Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Aumentan las ventas de alcohol horas antes de la llegada de la Ley Seca

A solo horas de las elecciones generales, y con motivo de la implantación de la Ley Seca que prohibirá la compra de alcohol desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm durante el 8 de noviembre, NotiCel quiso confirmar si se ha registrado un aumento de bebidas alcohólicas en la jornada previa.

Así lo informóMichelleRivera, gerente delLiquorStoreElGrillón, quien indicó que la compra de alcohol ha aumentado mucho en las últimas horas. Esta tendencia, norma común en pasados procesos electorales, podría repetirse debido a que la mayor parte de la población no está bien informada y cree que la Ley Seca todavía se hace efectiva desde las 12 de la noche, por lo que 'están comprando como si se estuviera acabando el alcohol', manifestó Rivera. De igual modo, señaló que lo más que se ha vendido en la tienda han sido cervezas, tragos y whiskey.

Y es que, en la mente colectiva de muchos ciudadanos, la existencia de una ley que impida realizar una acción durante unas horas, no es plato de buen gusto.Daniel Graciani Rodríguez, un cliente del lugar, aseguró a este medio estar preparándose para la Ley Seca mientras mostraba cervezas y un trago llamado el ‘Chichaito'.

No obstante, no todos los establecimientos en donde se dispensa esta clase de productos han registrado un incremento sustancial en las ventas.Liliana Santos Rosa, cajera del 24/7, indicó que el flujo de venta se ha mantenido corriendo de forma regular, aunque no descartó la posibilidad que, en la noche, aumenten las ventas.

El teniente coronel, Orlando Maldonado Serrano , informó que la Policía de Puerto Rico estará dando extrema vigilancia entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Asimismo, informó de que los únicos centros que estarán exentos de los efectos de dicha ley serán los hoteles turísticos, los restaurantes y las barras de cruceros. A estos, deberán sumarse los hoteles y paradores certificados por la Compañía de Turismo, en donde se podrá seguir vendiendo alcohol, informó el Teniente Coronel.

Buena parte de la población puertorriqueña todavía desconoce que, tras la aprobación del Proyecto Sustitutivo del Senado, P de la C 1796., firmada por el gobernador Alejandro García Padilla el pasado 1 de junio de 2016, la activación de la Ley Seca ya no da comienzo a medianoche.

Por otra parte, Maldonado Serrano aseguró que, por cada centro de votación, habrá un policía estatal, y en algunos colegios también habrá uno municipal, para mantener así el orden en los centros de votación. Además, aseguró que, a lo largo del día de mañana, estarán operando unos 8,115 agentes de la Uniformada.

'Esa cantidad de agentes es suficiente. Hoy estuvimos en una reunión de personal con el Superintendente (José L. Caldero López), ultimando detalles para lo que será el día de mañana, y te puedo decir que estamos confiados en que todo saldrá muy bien', confirmó, al tiempo que sostuvo que 'no se estarán realizando bloqueos' durante la jornada de mañana.

También se activará la Ley de Cierre en establecimientos

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, confirmó que mañana también se activará la Ley de Cierre, la cual dispone que aquellos comercios que tengan 26 o más empleados no podrán operar durante el proceso electoral. Sin embargo, todos aquellos negocios que presenten una plantilla inferior podrán abrir sus puertas al público.

Algunos negocios de restauración y ocio ofrecerán sus servicios a los clientes interesados. Tal es el caso de algunos establecimientos del centro comercial Plaza las Américas, que permanecerán abiertos, como, por ejemplo, los cines y los restaurantes Cheesecake Factory, Romano's Macaroni Grill, P.F. Changs, Chili's, Applebee's, Faccio Pizza, Oriental Palace ySoft <><><><><>& Creamy. En lo que respecta a Plaza del Caribe, se informó mediante comunicado de prensa que abrirá también sus salas de cine y los restaurantes Longhorn, Sizzler, Roamano's Nacaroni Grill y P.F. Chang's./p

p

'Los inspectores de DACO tienen un plan para fiscalizar la Ley de Cierre, (y) si sepercatan de que algún establecimiento, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde está vendiendo alcohol, llamarán al cuartel más cercano para que la Policía vaya y se encargue de radicar el delito que impone la ley ', sostuvo Adames./p

p

Asimismo, indicó que, en el caso de DACO, se contará con tres inspectores divididos por regiones, y que ya se determinaron las tiendas que se inspeccionarán alrededor de la isla. También confirmaron que podrían establecerse multas por valor de $5,000 a $10,000 a aquellasmegatiendas que no cumplan con la disposición, mientras que se reincidió en el recordatorio de que las autoridades estarán pendientes a que se respete y cumpla la Ley de Cierre./p

(NotiCel | Archivo)
Foto: