Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Populares alertan sobre 'corrupto' exalcalde y candidato al Senado

Salinas - El senador Ángel Rodríguez Otero y el licenciado Juan Pablo Hernández, ambos candidatos a a representar a dicho distrito en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD), emitieron una alerta a los votantes de la región de Guayama para que no voten por el candidato estadista al Senado y exalcalde de Salinas, Carlos Rodríguez Mateo , de quien se alega cometió múltiples actos de corrupción.

Según los populares, Rodríguez Mateo nombró durante la veda electoral, entre septiembre y octubre de 2012, a 163 empleados que para ese entonces estaban clasificados como irregulares y transitorios. También, que la directora de la Oficina de Recursos Humanos municipal, también durante este periodo, extendió sin consentimiento el nombramiento de otros 156 empleados por los que el municipio pagó sueldos en exceso por 158,193 dólares, señala el informe de la OCPR.

Por estas imputaciones, Rodríguez Mateo fue referido al panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI), al Departamento de Justicia (DJ) y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), según un informe de auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

'La Oficina del Contralor refirió esta situación al secretario de Justicia, César Miranda, el 18 de abril de este año y el 9 de septiembre de 2016, el Secretario de Justicia notificó a la Oficina del Contralor que concluyeron la investigación preliminar de este caso y recomendaron al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente que designara un fiscal para este caso', añadió Juan Pablo Hernández, quien aspira por primera vez al Senado.

'Durante esta campaña política, el candidato a la gobernación del PNP, Ricardo Rosselló ha reiterado que combatirá la corrupción. Pues ya la tiene en su papeleta del distrito de Guayama en la figura de Carlos Rodríguez Mateo. Rosselló está a tiempo para destituirlo por corrupto y nombrar a otra persona, porque con todos los casos que tiene bajo investigación, simplemente no hay quien lo salve', aseguró Rodríguez Otero.

Por su parte, Hernández destacó que por disposición de ley, las autoridades nominadoras tienen que abstenerse de efectuar transacciones de personal entre los dos meses anteriores a la fecha de la celebración de las elecciones generales y el segundo lunes de enero siguiente a las elecciones.

'Este no es el único hallazgo de auditoría relacionados a la contratación municipal. El exalcalde también otorgó dos contratos por servicios profesionales en el que se establecía que ese contratista sería asesor del alcalde, desarrollador de proyectos de arte y cultura y su representante en actividades oficiales y que trabajaría en horario fijo los cinco días a la semana de 2:30 pm a 6:30 pm. Por estos dos acuerdos recibió compensación por 60,480 dólares. Este contratista, pensionado del Gobierno de ELA, a su vez se desempeñaba como director a tiempo completo del Instituto de Música Juan Morel Campos, en el Municipio de Ponce', destacó el candidato popular.

Por las violaciones a la Ley del candidato PNP Rodríguez Mateo, los auditores determinaron que ese contratista deberá devolver 60,480 dólates recibidos del municipio de Salinas y 32,671 dólares que recibió en exceso por parte de la administración de la Ciudad Señorial.

Rodríguez Mateo, a su salida del ayuntamiento recibió un pago de 113,908 dólares por concepto de acumulación de balances de las licencias de enfermedad y vacaciones. En dicho desembolso, el municipio supuestamente emitió 30,394 dólares indebidamente por concepto de 90 días de licencia de enfermedad acumulada.

p.p1 </p><p class='body_json'>{margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 15.0px; font: 13.0px Arial; color: #222222; -webkit-text-stroke: #222222; background-color: #ffffff}</p><p class='article__body main'>

p.p2 </p><p class='body_json'>{margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 15.0px; font: 12.8px Arial; color: #222222; -webkit-text-stroke: #222222; background-color: #ffffff; min-height: 15.0px}</p><p class='article__body main'>

p.p3 </p><p class='body_json'>{margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 15.0px; font: 12.8px Arial; color: #222222; -webkit-text-stroke: #222222; background-color: #ffffff}</p><p class='article__body main'>

p.p4 </p><p class='body_json'>{margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 15.0px; font: 13.0px Arial; color: #222222; -webkit-text-stroke: #222222; background-color: #ffffff; min-height: 15.0px}</p><p class='article__body main'>

span.s1 </p><p class='body_json'>{font-kerning: none}</p><p class='article__body main'>

'Para poder reclamar esos días en exceso, Rodríguez Mateo debió acogerse a la jubilación o desvincularse del sistema de retiro, pero el hoy candidato al Senado por Guayama no tomó ninguna de esas dos acciones, lo que evidencia que conociendo la Ley, ignoró la misma y por eso insistimos en que está a los pies de la cárcel y que Rosselló debe destituirlo de inmediato', finalizaron los candidatos populares.

Carlos Rodríguez Mateo. (Suministrada)
Foto: