Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Ataques entre Bernier y Rosselló acaparan último debate (galería)

El último careo entre los seis candidatos a la gobernación enmarcó hoy, miercoles, la posibilidad de que el gobierno de Puerto Rico comience una confrontación ante la llegada de la Junta de Control Fiscal (JCF) impuesta por el gobierno federal bajo la ley Promesa.

De igual modo, la discusión de dos horas trajo a la mesa los tradicionales temas de desarrollo económico, estatus y la legalización del cannabis.

'Cómo evitar los despidos de la Junta? Con confrontación. A la Junta ni un centavo, ni un papel', sostuvo la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, a la vez que aseguró que de ser electa está dispuesta a confrontar las decisiones del cuerpo federal sin importar la impunidad que bajo la mencionada ley sostienen sus siete miembros.

En esta línea, el aspirante del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Rafael Bernabe, respaldó el comentario de Santiago estableciendo que 'la lucha en la calle es una opción'.

De igual modo, los candidatos de la colectividad novoprogresista y popular, establecieron que de ser electos trabajarán por preservar los servicios esenciales de salud y educación ante este cuerpo y defenderán los derechos de los puertorriqueños.

'La clave es estar preparado para batallar por la dignidad del pueblo de Puerto Rico', estableció Ricardo Rosselló, mientras, David Bernier puntualizó que la clave para defender los puertorriqueños es 'ir de frente a la Junta con un plan viable'.

En concordancia con la línea combativa, el candidato independiente Manuel Cidre, dijo que ante un escenario que imponga despido de puertorriqueños, 'voy a denunciar públicamente a nivel mundial el atropello que se está haciendo con Puerto Rico'.

No obstante, la también aspirante independiente Alexandra Lúgaro se alejó de la temática de confrontación para aclarar que 'aquí hay una ley que creó la JCF. Y nos van a decir que la Junta vino a despedir como hizo en Detroit, pero aquí va a haber un gobernador que debe crear un plan gubernamental para trabajar con la Junta'.

Otro tema que volvió a desatar el enfrentamiento entre los seis aspirantes, se planteó la posibilidad de que Puerto Rico sea aceptado como Estado 51, particularidad que el líder penepé afirmó logrará fundando 'un acta de admisión de manera rápida' que persiga la 'transición hacia la estadidad'.

Sobre este particular, Bernier dijo ser 'puertorriqueño, popular y estadolibrista', no obstante, al igual que Lúgaro y Cidre, aseguró que defenderá ante el Congreso la opción que 'decidan los puertorriqueños', sin importar que esta refleje o no la estadidad.

Sin embargo, la Senadora del PIP dijo que esta posibilidad no debe figurar en la mesa 'porque si los Estados Unidos quisiera que Puerto Rico fuera el estado 51, hace rato que hubieran tomado las medidas pertinentes para hacerlo'.

La discusión incluyó preguntas de los ciudadanos, quienes solicitaron información sobre qué haría cada candidato 'para aliviar el bolsillo de los puertorriqueños'. Sobre este renglón, se fundamentó la necesidad de revisar el actual sistema contributivo.

'Es necesaria una reforma contributiva progresiva, que los que tienen más pagan más', sostuvo Bernabé avalado por Santiago, quien propuso 'una revolución contributiva para que las corporaciones que sostienen arreglos contributivos tributen a una tasa justa'.

No obstante, los líderes de la Palma y la Pava, al igual que Lúgaro, descansaron sobre la necesidad de una 'reforma contributiva' y 'un sistema que permita saber cuánto está entrando al gobierno para luego crear empleos que integren más personas a la economía local'.

Consecuentemente, el cannabis y su posible legalización acaparó la atención de los aspirantes, quienes concordaron en aceptar la modalidad medicinal. Sin embargo, fue la posibilidad de legalizar su uso recreacionallo que culminó con otro careo intenso entre los líderes políticos.

Sobre este tema, y como ha sustentado en pasadas ocasiones, Lúgaro indicó que 'en Puerto Rico la legalización del cannabis y sus derivados es una iniciativa que nos va a permitir fortalecer la economía a mediado plazo, inculcando el turismo'.

Mientras, Rosselló, Bernier y Cidre, acentuaron su contraste con la línea de la candidata independiente estableciendo que 'es necesario crear una ley mas robusta para estos fines', 'no se debe regular' y que 'no se debe fomentar la adicción', respectivamente.

De entrada, el último debatedio pie a fuertes encontronazos entre el candidato penepé, Ricardo Rosselló Nevares, y el candidato popular, David Bernier.

Entre acusaciones de Rosselló hacia Bernier por cruzar la línea al atacarlo con su familia y el aspirante de la Pava asegura ndo sería incapaz de hacerle daño a la familia de su contrincante, el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, intentó desviar la dinámicas hacia el tema de los fondos privados de las campañas ante la necesidad de eliminar a los 'Anaudi de la vida'.

Rosselló llegó acompañado de su esposa Beatriz Rosselló, el aspirante a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz, el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, la representante Jenniffer González, y el representante novoprogresista Antonio Soto. Del PIP dijo presente el candidato al Senado, Juan Dalmau, y del PPT, la candidata a la comisaría residente, Mariana Nogales junto a al esposa de Bernabe,Natalia Santos. Bernier llegó en compañía de su esposa Alexandra Fuentes, la exgoberandora Sila María Calderón y su homólogoAníbal Acevedo Vilá, así como su compañero de papeleta, Héctor Ferrer. Solo restan 12 días para los comicios generales.

                         

(Jsoain Bruno / NotiCel)
Foto:
(Jsoain Bruno / NotiCel)
Foto:
(Jsoain Bruno / NotiCel)
Foto:
(Jsoain Bruno / NotiCel)
Foto:
(Jsoain Bruno / NotiCel)
Foto:
(Jsoain Bruno / NotiCel)
Foto:
(Jsoain Bruno / NotiCel)
Foto:
(Jsoain Bruno / NotiCel)
Foto:
(Jsoain Bruno / NotiCel)
Foto:
(Jsoain Bruno / NotiCel)
Foto:
Ricardo Rosselló (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno / NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno / NotiCel)
Foto: