Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Carmen Yulín: 'No tenía conocimiento de esos contratos hasta esta mañana'

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, negó esta tarde haber intervenido en el proceso de contratación de la hermana del empresario Anaudi Hernández Perez, a la vez que ventiló más detalles sobre su vínculo con el convicto federal de 14 cargos de corrupción.

En una conferencia de prensa convocada por laAlcaldesa esta tarde en el Coliseo Roberto Clemente, sostuvo que fue esta mañana que se enteró que Jaycelin Hernández Pérezhabía obtenido cuatro contratos en el Colegio Universitario de San Juan por la suma de $14,820 para ofrecer servicios bajo la categoría de educación, adiestramiento y orientación.

La controversia ha cargado desde esta mañana aCruz Soto, quien en el pasado debate entre los candidatos de la Alcaldía reveló que el otrora recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) se había reunido con ella en su oficina para presentarle los servicios de las empresas de su hermana. En esa ocasión, aseguró que los contratos no habían sido concedidos, lo cual contrasta con la documentación que hoy salió a la luz.

Esta tarde, Cruz Soto indicó que, en efecto, se reunió en su oficina en la Alcaldía con Anaudi Hernández, y esta vez agregó que a esa reunión también asistieron su hermana Jaycelin y el administrador del Municipio, Andrés García, y que los servicios fueron denegados en aquella ocasión porque no eran necesarios.

'Cómo voy a negar algo que es constatable? Porque no está en mi radar', así se defendió Cruz Soto anteimputaciones sobre si mintió o no. Según su argumento, el hecho de que estos documentos sean públicos y fáciles de acceder en la Oficina del Contralor es evidencia de que desconocía su existencia.

'Estos son los cuatro contratos que aparecen en la página del Contralor y ninguno tiene mi firma... Son 4,590 contratos, yo no los negocio todos, yo no los contrato todos', justificó Cruz Soto que estuviese firmado por un representante autorizado.

Con copia de los cuatro contratos en su mano, la Alcaldesa aseguró que la firma no pertenece a ella. En efecto, según hacen constar los documentos oficiales, la firma que aparece en el contratopertenece a unrepresentanteautorizado, el funcionario MagdielPérez González.

Cruz Soto repitió una y otra vez que no tuvo nada que ver con la contratación de recursosdebido a que el Colegio Universitario de San Juan tiene autonomía académica y fiscal que le permite tomar decisiones sin intervención de la Alcaldía.

Para defenderse, Cruz Soto apostó a una declaración jurada firmada por Haydee Zayas Hernández, la rectora del Colegio, quien negó cualquier tipo de vínculo de la Alcaldesa y su equipo de trabajo con el proceso de licitación y concesión de los contratos ahora sumergidos en la controversia.

'La Alcaldesa nunca me ha llamado ni se ha comunicado de manera alguna para referir personas ni recursos, ni para intervenir en los procesos de contratación ni reclutamiento de empleados relacionados con el Colegio', lee la declaración jurada con el cuño de un notario público.

La rectora agregó que ningún empleado del Municipio ni representante de la Oficina de la Alcaldesa intervino en el proceso, el cual se desenvolvió como de costumbre tomando en cuenta la preparación académica y la experiencia de JaycelinHernández dentro de los pasos tradicionales.

'La doctora Jaycelin Hernández Pérez fue contratada por el Colegio siguiendo todos los procesos establecidos antes señalados y que se siguen para la contratación de recursos... Lo único que se consideró para la contratación fue su preparación académica y experiencia, y la necesidad de servicios bajo las ofertas académicas', lee.

A partir de sus contratos, Jaycelin Hernández, quien posee un doctorado en Gerencia de Salud y Cuidado, estaba supuesta a preparar prontuarios, diseñar cursos en líneay dictar una clase dentro de la materia de Gerontología.

Destapa detalles sobre sus vínculoscon Anaudi

Los vínculos de Anaudi con Cruz Soto se comenzaron a cuestionar cuando en el juicio federal contra cuatro cómplices del empresario convicto, uno de los socios del también exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) señaló que en el palacete que le pertenecía en Aguadilla, se celebraron actividades de recaudación de fondos para diferentes funcionarios, y ubicó a la actual Alcaldesa en uno de ellos durante su campaña en el 2012.

Pese a que primeramente le restó importancia a los supuestos vínculos, la Alcaldesa admitió que estuvo presente en Aguadilla. Durante la tarde de hoy, explicó que aquella actividadse trataba de una cena en que conocería a posibles donantes, pero insistió en que no era una actividad de recaudación de fondosdebido a la ausencia de taquillas e invitaciones.

Según Cruz Soto, su Comité de Finanzas había sido contactado porque la querían conocer, como había ocurrido con personas de otros pueblos de la Isla. En la actividad no recibió dinero, declaró. Luego, el 11 de octubre del 2012, quedaría documentado en la Oficina del Contralor el recibo de dos cheques emitidos por Anaudiy su socio Héctor Vargas, cada uno por una suma de $2,500.

En el 2013 fue queJaycelin Hernández comenzó a hacer negocios con el Municipio de San Juan a través del Colegio. Uno de los contratos - para ofrecer servicios de conferenciante por $2,100 - aparece vigente desde el 16 de diciembre del 2013, pese a que la fecha de otorgación se remite al 3 de enero del 2014.

El resto de los contratos se ofrecieron por concepto de servicio de profesores - $1,320, $4,200 y $7,200 respectivamente -, y fueron otorgados entreel 29 de julio del 2014 y el 6 de noviembre del 2015. El último fue concedido un mes antes de que Anaudi Hernández llegara a un acuerdo de cooperación con Fiscalía federal y se declarara culpable de la mayoría de los cargos que pesaban en su contra.

Carmen Yulín Cruz Soto (Juan Costa / NotiCel)
Foto: