Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Coalición Sindical confirma acuerdos de Bernier durante reunión interrumpida por tiroteo

La Coalición Sindical confirmó hoy, viernes, que durante la reunión sostenida a finales de septiembre con el aspirante popular a la gobernación, David Bernier, acordó compromisos medulares para la clase trabajadora.

Durante esta reunión, se desató un tiroteo entre carros en la avenida Fernández Juncos en Santurce, contigua al restaurante la Casona, donde se sostuvo el cónclave. Los portavoces de la Coalición Sindical exhortarona los demás candidatos a establecer su postura con la clase trabajadora por escrito de forma clara y contundente. También indicaron que se han reunido o han enviado comunicaciones a todos los aspirantes para discutir los compromisos laborales y soloBernierpresentó un documento formal de compromisos por escrito.

'La Coalición Sindical espera que en las próximas horas, los demás candidatos presenten sus compromisos de forma clara y contundente. Es indispensable contar con este tipo de garantías dado el panorama de posibles despidos y cortes de beneficios que se espera impulse la Junta de Control Fiscal. Queremos tener la garantía mediante un compromiso firmado de que la persona que ocupe el puesto en Fortaleza defenderá a la clase trabajadora', sostuvieron.Bernier y firmado el viernes incluye diez puntos, entre los cuales destacan: que no habrá despido de empleados ni reducción de jornada laboral, la garantía de que se integrará representación sindical en todo proceso de reforma gubernamental y fiscal que contemple acciones contra el servicio público. Además, mantendrá el carácter público de las corporaciones y de las agencias y el reconocimiento de las unidades apropiadas. Su propuesta de plan fiscal honrará los convenios colectivos, se fomentarán las relaciones obrero-patronales de respeto y diálogo que promuevan la paz laboral y los mecanismos de diálogo continuo entre el movimiento sindical y el gobierno, que garanticen la participación y aportación.

El documento de compromisos presentado por

De igual modo, Bernier se comprometió con una tregua laboral y empresarial como mecanismo para mantener la estabilidad económica e institucional y promoverá que durante ese periodo no se apruebe legislación que menoscabe derecho u otorgue beneficios adicionales a trabajadores y patronos.

Otro de los puntos establece que la propuesta de 'Gobierno integral' permitirá la colaboración entre agencias sin que el empleado pierda la naturaleza de su puesto, de donde proviene y sus derechos adquiridos. Ese programa será voluntario y en pleno diálogo con los trabajadores.

El documento incluye el compromiso de que se tomarán las medidas correspondientes para que la Junta de Relaciones del Trabajo, el Negociado de Conciliación y Arbitraje y la Comisión Apelativa para el Servicio Público, garantice la atención ágil y adecuada de los reclamos, incluyendo cualquier acción legislativa relacionada.

Otros compromisos incluyen que no avalará medidas que contemplen reducción de salario mínimo a los trabajadores de menos de 25 años en el sector público y privado y, por el contrario, contempla restablecer la Junta de Salario Mínimo tomando en consideración la situación económica del país.

El documento incluyó la defensa del sistema de retiro de los servidores públicos para garantizar el pago de las pensiones, y que para ello, es imprescindible auditar y reestructurar la deuda.

El candidato también dispuso de reuniones semestrales con los sindicatos y a proveer toda información relacionada a los ingresos y recaudos del gobierno y toda situación fiscal del gobierno y de gestión pública. De haber crecimiento económico, Bernier prometió un mecanismo de revisión de negociación colectiva.

La Coalición Sindical de Puerto Rico se compone de la Federación Central de Trabajadores, Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado y sus uniones afiliadas.

(Suministrada)

Lea también

Bernier hace compromiso con servidores públicos, combatirá empleador único

Identifican baleados en tiroteo cerca de restaurante donde estaba Bernier

Compromiso Bernier - NotiCel_21570

Desde la izq; Víctor Villaba de la Central Puertorriqueña de Trabajadores junto a Federico Torres. (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: