Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Populares quieren que Vargas Vidot no cuente como escaño de minoría

El candidato a senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Pablo Hernández, quien obtuvo la mayor cantidad de votos (90,091) y porcentaje de votos (23.25 por ciento) de todos los candidatos a Senador por Distrito bajo la insignia del PPD, solicitó el jueves a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que aplique la Ley de Minorías y lo certifique como senador. Esta opción es bien vista desde el seno de su propio partido.

En declaraciones emitidas hoy a través de la cadena radialWKAQ580, el comisionado electoral por elPPD, Guillermo San AntonioAcha, aseguró que 'sería injusto asignar a la minoría popular' al senador electo José VargasVidot, debido a que 'no se puede anticipar si se uniría a la mayoríaPNP'.

En cualquier caso, desde la colegiatura de la Pavaapuestanpúblicamente por la presencia de Vargas Vidot en el Senado. No obstante, lo que solicitan es que, dada su naturaleza independiente, su escaño no sea incluido como parte de los 9 que requiere la Ley de Minorías. De este modo, el senador Juan Pablo Hernández cubriría la plaza que quedase vacante.

Por su parte, Hernández agradeció mediante declaraciones escritas el 'apoyo abrumador del pueblo popular y de los electores de mi distrito. Es un verdadero honor haber obtenido la mayor cantidad de votos de todos los senadores por distrito bajo la insignia del PPD. Confío en la oportunidad de representar dignamente a los residentes del distrito de Guayama, y trabajaré incansablemente para traer el desarrollo económico y social que todos queremos', afirmó mediante declaraciones escritas.

Explicó que la Ley de Minorías y la Constitución reconocen expresamente el derecho de los partidos minoritarios a tener representación en los cuerpos legislativos. Según indica la Constitución y la Ley Electoral, al seleccionar candidatos adicionales de los partidos de minoría, se tomarán primero los candidatos por acumulación que no hubieren resultado electos, en el orden de los votos que hubieren obtenido y luego el o los candidatos de distrito que mayor porcentaje de votos hayan obtenido.

El licenciado Hernández afirmó que fue el candidato que obtuvo más votos y mayor porcentaje de votos entre los candidatos a Senador por Distrito bajo la insignia del PPD en toda la Isla.

'A la luz de lo anterior, junto con la selección de los candidatos populares por acumulación -los senadores José Nadal Power, Miguel Pereira Castillo y Cirilo Tirado Rivera- procede que la CEE me certifique como senador electo bajo la insignia del PPD', concluyó.

El candidato a senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Pablo Hernández, es el elegido por la colegiatura de la Pava (CyberNews / Suministrada)
Foto: