Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Camino al amapucho preelectoral pesquisa por donantes anónimos

Aunque la Oficina del Contralor Electoral (OCE) ordenó en febrero de este año una investigación para revelar aquellos donantes anónimos que aportaron cantidades en efectivo a la campaña de Ricardo Rosselló que excedían el límite de $200, el proceso, a menos de un mes de las elecciones, sigue inconcluso.

En declaraciones escritas, el contralor electoral, Manuel Torres, explicó: 'Los procesos de revisión de informes que realiza la Oficina tienen carácter confidencial hasta que se toma una determinación. Como parte del proceso de revisión de donaciones al candidato a la gobernación Ricardo Rosselló se tomó una determinación preliminar que se encuentra en nuestra página de internet. La evaluación sobre los donativos de varias actividades de campaña incluidas en el planteamiento anónimo que recibimos en la Oficina se dirigen inicialmente a confirmar con el donante reportado, este proceso continúa. Para esto, nos mantenemos en constante comunicación con el comité de campaña del doctor Ricardo Rosselló, en el caso de que necesitemos información adicional sobre un donante o detalles de esas actividades. El comité de campaña del candidato ha sido responsivo y cuando tengamos una determinación final lo comunicaremos'.

En aquel momento la OCE respondió a una serie de querellas anónimas hechas contra el ahora candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) por la alta cantidad de donativos en efectivo que recibió en al menos tres actividades de recaudación de fondos. Entre estas figuran dos fiestas de cumpleaños para el líder estadista celebradas en marzo de 2014 y 2015, y una actividad celebrada en el restaurante Texas de Brazil el 8 de octubre del 2015 en el que se recaudaron donativos por parte de un grupo denominado 'Founders Circle'.

En cuanto a la fiesta de cumpleaños del 2014 se alegó que una persona donó $2,600 en cheque que posteriormente fue entregado en efectivo al donante por otra persona quien no ha sido identificada. Para esa actividad también se le requirió al comité de Rosselló a confirmar la identidad de 55 donantes que no respondieron a una carta de confirmación de la OCE.

La fiesta de cumpleaños del 2015 recaudó $375,465 de los cuales $168,815 se realizaron en efectivo. La OCE envío cartas de confirmación a toda persona cuyo donativo excediera los $1,000 pero no fueron respondidas. Para la actividad en Texas de Brasil el comité reportó $148,500 en donativos de los cuales $65,000 fueron en efectivo. De las 38 cartas que enviaron solo ocho confirmaron su donativo mientras 29 no confirmaron.

Lea también

Rosselló celebra 'cocktail chiquito' con entradas a mil dólares

Ricardo Rosselló saluda acompañado por el director de campaña Elías Sánchez. (Juan Costa / NotiCel)
Foto: