Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Tibia reacción de Rosselló ante acusaciones de agresión sexual a alcalde de Guaynabo

El líder y candidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, afirmó en la tarde de hoy que, si las acusaciones de 'agresión emocional y violencia física' dirigidas contra el alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, y reflejadas en la querella federal presentada por una policía municipal el pasado jueves resultan ser ciertas, tomará las medidas que sean necesarias, aunque no especificó cuáles.

'Lo prudente en este caso es que la agencia federal emita su determinación y aquilate los hechos que tiene ante su consideración cuanto antes. De encontrar que los hechos contrarios a la ley son ciertos, estaremos tomando las acciones correspondientes, con el sentido de urgencia que amerita y le garantizo al pueblo que no me temblará el pulso en hacer cumplir las leyes', confirmó el líder por la Palma.

Sin embargo, este mensaje viene precedido en su comunicado oficial de la aclaración de que el alcalde catalogó 'como falsos los hechos presentados en unas alegaciones ante la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC)', argumentando que 'dichas alegaciones contra el alcalde O'Neill no constituyen una declaración juramentada', otorgándole el beneficio de la duda al líder de este municipio.

Por último, justificó la inacción de su partido en relación a este asunto destacando que, 'de igual forma, si el foro entiende que el alcalde tiene razón, habremos dado el espacio que corresponde de manera responsable y justa a todas las partes'.

Desde la oposición, se preguntan por qué el PNP ha reaccionado sin lo que consideran la contundencia suficiente, considerando impropio el silencio mantenido en el seno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en relación a este asunto a pocos días de la celebración de las elecciones generales, acusaciones que provocaron la tibia pronunciación final de Rosselló.

La candidata al Senado por el distrito de Bayamón en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD), Ana Robles de Jesús, denunció 'el silencio cómplice' de la colegiatura adversaria, indicando que esconden información. Además, aseguró que este hecho no es nuevo y que otros asuntos de este tipo ya han afectado al entorno o seno del alcalde: 'la reciente demanda a nivel federal de una ex mujer policía contra O'Neill se suma a otra demanda federal de una abogada en contra del hijo del Alcalde. Esto tiene que acabar ya'.

Pese a que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo y candidato por la alcaldía de dicho municipio, Ricardo 'Richie' Vicens, exigió al líder de la colegiatura de la Palma la destitución inmediata de O'Neill el pasado viernes, el líder novoprogresista apenas había indicado hasta el día de hoy que, en su debido momento, se reuniría con el alcalde.

Por otra parte, en un esfuerzo por reflejar una imagen unidad en términos de responsabilidad política, Robles de Jesús quiso hacer énfasis en el diferente trato mantenido por populares de cara a acontecimientos de similar índole, afirmando que, en su partido, 'se tomó acción inmediata en el caso del aspirante Pedro 'Chino' Díaz. El mero hecho de unos mensajes objetables de índole sexual fueron más que suficiente para sacarlo de la papeleta. A ver cómo Ricardo Rosselló hace buena su promesa de combatir la corrupción', concluyó.

La polémica en torno a la figura del alcalde de Guaynabo se orquestó tras hacerse pública la radicación de una querella a la Unidad de Discrimen Laboral del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico contra el municipio de Guaynabo, en la que una agente de la policía municipal denunciaba que, tras sostener relaciones sexuales con Héctor O'Neill por espacio de cuatro años (entre 2010 y 2014), y tras su negativa a seguir manteniendo este tipo de prácticas con el susodicho, sucedieron en actos de agresión emocional y violencia física contra la víctima. La querella fue reseñada por el noticiario de Telemundo.

La denuncia federal recoge expresiones muy desagradables que el alcalde habría dedicado a la afectada, tras su negativa a continuar manteniendo actos sexuales con éste.

O'Neill, por su parte, aseguró no sentirse extrañado de que esta querella haya salido a la luz a pocos días de las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.

Lea también

O'Neill sugiere ataque político detrás de querella de agresión sexual

Policía municipal acusa a O'Neill de agresión y hostigamiento sexual

(NotiCel / Archivo)
Foto: