Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Furor en candidaturas independientes se extiende a alcaldías

El furor por las candidaturas independientes en estas elecciones generales se extiende a la papeleta municipal, en donde cuatro ciudadanos aspiran a dirigir las alcaldías de Aguadilla, Fajardo, Naranjito y Vieques sin insignia de partidos políticos. En Mayagüez un joven político se ha mantenido en campaña para la alcaldía reclamando un voto a mano (write-in).

En Aguadilla, figura como candidata independiente Ivette Mejías Hernández, una líder comunitaria que propone redirigir los esfuerzos públicos de esa ciudad con propuestas de justicia social, trato equitativo a todos los ciudadanos y alianzas con otros sectores y municipios para lograr una mejor calidad de vida en la zona.

Mejías, graduada de Justicia Criminal y una maestría en administración de empresas, dijo a NotiCel que se lanzó al ruedo político tras años de vivir en carne propia las injusticias y la corrupción de los que ostentan el poder político en Aguadilla.

'Es que es indignante ver cómo la misma cadena de individuos que han sido parte del desastre aquí, en Aguadilla, enfocándome en los casos de Rolando Crespo, Yanitsia Irizarry, José Luis Rivera Guerra, el caso grande de AFI con Humberto Marrero, el ex juez Lutgardo Acevedo, Anaudi Hernández… Todo se ha desatado desde aquí, desde Aguadilla', señaló la candidata, quien fue endosada esta semana por la candidata independiente Alexandra Lúgaro.

En Fajardo, Michael Avilés Badillo promete 'un cambio verdadero'. Tras haber sido derrotado por apenas 300 votos en las primarias del PPD en el 2012, por apenas 300 votos, ahora se lanza como candidato independiente. Mike Avilés es un exitoso comerciante residente en el municipio de Fajardo. Ha sido un líder comunitario bona fide en la zona de Las Croabas de Fajardo.

'A pesar de que el actual alcalde, Aníbal Meléndez, se jacta de que el municipio posee un superávit, lo cierto es que cada vez es más la pobreza, la falta de desarrollo, la falta de mantenimiento, la falta de oportunidades para los fajardeños. Meléndez es un político astuto y ha tergiversado magistralmente a su favor la verdad, y esta estrategia inescrupulosa le ha permitido hacer de Fajardo su finca personal por los últimos 28 años', dijo en una carta abierta publicada en sus redes sociales.

Entre las propuestas de Avilés, se encuentra el proyecto de una hospedería municipal que compita con los hoteles de la zona y cree empleos, la revitalización del casco urbano vendiendo los estorbos públicos a razón de $1 a personas que tengan los medios para revitalizar esas viviendas y repoblarlas, entre otras propuestas.

Exhortó a los fajardeños a rechazar lo que llamó los estilos obsoletos de política partidista, respaldando a los ocho candidatos independientes y promoviendo 'que te unas a este gran movimiento para recuperar el País, municipio a municipio, y podamos nuevamente tener el control del destino de las familias trabajadoras de Puerto Rico. Si continuamos eligiendo a los mismos políticos chanchulleros, si seguimos votando por los mismos, no podemos esperar los cambios que tanto anhelamos en nuestra sociedad'

En el caso de Naranjito, Efraín Negrón Rodríguez se presenta como una alternativa a los partidos políticos con su candidatura independiente. Según su página de Facebook y publicaciones regionales, el comerciante en el área de construcción de 69 años propone el desarrollo de la agricultura, instituir las Juntas de Comunidad que provee la Ley de Municipios Autonómos y reducir tanto el costo de nómina municipal como el sueldo del alcalde de la ciudad.

Dijo a NotiCel que la situación del país ha llegado a unos extremos en los que se vio motivado a lanzarse al ruedo electoral, ya que la 'misma gente que nos piden el voto, la causaron. Podemos seguir votando por los mismos. Nos quejamos, pero no ha habido opciones reales'.

'Este movimiento no se va a limitar a este ciclo electoral, (sino que) es el comienzo de un movimiento, (y) hay que empezar a organizar a la gente desde la base. Se desperdicia demasiado dinero. El gobierno tiene los recursos, pero no los ha sabido administrar. La gente está bien receptiva porque hay mucho coraje', sostuvo.

De otra parte, Vieques tiene como candidato independiente a la alcaldía a Teodoro Escobar Ayala, dirigente de la Iglesia Cristiana de Restauración de la Isla Nena. 'Junito', como le conocen los viequenses, ha sido líder comunitario por cerca de dos décadas y propone el desarrollo económico con la creación de empleos y mejoras al área de turismo para la isla municipio.

Finalmente, aunque no aparece en la papeleta al no ser certificado por la Comisión Estatal de Elecciones, Luis Ibrahym Casiano, de 29 años, se propone aspirar por nominación directa a la alcaldía de Mayagüez.

(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: