Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

El Gobernador no tiene quién le conteste sus 'emails' (análisis)

El hermano del gobernador Alejandro García padilla, el expresidente de la Universidad de Puerto Rico Antonio García Padilla, defendió su intervención con el jefe de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, según quedó revelado en la divulgación que hizo WikiLeaks de los correos electrónicos de Podesta y que hace interesantes revelaciones sobre la dinámica de gobierno en la actual administración.

Según divulgado la semana pasada, los correos electrónicos de Podesta contienen un tracto de discusión interna en la campaña de Clinton sobre cómo redactar un tuit de apoyo a Puerto Rico en el tema de la deuda y también sobre intentos del Gobernador de que el Departamento del Tesoro le diera asistencia a Puerto Rico en el cabildeo por un mecanismo de quiebra para la Isla.

El Tesoro eventualmente se metió de lleno en el cabildeo por lo que acabó siendo la ley federal PROMESA, que impone una Junta de Control Fiscal a Puerto Rico, pero hubo un tiempo, según los correos, en que el Tesoro no estaba siendo responsivo al Gobernador.

Los correos ofrecen una mirada a un Gobernador suplicando ayuda a un cabildero que, de hecho, tiene adjudicado $2.3 millones en contratos con el Departamento de Hacienda y la Compañía de Fomento Industrial en la Administración García Padilla a través de la entidad que maneja junto a su hermano, The Podesta Group.

'Conozco a Podesta hace muchos años.Cualquier persona privada que pueda intervenir con alguien que pueda ayudar a Puerto Rico tiene derecho a hacerlo. No es indebido. Como universitario y como puertorriqueño involucrado toda mi vida en los asuntos del país, ayudo sin reservas en cualquier iniciativa que adelante los intereses de Puerto Rico, especialmente en esta difícil coyuntura', indicó el mayor de los García Padilla en declaraciones escritas a NotiCel.

Según la divulgación de WikiLeaks, en el 2014 el Gobernador escribió al menos dos veces directamente a Podesta pidiendo intervención para conseguir que General Electric desistiera de reducir operaciones en la Isla y despedir empleados, y en otra ocasión fue para que lo ayudara a 'llevar un mayor sentido de urgencia a la Casa Blanca sobre los asuntos de Puerto Rico'.

Es este último sobre Casa Blanca que el hermano del Gobernador reforzó con un correo por separado pidiendo a Podesta atención al correo del mandatario.

Estos dos intercambios resultan reveladores en varios sentidos. Primero, que ocurren en 2014, a menos de dos años de la elección de García Padilla, y ya en ese momento Antonio advierte que a su hermano no le quedaba 'capital político' para seguir manejando la crisis de liquidez del gobierno sin intervención del Tesoro. En ese mismo correo, y desde esa fecha, Antonio advierte que la incertidumbre sobre el tratamiento que el Tesoro federal le daría al impuesto a las empresas foráneas en Puerto Rico 'está matando' la promoción industrial, lo cual apunta al alto grado de dependencia y la fragilidad que implica el que buena parte del capital del erario esté atado a lo que pase con un crédito contributivo que puede desaparecer con un plumazo del Tesoro. Los ingresos de ese crédito son ya el 20% de los ingresos propios del gobierno de Puerto Rico.

En el otro mensaje del Gobernador sobre General Electric también se reflejan los problemas que tienen los créditos contributivos a empresas como instrumento de desarrollo económico. En dicho correo, el Gobernador le dice a Podesta que General Electric le acababa de notificar del cierre de dos plantas para llevarse esos empleos a República Dominicana y México. Según el propio Gobernador, la movida de le empresa ocurrió sin darle audiencia al Gobierno de Puerto Rico sobre alternativas y aún cuando la Administración García Padilla le había concedido 411,690 pies cuadrados de espacio subsidiado para ubicar sus operaciones y cuando le había dado un incentivo de $3.7 millones para crear o retener 1,925 empleos.

Los arreglos que el Gobierno hace con empresas para incentivas su producción en la Isla se mantienen como confidenciales por lo que, según ha señalado la Cámara de Representantes, son casi imposible de fiscalizar para saber si el dinero público invertido tuvo rendimiento. La Junta de Control Fiscal que impone la ley federal PROMESA abre un proceso de revisión de esos incentivos que es, también, confidencial.

De otro lado,en los correos de Clinton se habló del crecimiento equitativo en la educación universitaria como un requisito básico. Los estrategas políticos hablaron sobre varias alternativas para bajar el costo de la educación superior, sin embargo al hablar de Puerto Rico sobre dicho particular se indicó que ese no era un tema que resolvería la crisis económica de Puerto Rico.

De igual modo estrategas de la candidata utilizaron los problemas de la isla para hacer campaña en las redes sociales.

Estrategas de la candidata presidencial de los Estados Unidos, utilizaron en múltiples ocasiones temas de Puerto Rico para allegar al voto de los hispanos que se encuentran en dicha nación. Un ejemplo de ello fue cuando sus estrategas en los correos dijeron que:

'El intento de Rubio de permanecer a largo plazo es evidente en su retórica prudente. La semana pasada, por ejemplo, se negó a decir si respalda que el Congreso dé a Puerto Rico la posibilidad de declararse en quiebra como los municipios de los estados. Bush ha dicho que el derecho debe ser concedido. Es un tema delicado que enfrenta muchos votantes latinos contra los conservadores que se oponen a tal movimiento'.

A lo largo del proceso electoral, Clinton ha tratado de liberarse de la controversia causada por su decisión de usar una cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

La polémica por los correos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

El presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, y el expresidente de la UPR, Antonio García Padilla.
Foto: