Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Tres grandes corporaciones apuestan a candidatos de P.R.

En la recta final de la contienda electoral boricua, al menos tres corporaciones estadounidenses han optado por endosar a candidatos de su preferencia aportando miles de dólares a sus comites de cara a las elecciones del 8 de noviembre, constató NotiCel.

De acuerdo a la página de la Comisión Federal de Elecciones (FEC por sus siglas en inglés), los comités de acción política de mega empresas como Walmart, Pfizer y Praxair reportaron en su informe de octubre donativos a los principales candidatos a la gobernación así como algunos de los incumbentes y aspirantes legislativos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

La multinacional Walmart, a través de su comité Walmart Stores inc. PAC For Responsable Government, distribuyó $13,000 en las campañas de los dos principales partidos. Se puede decir que la empresa jugó seguro electoralmente al donar con $2,500.00 a cada uno de los candidatos a la gobernación de los partidos mayoritarios, Ricardo Rosselló y David Bernier.

En el caso de los candidatos legislativos, Walmart aparece donando $1,000.00 a los comités del expresidente senatorial, Thomas Rivera Schatz; y del portavoz cameral del PNP, Carlos Johnny Méndez.

La cadena de megatiendas registra además donativos de $500.00 a los comités del actual presidente senatorial, Eduardo Bhatia; el portavoz senatorial del PNP, Larry Seilhamer; los senadores por la Palma, Carmelo Ríos; y por el PPD, José Nadal Power y Jorge Suárez; los representantes populares Ángel Matos y Rafael ‘Tatito' Hernández, y por el PNP, José Enrique ‘Quiquito' Meléndez y Antonio 'Tony' Soto. Además, dona $500.00 a los aspirantes al Senado por el PNP, Zoé Laboy y Miguel Romero; así como el candidato a la Cámara de Representantes por el PPD, Jesús Manuel Ortiz.

A través de su operación en Puerto Rico, Walmart llevó un pleito federal contra el impuesto sobre compras entre compañías matrices y sus filiales en la Isla ('transfer pricing') que prevaleció en el Primer Circuito de Apelaciones y en el que se reveló información que el gobierno mantenía oculta sobre el estado de las finanzas del país.

Por su parte, la farmacéutica e industria de biomédica Pfizer, con tres instalaciones en operación en Puerto Rico, apostó solo a los candidatos del PNP con donativos de $1,000 a cada uno. La lista de novoprogresistas la encabeza el candidato a la gobernación, Ricardo Rosselló; el expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz; el senador Carmelo Ríos, y los representantes Johnny Méndez y ‘Quiquito' Meléndez.

Los comités de Rosselló y Rivera Schatz recibieron $1,000.00 de una tercera empresa, Praxair, Inc., compañía proveedora de gases industriales en América del Norte y del Sur, y una de las mayores del mundo, con sede en Connecticut. En Puerto Rico tienen sus oficinas centrales en Gurabo.

(Archivo / EFE)
Foto: