Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Carmen Yulín revalida alcaldía por San Juan... y avisa a Rosselló (galería)

Ante los cientos de seguidores que se encontraban a esta hora de la tarde frente a su sede, la recien reelecta alcaldesa por San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aseguró que apoyará al mandatario siempre que sus decisiones sean a favor del bienestar del pueblo, y puntualizó que, en el caso de que no sea así, encontrará en ella oposición.

Así continuó su discurso, para agradecer a sus seguidores y al pueblo de San Juan por una segunda oportunidad al frente de la alcaldía. Además, con una bandera de la República Dominicana en la mano, expresó su agradecimiento a 'todas las personas que trabajan por un mejor Puerto Rico'. La 'pitirre', como le llaman aYulín, aprovechó para celebrar la victoria, del ahora senador, José VargasVidot.

También resaltó la presencia del aún Representante por Acumulación, Manuel NatalAlbelo. A pesar de que la lluvia amenazaba con hacerse sentir, continuaron llegando personas al lugar para recibir a quien seguirá encabezando el liderato en la capital.

Más adelante, en una conferencia ofrecida a los medios en el segundo piso de su 'nido', como cariñosamente llama a la casa de campaña, Cruz Soto recalcó la importancia de las alianzas en su trayectoria política.

'Es imprescindible que miremos de cara al futuro. Donde haya que hacer alianzas, las haré, donde haya que hacer resistencia, también', comentó sobre su postura para los próximos cuatro años. Cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de que sea la nueva cara para la gobernación en las próximas elecciones por el Partido Popular Democrático (PPD), explicó que 'los líderes no se escogen por juego, el liderato nace del eco de las voces'. Más tarde, añadió que si la Junta de Gobierno del PPD entendía que ella era la candidata, avalaría la determinación y estaría dispuesta a asumirla. Las especulaciones surgen luego de que David Bernier expresara que la persona más capacitada, luego de su salida, era alcaldesa de San Juan.

'El Partido Popular ya no es una fuerza mayoritaria que ganaba por 60 y 70 por ciento, y hay un dicho que dice que, granito a granito, se le llena el buche a la gallina: usted va abriendo los brazos y la gente responde. Responde más a la justicia que a la indignidad, y eso ha sido una gran lección en estos ocho años y en los próximos cuatro', explicó, en referencia a lo necesario que ha sido la inclusividad y las alianzas hechas en las comunidades de San Juan, en donde muchos novoprogresistas le dieron el voto.

Sobre el endoso que le hiciera la candidata independiente, Alexandra Lúgaro, Carmen Yulín dijo que se pone a su disposición y aprovechó para señalar la oportunidad de unir fuerzas en una misma dirección como parte del momento histórico que vive el país.

'Yo creo que la valentía de Alexandra Lúgaro y la valentía de Manuel Cidrede correr campaña sin estructura y solamente basada en el mensaje. Es la misma valentía que hubo en el MUS, la misma que ha habido en el MINH, la misma valentía que ha habido en el PPT y la misma que ha habido en el Partido Independentista Puertorriqueño', explicó para la prensa.

Minutos después de finalizar el discurso, hizo acto de presencia el senador electo José Vargas Vidot, quien llegó acompañado de un grupo de seguidores y expresó su agradecimiento a los presentes. Declaró para Noticelque continuará trabajando por las minorías trabajadoras que aún continúan silenciadas, a pesar de contribuir grandemente a los porcientos de producción en la isla.

Una victoria moral que se adelantó al anunciamiento oficial

Tiempo antes de la consagración de la victoria, la Avenida Jesús T.Piñerose convertía en sede de la celebración por la victoria de la alcaldesa. A minutos de conocer la decisión final de las elecciones 2016, el Partido Popular Democrático se anotaba la victoria moral en la ciudad capital. Los simpatizantes de la alcaldesa ocuparon los dos carriles de la carretera en ambas direcciones.

Mientras las banderas blancas y rojas con la insignia del PPD ondeaban en la carretera, en el interior de la sede parte del grupo de campaña de la candidata se encontraba a la espera de que Carmen Yulín llegue al lugar.

Pedro Julio Serrano, activista en pro de los derechos de la comunidad LGBTT y quien la acompaña durante este proceso, aseguró que muchos de los adelantos que se dieron en los últimos años no hubieran sido posible sin el liderazgo de Yulín en San Juan.

'Esta es la victoria de las alianzas, la comunidad LGBTT, la comunidad dominicana, la comunidad de capacidad diversas, esta es la victoria de todos nosotros…si no tuviéramos a una persona como ella, no estaríamos construyendo una ciudad para todos y todas', expresó con visible alegría Serrano.

Se dio a conocer que Leo Díaz Urbina, candidato por el Partido Nuevo Progresista, ya había aceptado su derrota. El director de campaña, Rafael Jaume, le comunicó a los presentes que los 53 mil votos hasta el momento, aseguraban que, durante el próximo cuatrenio, San Juan no tendrá nuevo alcalde.

'Ya se hacontabilizado el 60 por ciento de los votos, que era lo que nosotros considerábamos como necesario para decir que Carmen Yulín era la alcaldesa', aseguró Rafael Jaume para este medio.

El liderato se encontraba a la espera del último informe de la Comisión Estatal de Elecciones paraoficializar los resultados, cosa que harían poco después.

Expresiones oficiales de Carmen Yulín, tras alcanzar la victoria:

NotiCel - Carmen Yulín da conferencia de prensa luego de... | Facebook

También puedes revisar todos los datos electorales actualizados en la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE):

           

(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto: