Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Aseguran no se aprobarán más de 25 proyectos en Sesión Extraordinaria

Luego de que el gobernador Alejandro García Padilla convocara una Sesión Extraordinaria con el objetivo de aprobar, antes de que concluya su mandato, un total de 103 medidas extensas entre las cuales se encuentra enmendar el Código Civil de Puerto Rico (que no ha sido revisado desde hace más de una decada), la representante Lourdes Ramos aseguró que el Primer Ejecutivo no logrará que Se apruebe más de 25 proyectos.

'Es una falta de respeto al pueblo que hayan incluido dentro de esas medidas un Código Civil que tiene 8 libros con cientos de páginas. Mira, la verdad yo no creo que en la Cámara haya ambiente para aprobar esto. Por lo que yo escuché en los miembros de la mayoría no tienen consenso para esto', indicó Ramos.

De igual modo la representante dijo que, a su juicio, lo que el Primer Ejecutivo está intentando hacer es una irresponsabilidad, pues señaló que ahora se quiere trabajar lo que no se vio en un cuatrienio, y que la causa es que nos encontramos ante un gobierno ineficiente.

Por otra parte, respecto a los 88 nombramientos que se tiene previsto aprobar, aseguró que 'nosotros no tenemos inherencia a los nombramientos del Gobernador a nivel judicial', pero no se mostró tampoco a favor del hecho.

La representanta aseguró que el motivo de esta repentina Sesión Extraordinaria es 'para poner un traspié, porque toda esta aprobación a la trágala, terminará en una crisis fiscal mayor para un gobierno nuevo. Y yo creo que, por respeto a la gente, esto no se hace en un momento de crisis ', puntualizó.

Por otra parte, el representante Rafael 'Tatito' Hernández dijo que todavía es muy temprano para saber cuántas de las medidas y proyectos presentados serán al fin aprobados, pues, tal y como ha podido comprobarse tras la pronta finalización de esta primera jornada en Cámara y Senado, los legisladores se están tomando su tiempo.

Por otra parte, el representante José Báez sí consolidó su rechazo público a la celebración de esta Sesión Extraordinaria al ni tan siquiera presentarse a la misma, por entender que no se dan las condiciones necesarias para que el pueblo se pueda expresar sobre las importantes decisiones implicaría la aprobación de nuevo Código Civil, eje central de la polémica que ha salpicado a ambas colegiaturas.

Hernández sostuvo que respaldaba la posición de José Báez, 'porque él es el que tiene que informar y darle paso a ese Código Civil, él es el que tiene que hacer vistas qué otra Comisión puede hacer eso?', arrojó la cuestión al viento.

Además, puntualizó que 'no hay ninguna otra (Comsión) que tenga jurisdicción para hacer eso. Si el presidente de la misma no quiere darle paso a la discusión pública, va a ser sumamente difícil que la delegación entre en un análisis que, aunque lo bajaran a votación, teniendo al presidente de la Comisión oponiéndose a esta medida, es muy difícil que se pueda aprobar'.

El representante popular aseguró que este movimiento impulsado por García Padilla pretende cumplir con su mandato y no dejar en el tintero medidas que, hasta este momento, no habían podido trabajarseni habían ido a votación.

En la Sesión Extraordinaria se aprobaron 30 medidas presentadas a la Cámara del Senado. Antes de que diera inicio la sesión, se pudo evidenciar el conflicto de pareceres existente entre la actual de minoría novoprogresista, liderada por Thomas Rivera Schatz, y la mayoría popular. El líder de la actual minoría del Senado solicitó que se presentara a la Junta de Control Fiscal una revisión formal de los asuntos a tratar, petición que no fue aprobada tras ser sometida a votación.

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos (NotiCel | Archivo)
Foto: