Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Reavivan polémica de posible contratación irregular de Rosselló por UPR

El Secretario General del Partido Popular Democrático (PPD), Javier A. Echevarría Vargas, reiteró hoy mediante conferencia de prensa que se acelere la investigación de las querellas presentadas contra el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, relacionadas con su anterior etapa como profesor en el Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico, así como el uso de fondos públicos para causas políticas.

Esta denuncia viene a reiterar la efectuada el pasado 2 de octubre de 2016, cuando Echevarría ya indicó el supuesto esquema que habría permitido a Rosselló disfrutar de privilegios en el acceso a la UPR. En aquella pasada conferencia de prensa, describió una primera etapa que comenzó el 1 de agosto de 2012, cuando se le otorgó a Ricky Rosselló un 'nombramiento especial sin rango' a tiempo completo en el Instituto de Neurobiología del RCM, saltándose la pertinente convocatoria pública. La segunda fase se conformaría cuando Ricky renunció a su puesto como Catedrático Auxiliar, el 31 de diciembre de 2013, al enfrentar las denuncias públicas de otros profesores y sus estudiantes. A pesar de su renuncia, Rosselló fue nuevamente contratado por el RCM el 29 de enero de 2014 como profesor adjunto 'ad honorem' en el mismo Departamento de Bioquímica al que había renunciado.

Además de haber sido contratado sin que mediase convocatoria de por medio, el secretario general afirmó que el subsiguiente proceso para cambio de rango como catedrático auxiliar se realizó en apenas 30 días, lo que constituye otra anomalía que viola las normas establecidas.

A este hecho, debe sumarse la querella presentada en julio de 2016, en la que se argumentó que el libro publicado por Rosselló, titulado 'Un mejor Puerto Rico es posible' y financiado con fondos públicos, fue utilizado con fines partidistas al convertirse en el lema principal de su campaña para el plebiscito y las elecciones del 2012 (Echevarría destacó el hecho de que se publicó tan solo dos semanas antes a estos eventos).

Asimismo, el secretario popular criticó que también se hizo uso del libro para impulsar el arranque de su candidatura a la gobernación para las elecciones del 2016. De estos hechos, Echevarría afirmó que el candidato por la Palma habría hecho un uso partidista e interesado de los fondos públicos.

Las querellas mencionadas fueron presentadas ante la Oficina de la Contralora y la Oficina de Etica Gubernamental y, por otra parte, se remitió una solicitud de investigación a la presidenta interina de la UPR, Celeste Freytes, así como a la Junta de Gobierno de dicha institución.

El Secretario General del Partido Popular Democrático (PPD), Javier A. Echevarría Vargas, el 15 de octubre de 2016 (NotiCel / Suministrada)
Foto: