Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Denuncias de irregularidades amanecen al novel escrutinio electrónico

El alcalde novoprogresista de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, rechazó hoy, martes que un empleado del municipio participara de un supuesto intento de comprar votos, situación que fue imputada por la oposición del Partido Popular Democrático (PPD).

'A quienes se les coartó los derechos fue a los participantes del programa de metadona. Nuestro empleado se disponía a transportar como todos los días a los participantes de metadona y miembros del PPD bloquearon el vehículo amenazando con radicar querellas. Es un policía municipal de Caguas que está trabajando con el candidato del PPD en Santa Isabel, con uniforme de campaña. Los participantes tuvieron que abandonar el vehículo y no pudieron llegar a recibir su tratamiento en Ponce', dijo Questell Alvarado en declaraciones escritas.

'No hay colegios abiertos a las cinco de la mañana. Es absurdo lo que alega la oposición. Nadie fue arrestado y fue el mismo empleado municipal quien llama a la policía estatal para reportar lo sucedido. Ahora mismo se entrevistan las partes', añadió.

La denuncia fue hecha en la mañana por Marcos Martínez, candidato a la alcaldía de Santa Isabel por el PPD.

'En las elecciones pasadas, tenemos conocimiento de que en las 10 unidades que tenemos aquí en Santa Isabel estamos hablando de 200 a 500 votos con ese esquema. Se está esperando que lleguen las autoridades, tenemos los testigos y el Partido Popular está enviando abogados', dijo Martínez a CyberNews.

'Quien actúe al margen de la ley será procesado. Yo no me presto para estos juegos. Que disimulen el desespero y dejen de mentirle al pueblo. A mi pueblo, vamos a demostrarle que nosotros seguimos aquí con el voto honesto de gente que quiere seguir el progreso. Vamos a votar', concluyó Questell Alvarado.

Por otro lado, el líder de la Conferencia de Presidentes Municipales no Alcaldes del PPD, senador Martín Vargas Morales, se unió al llamado para que se denuncie la compra de votos en las elecciones de hoy.

'Lo que era una mala práctica del siglo pasado, cuando los republicanos encerraban a los jíbaros en ranchones y compraban los votos, lamentablemente se está viendo en varios lugares de Puerto Rico en pleno siglo XXI. Ya hoy se arrestó a una persona en Santa Isabel por esa práctica que es ilegal a nivel estatal y federal. Quien pretenda ofrecer dinero por el sagrado valor del voto merece cárcel', aseguró el candidato a la alcaldía de Guánica.

Vargas Morales apuntó además a los que han viajado desde Estados Unidos para tratar de engañar al sistema electoral votando ilegalmente.

Discordia enUtuado por voto encamado

En la noche del lunes, la Policía informó sobre una alteración en documentos electorales en la carretera 611 Km 4.2 (interior) en el barrio Sabana Grande sector La Sánchez en Utuado.

El querellante José Collazo Rivera residente de Utuado y comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), informó a las autoridades sobre una alegada alteración en cuatro papeletas estatales (votos) de encamados, seis papeletas municipales, y cinco papeletas legislativas.

Por su parte, Laura Moreno Orama y José A. Viruet Nevares residentes de dicho municipio e inspectores de los partidos PNP y PPD, se reunieron con la jueza Yelitza Trinidad Martin en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Utuado para discutir el incidente y posteriormente, se consultó el caso con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Se instruyó levantar un acta y enviar la misma. De igual forma, señalaron que estarían tomando acción al respecto. Este caso se consultó con el fiscal Víctor Galán, quien continúo con la investigación.

Denuncian intervención de Primera Dama de Loíza

El proceso electoral en el municipio de Loíza confrontó problemas por la intervención directa de la esposa del alcalde novoprogresista Eddie Manso, quien fue sorprendida interviniendo con electores dentro de los colegios, intimidando a electores participantes.

La denuncia la hizo pública Rafael Rivera, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD). 'Nosotros habíamos recibido confidencias de que algunos fanáticos se proponían causar problemas en el día de hoy. Ciertamente destruyeron propaganda de nuestra candidata Julia Nazario Fuentes, pero honestamente jamás pensábamos que la señora Lymarie Escobar llegara a este tipo de actitudes', explicó el funcionario electoral popular.

'Ante el asombro de los electores, procedimos a informarle a las autoridades policiales, porque debe ser un ente neutral quien resuelva esto, para no tener que intervenir. Nuestro llamado es a que se le permita a la gente votar en paz', finalizó Rivera quien envió una foto que evidencia la denuncia (dama con gorra blanca acompañana de policías).

'Es completamente falso, a mí no me arrestaron', aclaró la primera dama de Loíza, Lymarie Escobar Quiñones, a la vez que explicó en comunicado de prensa que acudió a la escuela de Jobos como cualquier elector acompañar a su madre Mariluz Quiñones de quien es tutora.

'Mi mamá me pidió que la acompañara a emitir su voto, yo soy su tutora y ese es un derecho que tiene todo elector', relató la Primera Dama.

Al llegar al colegio de votaciones, Escobar Quiñones, dijo que funcionarios del PPD no querían que ella entrara acompañar a su mamá. Es ahí que llaman a la policía en un intento de impedir el paso de la Primera Dama.

No obstante, las alegaciones de los funcionarios del PPD no fueron avaladas y se le reconoció el derecho que tenía la madre de la Primera Dama a entrar acompañada. 'Son actos de desesperación. Yo soy una mujer de respeto, una mujer responsable, seguimos trabajando', concluyó Escobar Quiñones, desde las facilidades del Comité de Manso.

Jueza ordena remover funcionario de colegio

Cerca de las 8:30 de la mañana, la Policía recibió una querella en la escuela elemental Julián Blanco del barrio Puertos en Camuy, por parte del coordinador del Partido Popular Democrático (PPD), José Cardona Sonera, por un funcionario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Julian Lugo Cuevas,que depositó en la urna una papeleta demás.

El caso se consultó con la juez Glendaliz Morales Correa, destacada en la Junta de Inscripción Permanente (JIP), quien indicó que removieron al funcionario que entregó la papeleta y lo ubicaron en calidad de observador.

Máquinas de escrutinio dañadas o lentas

Aunque el proceso eleccionario parecía fluir con naturalidad en la escuela Ramiro Colón de Ponce, algunos electores se quejaron ya que en medio de las votaciones se dañó una de las máquinas.

El incidente ocurrió justo a las 9:11 de la mañana, causando la molestia de los ponceños que esperaban su turno para votar.

'Se dañó la máquina y tuvimos que hacer el proceso a mano. Eso no pasaba antes, pero como hay que utilizar la tecnología pues estas cosas atrasan', dijo una ciudadana quien alegó haber trabajado como funcionaria de colegio durante varios procesos.

'Antes era mejor. Y ahora, qué va a pasar con esos votos?', cuestionó ante el incidente que fue corregido a eso de las 9:31 de la mañana.

Mientras tanto, la prensa espera la llegada de la alcaldesa María Meléndez Altieri quien votará en el mencionado plantel.

La escuela Ramiro Colón está ubicada en los alrededores del Parque del Tricentenario, a la entrada al casco urbano y por años ha sido el centro de votaciones de políticos tales como el fenecido exgobernador Luis A. Ferré, el exalcalde Francisco Zayas Seijo y el excandidato a la presidencia del PPD, José Alberto 'Beto' Morales, entre otros.

En la mañana de hoy, varios electores se mostraron molestos en el colegio 02 de la Cancha la Puntilla en Cataño. Algunos de sus reclamos fueron la desorganización, lentitud y que la máquina de contar los votos estaba lenta o devolvía las papeletas.

Algo similar ocurrió con la votación del candidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló, quien tuvo que aguardar unos minutos en lo que pudo introducirsus papeletas en el aparato ya que aún no culminaba la lectura de las papeletas anteriores.

Por otro lado, en la Escuela Laboratorio de la Universidad InteramericanaRecinto Metro (CeDin), dos máquinas se dañaron y los votos debieron someterse manualmente en la urna de emergencia. En ese colegio de votación ejercerá su derecho la candidata independiente Alexandra Lúgaro.

Poco después del mediodía, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, explicó que hubo problemas con algunas máquinas de escrutinio electrónico durante el proceso de votación.

'Al momento todo está transcurriendo con situaciones normales. Hemos cambiado alrededor de 30 máquinas, pero tenemos desplegadas 5,296. Algunas situaciones las hemos resuelto en el camino. Nos están entrando 100 mensajes de texto por minuto de personas verificando cuál es su centro de votación, lo que nos quiere decir que la gente se está movilizando. En varios centros de votación están depositando tres o cuatro papeletas a la vez y eso ha provocado el atasco de papeles. El llamado a los electores es que las depositen una a una. Se fue la luz en dos lugares esta mañana, en Yabucoa y en Lares, pero ya se restableció', dijo García durante un recorrido por los centros de votación acompañada de periodistas locales e internacionales.

García alegó que los cambios a veces responden a la preocupación del funcionario de colegio porque en principio la máquina de escrutinio confronta algún tipo de problema y prefiere reemplazarla en vez de tratar de corregir el problema técnico.

'A veces la máquina no está dañada, pero el funcionario de colegio escoge para acelerar el proceso porque no la pudo prender y en vez de esperar el apoyo técnico o recibir instrucciones, cierra la máquina y pide el reemplazo. Esas máquinas están volviendo a la Junta de Inscripción Permanente y en la medida que sea necesario las vamos a estar verificando', sostuvo la funcionaria.

(Archivo/NotiCel)
Foto: