Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Escrutinio electrónico impidió 'truquear' a candidatos independientes

La implantación del escrutinio electrónico fue vital para que se contaran, tal y como fueron emitidos por el electorado, los votos para las candidaturas independientes, lo que favoreció la transparencia que dio pie a la elección a la legislatura de Jose Vargas Vidot, aseguró a NotiCel el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Jose J. Colón Moreira.

De acuerdo al profesor, el hecho de que las máquinas escrutaran automáticamente la intención del electorado evitó que se 'truquearan' los votos de los candidatos en aquellos colegios donde estos no tuviesen representación.

'Ahora, como hay un conteo electrónico, se hace mucho más difícil no contar esos votos. Uno se pregunta, yendo hacia atrás, (si) candidaturas como Neftalí García y otras independientes hubieran sido posibles, porque siempre se había planteado que, donde no había funcionarios de esos candidatos, se tendía a no contarse esos votos', sostuvo el profesor de ciencias políticas.

Asimismo, insistió en que esa teoría podría validarse en la elección del año 2012 de la entonces candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, quien no obtuvo los votos necesarios para figurar en el cuadro de senadores electos durante el escrutinio manual. Durante el recuento papeleta a papeleta, y debido a la proximidad en números de las entonces candidatas al Senado por el PNP, Lucy Arce y Melinda Romero, se añadieron a Santiago 11,300 votos que nunca fueron registrados, por lo que resultó electa al Senado.

'En ese sentido, aunque hubo más filas y se pudieron sentir los dolores de parto del proceso, (el hecho de) que se haya registrado ese nivel de apoyo a las candidaturas independientes, ciertamente es un elemento positivo. Eso incluye los cientos de miles de votos contados a Alexandra Lúgaro y Cidre, que posiblemente no tenían representación en la mayoría de los colegios y que, probablemente, tampoco se hubiesen registrado', insistió.

Puntualizó que el resultado electoral indica que la ciudadanía busca moverse a un modelo en donde haya mayor participación de personas que no necesariamente estén identificadas con los partidos principales, por lo que tener un sistema electoral que pueda registrar este hecho, aunque no es suficiente, sí se antoja fundamental.

'Aunque nuestro sistema sigue favoreciendo a los partidos grandes, es un paso de avance. El electorado puede que no esté listo todavía para librarse del bipartidismo y por eso elegimos a los candidatos grandes, pero cada vez más se está exigiendo que haya contrapesos al poder de los partidos. La vía más directa en nuestro sistema para esos contrapesos es la vía legislativa, y el elector, obviamente, cogió esa vía y eligió a una persona como Vargas Vidot, que es un anti político', sostuvo.

(Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: