Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Rosselló sigue 'quieto' ante candidatos del PNP imputados por delitos

Por una parte, dos legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) enfrentan señalamientos directos por el esquema de corrupción del exrecaudador convicto Anaudi Hernández. Por otra, dos candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) enfrentan investigaciones por conductas dañinas y depravadas.

Aunque los rojos incurrieron en medidas a medias que no concluyeron con las destituciones políticas del hoy expresidente cameral, Jaime Perelló, y la senadora Mari Tere González, el presidente del partido azul, Ricardo Rosselló, prometió tomar acción en torno a las pesquisas contra el candidato senatorial y exalcalde de Salinas, Carlos Rodríguez Mateo, y el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, el mismo día que se produzcan cargos.

'Voy a esperar al primer minuto. Lo que no puedo hacer es adelantarme lo que es el juicio sobre estas acciones. Yo no soy un juez, yo estoy aquí para tomar unas determinaciones, si ciertamente hay unos elementos donde uno tiene que tomar esas acciones, aquí yo estoy diciendo y le estoy confirmando al pueblo de Puerto Rico que el primer minuto, cuando se establezca que hay alguien que tiene culpabilidad, ya bien sea por agresión, por corrupción, por cualquiera de estos daños que le hacen al gobierno y a la sociedad, no van a ser parte de nuestro equipo', aseguró el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sus declaraciones fueron dirigidas a la investigación que inició el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente contra Rodríguez Mateo por irregularidades en el proceso de nombramiento de personal previo a su salida de la poltrona municipal. Además responden a la radicación de un querella ante el Departamento del Trabajo federal por una mujer policía contra el alcalde de Guaynabo por hostigamiento sexual.

Rosselló enfatizó que al presente no le solicitará la renuncia a estos dos pues argumentó que se prestaría 'para un instrumento de persecución política', el tomar esta medida a pocos días de las elecciones. En esa línea insistió que esperará a que el propio sistema tome una determinación, a menos que existan declaraciones juradas que comprueben las imputaciones.

'Yo hago un llamado a la cordura. Nosotros somos un pueblo de ley y orden y tenemos unos procesos que establecer', agregó el candidato a la gobernación por el PNP.

La postura que asume Rosselló en cuanto a estos dos candidatos azules acusados de delitos es contraria a los reiterados llamados que hizo tanto él como la colectividad que preside con funcionarios rojo.

En el caso de Perelló, una semana antes que empezara el juicio contra el convicto empresario, Anaudi Hernández, los representantes novoprogresistas María Milagros Chabonier, Gabriel Rodríguez Aguiló, José Enrique Meléndez y Ricardo Llerandi emplazaron al presidente del PPD, David Bernier, a destituir el entonces presidente cameral por su vínculo con Hernández.

Poco después que Bernier solicitara la renuncia de Perelló, Rosselló lamentó que su rival haya 'arrastrado los pies por tanto tiempo ante la evidencia'.

Mientras en el caso de la senadora González el secretario general del PNP, William Villafañe, criticó en entrevista radial (Radio Isla) que la legisladora haya optado por renunciar a su candidatura mientras permanece en su escaño por lo que resta del cuatrienio. El martes Villafañe comentó en conferencia de prensa que la senadora 'no tiene salvación' en cuanto las imputaciones en su contra y cuestionó a Bernierque no solicitara a José Torres Mena, tesorero de la campaña de González, su salida de la papeleta municipal de Isabela.

Así las cosas, la calidad de la proactividad de ambos partidos a la hora de decidir qué harán con aquellos candidatos que enfrentan cuestionamientos serios ante la justicia queda en duda. Mientras el PPD no se compromete directamente con tomar medidas contundentes contra aquellos que violan sus principios de sana administración, el PNP cruza los dedos, se ampara en el beneficio de la duda y aseguran que de ser ciertas las denuncias tomarán acción, sin considerar antes la gravedad de las consecuencias que resultarían si ganan el próximo 8 de noviembre.

Rosselló presenta Plan de Gobierno en sistema Braille

El Partido Nuevo Progresista (PNP), de la mano de su candidato a la gobernación, RicardoRosselló, presentó su plan de gobierno en sistemaBraille, para que la comunidad de personas ciegas puedan conocer sus propuestas, en un esfuerzo de integración hacia este colectivo efectuado a tan solo 6 días para las elecciones generales.

'El Partido Nuevo Progresista es el primer partido político en Puerto Rico que presenta su plan de Gobierno en el sistema Braille, de forma tal que las personas no videntes pueden leer, de primera mano sus planes e iniciativas de gobierno', afirmó el líder de la Palma.

El plan transcrito, presentado durante el día de hoy en la Asociación de No Videntes Luz, contó también con la presencia del candidato a representante por Acumulación, Nestor Alonso, a quien Rosselló definió como el 'candidato no vidente en la historía política de Puerto Rico', quien además sostuvo que 'nuestro Plan de Gobierno contiene una serie de iniciativas para eliminar los obstáculos a personas con impedimentos'.

Lea también:

Tibia reacción de Rosselló ante acusaciones de agresión sexual a alcalde de Guaynabo

O'Neill sugiere ataque político detrás de querella de agresión sexual

El candidato a la gobernación por Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares (izq.), junto al andidato a representante por Acumulación, Nestor Alonso (NotiCel | Suministrada)
Foto: