Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Causa contra exaspirantes políticos y tesoreros por violaciones a Ley Electoral

La jueza Karem Álvarez del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto contra Libardo Hernández Perez, Emely Ramos Castillo, Vicente Bayron Laracuente, Eric Nieves Mounier, Alexis Valle Martínez, Milexis Valles Allende, Moises Soto Díaz, Carlos A. Vázquez Morales e Ivelisse Crespo Chaparro, por dejar de rendir informes a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) sobre los donativos, contribuciones recibidas o gastos realizados para las campañas políticas creadas durante el pasado evento electoral y la pasada contienda primarista.

A raíz de un referido de la OCE, la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia inició una investigación, de la cual se desprende que Libardo Hernández Pérez, aspirante a la Cámara de Representantes por el Distrito 9 en las pasadas elecciones generales, y la tesorera del 'Comité de Amigos de Libardo Hernández', Emely Ramos Castillo, incumplieron con el rendimiento de cinco informes trimestrales.

Asimismo, Vicente Bayron Laracuente, aspirante a la alcaldía de Maricao, y el tesorero del 'Comité Amigos Vicente Bayron Laracuente', Eric Nives Mounier, tampoco presentaron tres informes trimestrales correspondientes al periodo de octubre a diciembre de 2015, enero a marzo de 2016 y abril a julio de 2016.

Otros que incumplieron con su deber de radicar bajo juramento los informes trimestrales de ingresos y gastos de su comité de campaña a pesar de haber sido requeridos por el Contralor Electoral, fueron Alexis Valle Martínez, aspirante al Senado de Puerto Rico por el Distrito 3 en las primarias de 2016, y su tesorera, Milexis Valles Allende, directora del Comité de Campaña 'Alexis Valle Martínez, La Voz del Pueblo'.

Del mismo modo, Moisés Soto Díaz, aspirante a la alcaldía de Manatí en las primarias del 2016, no entregó los informes trimestrales del periodo de octubre a diciembre de 2015, enero a marzo de 2016 y abril a junio de 2016.

Finalmente, Carlos A. Vázquez Morales, aspirante a la Alcaldía de Aguada en la pasada contienda electoral primarista, incumplió con la presentación de cinco informes trimestrales sobre el manejo del financiamiento de su campaña. Ivelisse Crespo Chaparro, tesorera del 'Comité de Amigos de Carlos Vázquez', también enfrenta cargos por no presentar dichos informes.

Los hallazgos arrojaron que los imputados violaron la Ley 222-2011, conocida como la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de las Campañas Políticas en Puerto Rico. El estatuto, en su Artículo 7.000 (a), establece que: 'Cada partido político, aspirante, candidato, funcionario electo o los agentes, representantes o a través de sus comité de campaña o comités autorizados y los comité de acción política, deberán llevar una contabilidad completa y detallada de todo donativo o contribución recibida en y fuera de P.R. y de todo gasto por éste incurrido, incluyendo con cargo al Fondo Electoral y al Fondo Especial para el Financiamiento de las Campañas Electorales, y rendirá bajo juramento informes trimestrales contentivos de una relación de dichos donativos o contribuciones y gastos, fecha en que los mismos se recibieron o en que se incurrió en los mismos, nombre y dirección completa de la persona que hizo el donativo, o a favor de quien se hizo el pago, así como el concepto por el cual se incurrió en dicho gasto…Aquellos candidatos y comités que no reciban donativos o no realicen gastos tendrán que rendir informes negativos'.

Asimismo, la Ley 222-2011 en su Artículo 6.009 (a) manifiesta que entre los deberes de los tesoreros de un comité está el presentar puntualmente los informes requeridos por ley; dar fe de su veracidad, so pena de delito de perjurio; y cuando advenga en conocimiento de errores y omisiones en algún informe requerido por la ley debe presentar un informe enmendado.

Cabe destacar que el Artículo 13.004 establece que 'toda persona o comité que teniendo bajo esta Ley la obligación de presentar cualquier informe dispuesto y no lo hiciera a sabiendas o luego de haberle sido requerido por la Oficina del Contralor Electoral incurriendo en conducta contumaz y obstinada de incumplimiento, incurrirá en delito menos grave, además de estar sujeto a las multas administrativas que la Oficina podrá imponer'.

Por los hechos antes expuestos, la jueza Karem Álvarez del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto en 5 cargos imputados contra Libardo Hernández Pérez, Emely Ramos Castillo ( 5 cargos), Vicente Bayron Laracuente (3 cargos), Eric Nieves Mounier (3 cargos), Alexis Valle Martínez (3 cargos), Milexis Valles Allende (3 cargos), Moisés Soto Díaz (3 cargos), Carlos A. Vázquez Morales (5 cargos), e Ivelisse Crespo Chaparro (5 cargos) por violar la Ley 222-2011.

El juicio fue pautado para el próximo 16 de diciembre de 2016.La fiscal Jannellie Acosta Román y la fiscal Zaida Díaz Gierbolini representaron al Ministerio Público.

(Archivo / NotiCel)
Foto: