Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Candidatos reafirman sus posturas en su última intervención pública

A menos de un día para que los seis candidatos a la gobernación finalmente se expongan al voto de los puertorriqueños, estos aprovecharon su última exposición mediática en WAPA televisión para contestar a tres preguntas sobre diversos asuntos.

Sin embargo, el esquema del programa limitaba las respuestas aportadas por cada candidato a tan solo 45 segundos, y ninguno de ellos pudo compartir tiempo al aire, ni detrás de las escenas.

Las preguntas provinieron de un conjunto de personas, quienes representaron a distintos colectivos sociales tales como la población juvenil, los trabajadores profesionales y, finalmente, los envejecientes.

El candidato independiente, Manuel Cidre, fue el primero en responder, obsequiando al elenco del programa Juntos en la Mañana una carta navideña con una caricatura de su parecer. Cidre se enfrentó a preguntas sobre la reducción del salario mínimo, la flexibilización de la jornada laboral y el Sistema de Retiro.

En lo que se refiere al salario mínimo,Cidre sentenció que reducirlo no es una opción viable, y propuso el establecimiento de programas para la juventud para que pueda desarrollar sus destrezas en Puerto Rico y, de paso, se frene la emigración hacia los Estados Unidos. También se expresó a favor de promover una mayor flexibilidad en la jornada laboral, y argumentó que, al presente,un cambio en las condiciones de empleo es necesario. Para el sistema de retiro, propuso el establecimiento de un plan de retiro nacional que sea lo suficientemente vigoroso como para atender las necesidades de los envejecientes.

María de Lourdes Santiago, candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), fue la siguiente y contestó a preguntas sobre la deserción escolar y el posible mejoramiento de las condiciones laborales. Aunque admitió que su prioridad es reconocer los derechos de cada estudiante, impulsó una propuesta para mejorar las condiciones de empleo de maestros y encaminar la estructura hacia un sistema de enseñanza individualista.

Continuó el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, quien regaló un adorno navideño del superhéroe Batman para decorar el árbol del estudio,figurina que, aseguró, le dio suerte durante la campaña.

Un estudiante cuestionó al candidato violeta sobre sus propuestas para estudiantes superdotados, a lo que Bernabe respondió que su prioridad es atender las necesidades de todos los estudiantes y establecer mecanismos para identificar las fortalezas académicas de ellos. Al ser abordado sobre cómo pretende atraer inversión comercial mediante la organización sindical, defendió el derecho constitucional de constituir uniones laborales y argumentó que sirve como mecanismo para aumentar la productividad. Finalmente, el sector de la tercera edad le preguntó sobre la posible intervención de la Junta de Control Fiscal a los sistemas de retiro, a lo que este insistió en su llamado a enfrentar y desafiar ese cuerpo de gobierno no electo por los puertorriqueños.

Alexandra Lúgaro llegó con su pequeña hija y obsequió al elenco con un botón que ilustra el logotipo de su campaña, un arco. Admitió que la participación de las mujeres en altas posiciones de trabajo es escasa, y al ser cuestionada sobre a quién votaría para la comisaría residente, ella aplaudió las iniciativas de ellos pero se limitó a decir que, en su página web, está la respuesta a esa pregunta. Aunque, en el pasado,Lúgaro ha respaldado la candidatura del popular Héctor Ferrer a ese puesto, en su página web oficial no hay mención de este particular.

El penúltimo en participar fue el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, quién trajo una singular pascua dorada para decorar el árbol que ya tenía este tipo de adorno. Una estudiante le preguntó sobre su propuesta del plan para colaborar con organizaciones que ofrecen servicios a los más desventajados, a lo que Rosselló respondió que las organizaciones sin fines de lucro forman parte de su meta para crear un nuevo gobierno, y que les delegaría servicios que resultan muy onerosos de mantener pare el Estado.

Mientras, desde el sector laboral le cuestionaron sobre su intención de reforma laboral, a lo que el candidato azul de inmediato respondió con su propuesta para crear una mesa de diálogo permanente para dilucidar iniciativas que mejoren la competitividad de la Isla y la implementación del 'flexitime'. Un representante de los envejecientes le cuestionó cómo propone achicar el gobierno y mantener las aportaciones al sistema de retiro, a lo que el candidato argumentó que esa acción no implica reducir empleos, sino que pretende aumentar el flujo de capital y, de paso, señaló que la presente administración no ha cumplido con la aportación patronal.

El último fue el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, que estuvo acompañado de su esposa,Alexandra Fuentes. La representación profesional preguntó sobre sus propuestas para centralizar la emisión de permisos, a lo que Bernier dijo estar de acuerdo con establecer un solo sistema de permisos. El sector de la tercera edad le preguntó por sus propuestas para asegurar la continuidad de las pensiones, a lo que el candidato rojo esbozó que él fue el único candidato que presentó una propuesta para inyectar $1,100 millones para asegurar las pensiones. Denunció, además, que Rosselló autorizó una campaña 'demagógica' en la que este hace expresiones controvertibles contra ese sector, asegurando que son expresiones falsas.

Una portavoz de WAPA TV afirmó que, en un principio, la producción de esta edición de Juntos en la Mañana acordó tener una parte final entre todos los candidatos, pero debido a compromisos previos que tenían tanto Rosselló como Bernier en emisoras radiales, esto no se pudo hacer.

(NotiCel | Archivo)
Foto: