Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Vence la mayoría de los candidatos 'bendecidos' por Lúgaro

El fenómeno electoral detrás de la candidatura independiente de Alexandra Lúgaro a la gobernación del país no tan solo alcanzó casi 173 mil votos, sino que pareció favorecer a 13 de los 23 candidatos que endosó públicamente al presentar una papeleta mixta. Esto, de acuerdo al 97 por ciento de los votos escrutados hasta el momento.

Según Lúgaro, el espaldarazo estuvo basado en un análisis que atendió las a propuestas, virtudes y el trabajo realizado por sus elegidos.

El primero de los que recibió 'la bendición de Lúgaro' fue el doctor José Vargas Vidot, quien ayer se colocó al tope de los candidatos al Senado por acumulación mediante una candidatura independiente.

Otro de los favorecidos por la abogada de 35 años de edad fue el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, que se alzó con el tercer lugar.

También ganaron los senadores Lawrence Seilhamer, del Partido Nuevo Progresista (PNP), Eduardo Bathia Gautier y Rossana López del Partido Popular Democrático (PPD), con el quinto, sexto y décimo puesto, respectivamente.

De esa selección, solo tres de los ocho escogidos para la Cámara Alta no alcanzaron el favor del electorado, entre estos, los populares José Nadal Power y Miguel Pereira, junto a la candidata del Partido del Pueblo Trabajador (PPT),Amarilys Pagán.

En cuanto a la Cámara por acumulación, Lúgaro endosó a cuatro de los cinco candidatos que vencieron en la contienda electoral, entre estos los novoprogresistas José 'Pichy' Torres Zamora y Néstor Alonso Vega, los populares Manuel Natal Albelo y Luis Vega Ramos. Solo Félix Córdova, del PPT, no alcanzó la meta.

Por otra parte, la papeleta mixta de esta abogada para el Distrito Senatorial de San Juan seleccionaba a los populares Ramón Luis Nieves y Ada Álvarez- Conde, que tampoco ganaron el favor del electorado al ser superados por los candidatos del PNP, Henry Newman y Miguel Romero.

De los candidatos a representantes por Distrito, solo ganó uno de los cuatro escogidos por Lúgaro. Este fue Carlos 'Johnny' Méndez, del PNP, que se postuló para el Distrito Representativo 36 que comprende Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Rio Grande.

Quienes no corrieron con la misma suerte fueron el candidato del PPD, Ricardo Luis Ramos, del Distrito Representativo 1 de San Juan, la candidata independiente al Distrito Representativo 4 de San Juan, María de Lourdes Guzmán, y Luis Gallardo, del Distrito Representativo 6 de San Juan. Estos perdieron ante los novoprogresistas Eddie Charbonier, Víctor Parés y Jorge Navarro Suárez, respectivamente.

Asimismo, Lúgaro completó su selección con cuatro candidaturas para las alcaldías y tres de estos revalidaron en sus respectivas poltronas municipales, entre estos la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el primer ejecutivo de Isabela, Carlos Delgado Altieri y el alcalde novoprogresista de Toa Baja, Bernardo 'Betito' Márquez. De esta selección solo falló con la candidata independiente a la alcaldía de Aguadilla, Ivette Mejías.

La candidata independiente, Alexandra Lúgaro (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: