Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobernador ordena la venta de planteles escolares y perdona la marihuana a empleados (documentos)

En una acción que intenta retomar esfuerzos de los gobernadores desde por lo menos el 1991 y retomar una ley de 2015, el gobernador Alejandro García Padilla ordenó la venta de planteles escolares en desuso mediante un proceso entre el Departamento de Educación (DE), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Administración de Terrenos.

Según una orden ejecutiva del 21 de noviembre, divulgada hoy por La Fortaleza, el Secretario de Educación tiene 30 días para pasar al DTOP el inventario de planteles en desuso para que el DTOP, a su vez, las evalúe y certifique que no tienen uso público y que están en condiciones de ser vendidas para entonces pasarla a Tierras para que esa entidad las ponga en venta por dos años. Lo que no se venda en ese periodo, revierte al DTOP y las ganancias de las ventas van al DE para el mejoramiento y mantenimiento de las escuelas en uso.

'[E]sta orden ejecutiva atiende la pobre planificación urbana y la construcción desmedida, así como el gasto innecesario en arrendamientos por parte de las agencias, municipios y demás instrumentalidades gubernamentales', indicó la Mansión Ejecutiva en comunicado.

Además de esta orden, García Padilla, emitió órdenes para excluir la marihuana de las pruebas de dopaje que se realizan a los empleados públicos, más no a las pruebas que se le realizan a los solicitantes de empleo público.

'[E]sta Administración tiene el interés de continuar tomando acciones concretas y nuevos enfoques dirigidos a la reducción de las sanciones formales por el uso personal de la marihuana', indica la orden como justificación y en referencia a la política pública establecida por su administración en el procesamiento de casos por posesión de marihuana, donde se establece que los mismos no son prioridad para el estado.

En otra orden ejecutiva, el Gobernador ordena que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, a través de su división de seguridad ocupacional realice orientaciones mandatorias para el personal pertinente de las agencias gubernamentales en cuanto a la implantación y uso de baños para empleados transexuales y transgéneros. Esto hace eco de la controvertible medida para implantar baños unisex en las escuelas públicas.

Orden Ejecutiva pruebas de marihuana - NotiCel_22167

Orden Ejecutiva baños transgéneros - NotiCel_22168

Orden Ejecutiva Comercialización de Escuelas Públicas - NotiCel_22169

(Archivo / NotiCel)
Foto: