Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Bernier: la pieza que no encaja en los dos Partidos Populares Democráticos

Nuevas voces en apoyo a que David Bernier siga liderando el Partido Popular Democrático (PPD) se sumaron en el día de hoy. En esta ocasión, el impulso provino de un grupo conformado por los presidentes municipales y los candidatos a la legislatura que no resultaron vencedores en las elecciones generales del pasado 8 de noviembre. En lo que podría considerarse un ejercicio de unidad sostenido por el conjunto de sus integrantes, se destacó el esfuerzo ejercido por Bernier de cara a renovar la colegiatura popular.

Una vez más, las confrontadas posturas hechas públicas a lo largo de los últimos días por distintos líderes o sectores de la Pava podrían profundizar aún más en el desacuerdo existente dentro del seno del partido. Si bien, durante el día de ayer, el presidente del Senado y recién nombrado portavoz electo de la minoría popular en este cuerpo, Eduardo Bhatia, expresó su satisfacción al ratificar a Bernier en su cargo hasta, al menos, que se celebre una Asamblea General para escoger las posiciones de liderato, lo cierto es que, previo a la decisión de esta moción en el caucus celebrado ayer, Bhatia había afirmado que 'yo estoy en la línea de que la Junta de Gobierno tiene que reunirse para ver que dice el Reglamento. Yo estoy con el Reglamento'.

Tal Reglamento, redactado por el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, en vigencia desde la presidencia de Alejandro García Padilla, establece que una vez se pierdan las elecciones, el presidente del partido debe renunciar. Por lo tanto, resulta especialmente significativo la crecida experimentada en la corriente de voces que promueven el mantenimiento de Bernier como líder de la colegiatura roja, manifestaciones que incluyen tanto a dirigentes electos como aquellos que fracasaron en su intento por optar a cargos públicos.

En un ejercicio de devolución de saque efectuado durante el día de hoy por el senador Martín Vargas a las primeras declaraciones vertidas por Bhatia, se destacó que 'presentamos una moción de respaldo y confianza para que el doctor David Bernier permanezca como Presidente de la colectividad, dejando sin efecto cualquier disposición del reglamento que pueda existir referente a la presidencia'.

Esta moción, que fue secundada por el senador Ramón Ruiz Nieves, el representante José 'Pito' Torres y por el presidente municipal del PPD en Yauco, Pedro Jaime Torres, recibió, no obstante, la aprobación total de los líderes populares presentes en dicha reunión. Y es que Bernier concentra gran parte de su base de sostenimiento en los municipios y alcaldías... a pesar de la alargada sombra de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

A la luz de los últimos movimientos, el todavía vigente líder de la Pava aseguró que tales apoyos evidencian que, desde múltiples instancias del partido, 'están esperando de esta institución unas transformaciones que son impostergables'. Transformaciones para las cuales la voz y mano de Bernier, en teoría, siguen siendo bien consideradas.

Nuevas manifestaciones de apoyo expresadas

Por otra parte, el presidente de la agrupación Servidores Públicos Populares, Juan Vega Quiñonez, expresó en la mañana de hoy y mediante comunicado de prensa el respaldo de dicha agrupación, que reúne a los miembros de la colectividad de las distintas dependencias gubernamentales, a David Bernier para que siga fungiendo como presidente del PPD.

'La labor inmensa que ha realizado el Dr. Bernier por nuestro Partido Popular no ha pasado desapercibida por los Servidores Públicos Populares. Bernier ha sabido escucharnos, atendernos, brindarnos la participación que se nos había negado en el pasado', aseguró Vega.

Agregó además que 'Cuando Bernier tomó las riendas del PPD el descontento de los servidores públicos con el Partido era de grandes proporciones; miles no querían saber del PPD, pero Bernier logró establecer ese camino de diálogo', por lo que dicho colectivo apoyará el proceso de renovación iniciado por el líder de la colecturía de la Pava.

(NotiCel | Archivo)
Foto: