Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Tímida Legislatura a prohibir que violadores de Ley Ética aspiren a puestos electivos

A pesar de que entiende existe un compromiso para aprobar legislación sobre el particular, los legisladores electos no están del todo de acuerdo con la propuesta de la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, de que se prohíba a un candidato que haya violado la Ley de Ética Gubernamental aspirar a un puesto electivo.

Rosario quiere que se enmiende la Ley de Ética Gubernamental, para que aquellos funcionarios que se les hayan probado violaciones, no puedan aspirar nunca más a un cargo electivo.

'Lo que más nos preocupa es que personas que han violado la Ley de Ética y que la determinación es final y firme, siguen aspirando y siguen siendo elegidos como legisladores estatales, municipales y alcaldes. Así que nosotros creemos que eso tendría un efecto disuasivo de más allá de imponer una multa, que se vea impedida la persona de aspirar a un puesto electivo', sentenció Rosario.

La funcionaria, se expresó confiada en lograr los cambios en la ley.

'Ellos (los legisladores electos) habían hecho un compromiso con esta oficina. Y yo voy a demostrar si lo van a hacer o no' señaló.

'Yo creo que nunca más deben aspirar. Cuántas oportunidades se le van a dar a una persona para rehabilitarse, después de haberle fallado al Pueblo de Puerto Rico? Ninguna. Tú puedes rehabilitarte en el foro privado, el foro público no es para estar rehabilitando a la gente que le falló', añadió.

'Eso se puede evaluar. Pero eso es un asunto que tienen que tratar los partidos políticos en el momento de la evaluación de los candidatos. Pero el pueblo es soberano y es el pueblo el que tiene que pasar juicio sobre eso', dijo el presidente electo de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez a preguntas de la prensa.

En términos similares se expresó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

'Hay que tener mucho cuidado con estar aprobando leyes que le impidan al país ver quiénes son sus candidatos. Yo creo que el país tiene que escoger y que escoja. No favorezco este tipo de leyes, pero estoy abierto a escuchar la propuesta de ella', expuso Bhatia.

Para Rosario, las violaciones éticas graves, como por ejemplo, utilizar las facilidades públicas para beneficio personal o el nepotismo, deberían ser causales para prohibirle a un funcionario público aspirar a un puesto político.

'Nosotros queremos también evitar que hagan acuerdos de culpabilidad por delitos menos graves del Código Penal, para de esta manera poder correr nuevamente en la papeleta', mencionó.

Según Rosario, la mayoría de los delitos de Ética Gubernamental son de carácter grave.

Alegó que en el año 2011 intentó presentar la legislación, pero en aquella ocasión, al proyecto se le incluyeron 'dardos venenosos'. Rosario participó en el adiestramiento de la Oficina del Contralor a los legisladores electos.

Lea también

Fallas en ley permiten la elección de decenas de candidatos con señalamientos

Zulma Rosario (Archivo / NotiCel)
Foto: