Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

De qué viven los candidatos mientras están en campaña?

No todo el mundo podría ser candidato a la gobernación. No solo por el reconocimiento público o lo complicado de completar el proceso de certificación ante la Comisión Estatal de Elecciones; sino porque el proceso de adentrarse en una campaña política se convierte en un trabajo a tiempo completo, con compromisos desde la mañana hasta altas horas de la noche. Entonces, ¿de que viven los candidatos a la gobernación? ¿Cómo cumplen con sus compromisos económicos?

Para poder dedicarse de lleno a la campaña política, cuatro de los seis candidatos a la gobernación viven de herencias, ahorros y/o reciben ayuda económica de sus familiares. Este es el caso de los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) David Bernier y Ricardo Rosselló, respectivamente; y de los candidatos independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, para los que la campaña electoral se ha convertido en su único trabajo.

Sólo los candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), María de Lourdes Santiago y Rafael Bernabe, devengan salarios del Senado de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico, respectivamente; pero sus centros de trabajo le conceden la flexibilidad necesaria para estar en campaña para las elecciones de noviembre próximo.

'David Bernier vive de sus ahorros. No devenga salario o compensación alguna del PPD ni de nadie. Ha sido el único Secretario de Estado que renunció a su estipendio', dijo a NotiCel Ana María Santiago, portavoz de prensa del candidato a la gobernación por el PPD.

Aunque la campaña de Rosselló Nevares se negó a informar a qué se dedica o de qué vive el candidato, NotiCel confirmó que el doctor solicitó desde junio pasado una licencia sin sueldo de la Universidad Metropolitana (UMET) donde laboraba desde agosto del 2014 como catedrático auxiliar de la Escuela de Ciencias y Tecnología. De acuerdo a la Oficina de Recursos Humanos de la UMET, Rosselló podría disfrutar de esa licencia sin sueldo hasta un máximo de dos años, según dispone el reglamento de profesores.

Fuentes aseguran, que, desde ese entonces, Rosselló Nevares vive de la herencia familiar de su abuelo materno que amasó una fortuna en la industria de la leche, lo que le permite dedicarse de lleno a la campaña a la gobernación.

Otra de las candidatas que vive de sus ahorros y ayudas familiares es Lúgaro. Desde el verano del 2015 dejó de trabajar como proveedora de servicios privados al Departamento de Educación. 'Hasta julio de 2015 recibí ingresos como directora ejecutiva de la corporación con fines de lucro América Aponte <><><><><><>& Asociados, y de la corporación sin fines de lucro The Metropolitan New School of America. Desde ese momento hasta el presente he vivido con mis ahorros y ayuda familiar', aseguró la también abogada./p

p

En el caso de Cidre, aunque ha sacado punta de su reconocida empresa de panadería y comida, desde septiembre pasado no maneja el negocio y vive de ingresos de inversiones entre otros. 'Luego de 43 años de ardua labor, hace 5 años inicié un proceso de sucesión de mis negocios con mis hijos y mi familia, el cual culminó en septiembre de 2015. Desde entonces, mis ingresos provienen de negocios de bienes raíces, ahorros e inversiones', sostuvo Cidre./p

p

Por su parte, Santiago mantiene su salario como senadora por acumulación hasta el 31 de diciembre de este año. Como ocurre en año electoral, desde junio pasado las cámaras legislativas no sesionan por lo que ella, al igual que otros senadores y representantes pueden dedicarse a hacer campaña. De acuerdo a Calixto Negrón, director de Campaña del PIP, 'durante el tiempo en el que el Senado no sesiona, la oficina del PIP se mantiene operando, como de costumbre, atendiendo público, querellas, gestión de trámites como intermediarios entre agencias del Gobierno y la ciudadanía que acude a solicitar ayuda y orientaciones a grupos o comunidades sobre diversos temas como salud, ambiente y educación. De convocarse una Asamblea Extraordinaria o activarse alguna Comisión (como la de Ética para atender el caso se la Senadora Maritere González) la Portavoz del PIP atiende y participa del proceso llegado su momento'./p

p

En el caso de Bernabe, señaló que está bajo plan de austeridad al acogerse a una licencia con sueldo de la Universidad de Puerto Rico; que le genera menos ingresos que si estuviera activo en la docencia. 'La ley obliga a los docentes UPR a tomar licencia con sueldo. Recibio mi sueldo base. Esto reduce mis ingresos normales pues no recibo las compensaciones adicionales, por lo cual tengo que yo reducir gastos. Estamos en plan de austeridad familiar', acotó Bernabe.

Rafael Bernabe, Manuel Cidre, David Bernier, Ricardo Rosselló, María de Lourdes Santiago y Alexandra Lúgaro. (Juan Costa / NotiCel)
Foto: