaladas en Asamblea General'.

Presentó, además, otras 15 propuestas para lo que dijo sería 'la fiscalización, castigo al despilfarro y robo de fondos públicos'.

(Juan Costa/NotiCel)
Foto: