Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Rebotan el escándalo Anaudi hacia Ponce y Aguadilla (documentos)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, no quiso responder el domingo a los persistentes señalamientos por la otorgación de contratos a la hermana del convicto federal, Anaudi Hernández Perez, pero el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Jose Torres, indicó que las alcaldías de los municipios de Ponce y Aguadilla mantienen vínculos con la compañía de Jayceline Hernández.

El rebote ocurrió después de que esta semana la Alcaldesa hiciera una conferencia en la que sostuvo que no hubo intervención política en la otorgación de los contratos de Hernández en su municipio, a pesar de que Anaudi y su hermana se habían reunido con la ejecutiva municipal para, precisamente, auscultar oportunidades de negocio con la Ciudad Capital, esto después de que el convicto recaudador le hiciera donativos a Cruz Soto.

El ataque del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre esto, que fue encabezado por el rival de Cruz Soto, Leonídes Díaz, fue reforzado el domingo por el representante José Aponte Hernández quien exigió, mediante un comunicado de prensa, respuestas sobre la disparidad en la escala de compensación por servicios prestados que se le brindó a la hermana del convicto federal, así como también la necesidad de desarrollar cursos en línea cuando el Colegio Universitario de San Juan no estaba acreditado por la Middle State Commission para ello.

'La Alcaldesa no habló claro cuando se le preguntó directamente sobre esta contratación, también ha intentado ocultar varios asuntos vitales sobre la misma. Por ejemplo, de los cuatro contratos que ella ‘no sabía' que le dio a Jaycelin Hernández, uno fue para sufragar servicios ya prestados, violando así la Ley 18-1975. Por la forma ilegal en que fueron pagados los mismos, esos dineros tienen que ser devueltos al Municipio', señaló el representante del PNP.

Torres tildó de politiquero a Aponte y le solicitó que le haga a los alcaldes de Aguadilla y Ponce los mismos reclamos que hizo hoy contra la alcaldesa de San Juan. Ya que dichas alcaldías han operado con la compañía de Jayceline Hernández, Gerontología Educacional Inc. En el caso de Ponce, en los años 2007, 2011 y 2012, y en el de Aguadilla, en 2007 y 2008. Ambas alcaldías están bajo el control del PNP.

'Si Aponte quiere ser serio en sus señalamientos, lo invito a que aplique la misma vara a sus alcaldes Mayita Meléndez de Ponce y Carlos Méndez de Aguadilla. De lo contrario, se le ve la costura y lo que está haciendo es politiqueando con el asunto', precisó Torres.

'Como no hice la contratación no puedo contestar sobre eso' expresó la alcaldesa el domingo mientras anunciaba la creación del Centro de Operaciones Policiacas (COPO). A su vez, tachó como politiquería barata las alegaciones de la supuesta contratación ilegal de la hermana de Anaudi. 'Los que no pueden insultan y mienten, los que podemos hacemos obras', insistió.

La alcaldesa de Ponce reaccionó indicando que 'yo siempre he dicho que trabajo para todos los ponceños sin mirar colores. Eso significa que cuando se necesita un servicio, cada dependencia realiza sus procesos sin la presión del ejecutivo y quien resulte con la mejor oferta es contratado. Nuestra Secretaría de Ayuda al Ciudadano tuvo que cumplir con unos requisitos del Departamento de la Familia y procedió a realizar el proceso de contratación considerando inclusive proveedores de la pasada administración. Al final del proceso resultó favorecida la compañía de Jaycelin Hernández pues ofreció el mejor precio', explicó Meléndez.

Reiteró, 'la gran diferencia aquí es que yo no conozco a Jaycelin. Nunca me he reunido con Anaudi ni son donantes de mi campaña. Tampoco hubo irregularidades en la contratación, ni en los servicios como ocurrió en la Cámara de Representantes con Perelló'.

Contratos de Gerontología Educacional Inc._21354

Contratos de Jayceline Hernández Pérez_21355

El expresidente cameral Jaime Perelló y la alcaldesa de Ponce, María 'Mayita' Meléndez. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: