Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Advierten que votar por Rosselló significaría un retroceso a las luchas sociales

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal, advirtió al electorado que un voto por el candidato de la Palma a la gobernación, Ricardo Rosselló, redundaría en la eliminación de aquellos derechos que la presente administración reforzó a favor de la comunidad LGBTT, la mujer, los pensionados y la fuerza laboral.

Sus denuncias se basan en las propuestas presentadas porRossellóen su denominadoPlan para Puerto Rico. 'Las ideas que recoge son un retroceso a luchas que han dado un sinnúmero de sectores de la sociedad y su ambición desmedida para llegar a una posición pública, no para lograr unas cosas, representa un peligro para Puerto Rico', sentenció Natal.

En esa línea el también candidato a representante por acumulación por la Pava señaló que el plan deRossellóno reconoce los avances de la presente administración para progresar los derechos de la comunidadLGBTT. Sin embargo, Natal no se limitó a apuntar el dedo acusatorio contra el líder estadista, y recordó que la minoríanovoprogresistaen la legislatura protagonizó una férrea oposición a las medidas tanto para expandir el alcance de la ley 54, como para prohibir el discrimen por orientación sexual.

'Todas las personas en la Cámara que actualmente van a la reelección como representantes por el Partido Nuevo Progresista, absolutamente todos, votaron en contra de esta protección', aseguró Natal. No obstante, cabe destacar que, según elrécordlegislativo, el proyecto para ampliar la ley 54 contó con dos votos azules, uno por parte de la candidata a Comisionado Residente,JennifferGonzález, y otro de la mano de José'Nuno'López, quien aspira a revalidar en la Cámara, mientras que el representante popularNardenJaime votó en contra. El proyecto del senado 238 para prohibir el discrimen por orientación sexual en el trabajo contó con el voto de toda la mayoría del Partido Popular, así como con el voto de González.

Natal, además, recordó que el líder estadista se ha comprometido con eliminar la carta circular del Departamento de Educación que promueve la enseñanza con perspectiva de género en las escuelas como parte de su acuerdo con la comunidad religiosa. Indicó que esta medida preventiva fue implantada con el propósito de educar para contrarrestar la violencia contra la mujer, por lo que su eliminación,arguyó, constituiría una amenaza para la seguridad de la mujer.

Por otra parte el representante popular advirtió que en la medida queRossellóinsista que la deuda es pagable y rechace intentos parareestructurarla, los pensionados podrían perder su capacidad de reclamar daños ante aquellas instituciones financieras que recomendaron invertir en bonos emitidos de manera ilegal. 'RicardoRossellóle niega en su plan de gobierno y en su plan para Puerto Rico la justicia que nuestros jubilados se merecen, al negarse a la reestructuración de la deuda, al negarse a auditar la deuda y al buscar proteger precisamente a losbonistasy a los banqueros', manifestó Natal.

En cuanto la propuesta deRossellópara establecer un sistema de empleador único en el gobierno, señaló que miles de servidores públicos podrían enfrentar traslados a lugares distantes y recortes de beneficios. 'Eso atenta no solamente contra los derechos adquiridos de estas personas,entiéndaselos convenios colectivos y la unidad apropiada, sino también atenta contra la unidad familiar en la medida en que una persona se tiene que ver forzada, quizás, a trasladarse a otro lugar de trabajo: eso significa menos tiempo con la familia', advirtió el representante, quien agregó que estas consecuencias ya se constataron tras los despidos masivos producto de la aprobación de la ley 7 durante la administración de LuisFortuño.

Ante este panorama, el representante comparó un voto porRossellóa un préstamo a pagarse con la entrega de derechos civiles y laborales, la igualdad y con el despido de empleados públicos. Insistió que el también presidente de la Palma representa un peligro 'para todo el pueblo puertorriqueño' en la medida que sus intereses protejan aquellos que proveen financiamiento a su campaña política.

El representante Manuel Natal del Partido Popular Democrático (PPD), en conferencia durante la mañana de hoy en la sede de su Partido (Josián Bruno Gómez)
Foto: