Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Menor la presencia de líderes femeninas en cargos públicos

A pesar de que la recien culminada contienda electoral incluyó en su plantilla a candidatas como Ada Álvarez y Amárilis Pagan, quienes fomentaron sin cesar la importancia de la presencia de la mujer en las decisiones políticas del país, las cifras de los comicios registradas el pasado 8 de noviembre reflejan que, en comparación con las elecciones de 2012, el endoso ciudadano a la mujer como líder política mermó en este cuatrienio.

Tomando en cuenta los 78 municipios, los datos reflejan que, en el periodo eleccionario, un total de 38 féminas lanzaron candidatura con miras a liderar algún pueblo. En esa línea, de estas 38 propuestas femeninas a alcaldías, solo tres lograron la elección.

A pesar de que el recién culminado periodo electoral arrojó un mayor número de alcaldías lideradas por féminas, lo cual podría suponer un escenario favorable, lo cierto es que en este cuatrienio también mermó el total de candidaturas presentadas por mujeres para liderar alcaldías. La reducción se dio en seis municipios, para un total de 32 designaciones femeninas, de las cuales solo seis consiguieron la silla municipal.

De igual modo, los números indican que el partido con mayor participación femenina política en la campaña por alcaldías durante el término 2012 lo fue el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), con 17 de las 38 candidaturas. Por su parte, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) presentaron siete y nueve mujeres, respectivamente, en sus papeletas municipales.

Cabe destacar que, en estos comicios, el PIP volvió a liderar las candidaturas municipales de mujeres, recogiendo 14 de las 32. El PNP, por su parte, continuó fiel al número siete emitido en la pasada elección, mientras el PPD añadió una mujer más a su plantilla, para culminar con 10 candidaturas féminas en alcaldías. Sin embargo, de los seis escaños municipales en los que triunfaron mujeres, cinco corresponden al PPD (Barceloneta, San Juan, Loíza, Morovis y Salinas) y solo uno al PNP (Ponce).

Del otro lado, a pesar de que los números también indican que, en el puesto de senadores por acumulación, el liderato femenino mantuvo cuatro escaños, se evidencia también que los mencionados puestos obtuvieron menos aval ciudadano.

Por su parte, la senadora Itzamar Peña Ramírez, quien, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en 2012 obtuvo un total de 127,529 endosos, el pasado 8 de noviembre logró tan solo 105,054, disminuyendo en 22,475 su masa de votantes. Un caso parecido al de Peña Ramírez ronda a la también senadora PNP, Margarita Nolasco, que luego de 127,049 votos en los comicios de 2012, acaparó98,534 en la recién pasada contienda.

Aunque con menos notoriedad, la Cámara de Representantes también protagonizó una disminución en la confianza extendida a las féminas. En este caso, la mayor pérdida la tuvo la representante del PNP, Lourdes Ramos, quien vio reducida su plantilla de apoyo de 132,375 a 112,946 electores.

Esta segunda rama legislativa también reseña pérdida de votos, aunque en menor rango, en las candidaturas de Brenda López de Arrarás y Maria Milagros Charbonier.

Puede validar números visitando http://www.ceepur.org.

(NotiCel | Archivo)
Foto: