Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Empuje de recaudación del PPD levanta ronchas

La polemica está servida. Tras la publicación de una información elaborada por este medio en donde se reveló que varios líderes populares cuestionados habían sido incapaces de especificar cuántas personas habían asistido al evento del bailable organizado por la Pava, las reacciones públicas estallaron a lo largo de todo el domingo.

Primer capítulo: el fracaso de la iniciativa de recaudación narrada por novoprogresistas

La primera de las expresiones fue vertida por el director de Campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), Elías Sánchez, acompañado del Representante José Enrique Meléndez, quienes mostraron desde su nuevo comité una serie de imágenes que mostraban un panorama desolador ante la supuesta escasa afluencia de público que había suscitado el evento popular.

En extraña contradicción a este argumentado fracaso, los líderes azules exigieron, no obstante, que David Bernier informase sobre lo recaudado tanto en dicho evento como en otro que corría paralelo al mismo, el anunciado como radio-maratón, actividad que consistió en 9 horas de transmisión radial ininterrumpidas que albergaba similar objetivo de recaudar fondos para la campaña electoral del líder popular.

La exigencia de una respuesta precisa también inquirió que se confirmase si el inversionista político Johnny Crespo había tomado parte en la organización de los eventos. Ambos portavoces del PNP aseguraron que podría estar repitiéndose un intento de lavado de dinero similar a los acaecidos en la conocida como ‘pirámide' de Irvin Faccio o el caso de Anaudi Hernández, y que, como tal, este nuevo asunto debía ser investigado por el contralor electoral.

Segundo capítulo: respuesta popular con imagen de evento repleto de personas

Dentro de lo que ha constituido la dinámica usual a lo largo de este proceso de campaña electoral entre los principales dos partidos, solo quedaba esperar una respuesta inmediata por parte del PPD, y ésta no tardó en hacerse pública. Fue el Secretario del Partido Popular Democrático, Javier Echevarría Vargas quien, lejos de su indeterminación en horas anteriores a la hora de revelar datos exactos, tomó la voz cantante en esta ocasión, explicando el discurrir exitoso de ambos procesos de recaudación de fondos.

El panorama dibujado por el dirigente popular fue radicalmente opuesto al de sus homólogos contrincantes. Así, respecto a la cuestión del radio-maratón, confirmó que habían recibido el apoyo del pueblo puertorriqueño a lo largo de toda la Isla, logrando recaudar aproximadamente $100,000.

'Nuestro radio maratón ha sido una actividad limpia, transparente y con el rigor de ley que ha exigido nuestro presidente David Bernier. Contrario a los nuevos empresarios con Rosselló, que tanto defiende Ricky, nosotros hemos establecido normativas mucho más rigurosas que las exigidas por la ley.', respondió Echevarría, en la clásica devolución del servicio que siempre representa toda contienda política.

Pero el momento más potente en términos de impacto informativo tuvo lugar cuando el secretario hizo pública una imagen de la actividad del bailable de Bernier que presentaba, prácticamente, aforo completo. Ante el contraste de imágenes presentado por ambas candidaturas, Echevarría aseguró que 'tomaron una fotografía antes de comenzar el evento para alegar que no había asistencia. Hasta donde puede llegar la falacia de un partido político que llega incluso a negar una evidente realidad que se encuentra documentada mediante fotografías y visuales? La presencia de puertorriqueños en apoyo a David fue extraordinaria y eso les intimida hasta el punto de negar la evidente realidad'.

El secretario popular arremetió entonces contra el sistema de financiación del PNP, al argumentar que, 'en contraste con Rosselló, nuestros recaudos son claros y siempre transparentes. De un lado (están) los empresarios con Rosselló y, por el otro, la fuerza del Pueblo', a lo que añadió: 'prefiero el dólar del humilde puertorriqueño que los miles de dólares de los inversionistas políticos que abrazan al PNP.'

Profundizando en este asunto, Echevarría indicó que, 'todavía estamos esperando que Rosselló explique de dónde obtuvo tanto dinero como el que utiliza en su campaña política. Ese reclamo surge pues la Oficina del Contralor Electoral efectúa una investigación desde el 16 de febrero de 2016 sobre de altas cantidades de dinero en efectivo que ha recibido', para después pasar a enumerar las mismas: la celebración del cumpleaños en marzo de 2015, cuando se alegó una recaudación de $375,465, un 54% ($199,355) de las mismas en efectivo. Por otro lado, la recaudación en el Hotel Sheraton, el 26 de agosto de 2015, de un total aproximado de $80,000 en donativos efectuados en efectivo y giros. Escogiendo otro ejemplo, hizo referencia a la venta de camisetas, en donde, supuestamente y siempre mediante expresiones populares, Rosselló recaudó $95,000. También destacó en una actividad más, denominada 'Empresarios con Rosselló', donde se informaron donativos por valor aproximado de $148,500.

Vea también:

Nadie en el PPD supo responder cuántas personas llegaron a bailable de Bernier

Fotografía aportada por el PPD para justificar el éxito de la actividad del Bailable, celebrado ayer en el Centro de Convenciones, San Juan (Suministrada)
Foto: