Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Hermana de Anaudi obtuvo contratos con cinco municipios

Pese a que el nombre de Jaycelin Hernández Perez saltó a la palestra la semana pasada por obtener contratos con el municipio de San Juan, la empresaria, educadora y hermana del convicto federal Anaudi, culpable de 14 cargos de corrupción, no solo le ha ofrecido sus servicios a la ciudad capital.

La doctora en Gerencia de Salud y Cuidado es la presidenta de la compañía con fines de lucro Gerontología Educacional Inc., incorporada el 26 de noviembre del 2001 para ofrecer adiestramientos, talleres, conferencias, seminarios y charlas educativas.

En el período del 2006 al 2014, esta empresa con sede en Aguadillaobtuvo contratos con esta ciudad y los municipios de Mayagüez, Lajas,y Ponce.

Con el municipio de Aguadilla obtuvo contratos para servicios educativos, de adiestramiento y de orientaciones en septiembre del 2006 por la suma de $13,145 y en enero del 2008, por $6,515. Esto bajo el mandato de Carlos Méndez Martínez, alcalde de Aguadilla desde 1996, quien pertenece al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Con el municipio de Lajas obtuvo un contrato en enero del 2007 por $3,185 para servicios de la misma naturaleza. El contrato se produjo bajo la incumbencia del exalcalde de Lajas, Marcos Irizarry Pagán, también del Partido Popular Democrático.

Por otro lado, cuatro contratos obtuvo la empresa con el Municipio de Ponce, uno en agosto del 2006 por $11,560, otro en noviembre del 2010 por $7,600, otro en diciembre del 2010 por $30,00, y el último en mayo del 2012 por $5,525.

La alcaldesa de Ponce, María 'Mayita'Meléndez, ya salió al paso este fin de semana para defender los contratos, señalando que por un lado, se siguió el proceso establecido por ley, y por otro, la diferencia en su caso es que nunca se reunió con Anaudi y su hermana, ni se benefició de donativos de Anaudi y sus socios.

'Cuando se necesita un servicio, cada dependencia realiza sus procesos sin la presión del ejecutivo y quien resulte con la mejor oferta es contratado. Nuestra Secretaría de Ayuda al Ciudadano tuvo que cumplir con unos requisitos del Departamento de la Familia y procedió a realizar el proceso de contratación considerando inclusoproveedores de la pasada administración. Al final del proceso resultó favorecida la compañía de Jaycelin Hernández pues ofreció el mejor precio', expresó este fin de semana la Alcaldesa.

La mayoría de los contratos encontrados por este medio fueron gestionados años antes de que el hermano de Jaycelin,Anaudi Hernández, se convirtiera en recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), y por ende, tuviera acceso a los grupos de poder a través de los cuales se beneficiaría económicamente orquestando múltiples esquemas de fraude y venta de influencias.

De otra parte, con el municipio deMayagüezobtuvo un contrato en abril del 2008 por $10,650 para servicios educativos, y otro en diciembre del 2014 vigente hasta junio del 2015, por la cantidad de $4,000, para brindar servicios técnicosactuariales.

Solo los cuatro contratos de San Juan y un contrato de Mayagüez se dieron al mismo tiempo queAnaudi movía sus tentáculos por las diferentes agencias de Gobierno.

En ese último contrato de Mayagüez, que tendría vigencia desde el 9 de diciembre del 2014 hasta el 30 de junio del 2015, la compañía de Jaycelin Hernández ofrecería 'certificados en Gerontología de capacitación para cumplimiento de Ley y Educación Continua al personal que trabaja en los centros que ofrecen servicio de cuido al adulto mayor'.

Según el contrato, la empresa recibiría por sus servicios $80 por persona en Educación Continua en Gerontología por doce horas contacto durante la vigencia del contrato, hasta llegar a un máximo de $4,000.

El contrato fue firmado por Jaycelin Hernández y la licenciada Lorraine Bengoa Toro, entonces gerente interina de Recursos Humanos. Sobre el nombre del alcalde José Guillermo Rodríguez - del PPD-, aparece un espacio en blanco.

A pesar de que este y los contratos de San Juan caen bajo el régimen Anaudi, al menos en el caso de la ciudad capital se ha reiterado que el otrora recaudador no tuvo nada que ver con la concesión de contratos a su hermana. Según la rectora del Colegio Universitario de San Juan, HaydeéZayas, Jaycelinse ganó el trabajo a base de sus méritos y experiencia

En el caso del Colegio, la doctorafue contratada individualmente para diseñar prontuarios e impartir el curso 'Promotores de salud comunitaria / auxiliares de cuido en el hogar' en el área de Gerontología. En una declaración jurada, la rectora Zayas dejó claro que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto no intervino en la contratación. Esta, por su parte, dijo desconocer la existencia de los contratos hasta que rompiera la noticia en los medios.

Por último, los contratos encontrados también mostraron queJaycelinrecibió un contrato en el 2006 por la suma de $1,450 para servicios de adiestramiento y orientación para la Oficina del Procurador de las Personas con Edad Avanzada.

Anaudi Hernández Pérez (Archivo / NotiCel)
Foto: