Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

2016, el año en que Lúgaro probó el poder político de las redes sociales

El año 2016 estuvo lleno de retos y adversidades para Alexandra Lúgaro, pero no tiene quejas. Todas estas dificultades, aseguró, están muy ocultas tras todo el crecimiento profesional que tuvo como candidata a la gobernación de Puerto Rico y como líder de un movimiento de avanzada que promete para el país.

Lúgaro, quien sorprendió en las pasadas elecciones al convertirse en la primera candidata independiente en aunar más de 175,831 votos (quedando en el tercer lugar) con una campaña que se movió principalmente a través de las redes sociales, ha retomado su cotidianidad, pero está decidida a seguir aportando en diversas esferas del gobierno.

En una conversación reciente con NotiCel, la también abogada contó que fue la primera en sorprenderse con los resultados electorales, no por la falta de confianza en sus seguidores, sino porque por primera vez en la historia de Puerto Rico logró llevar un movimiento electoral desde las redes sociales hacia las casetas de votación.

'Sin duda alguna, este año fue de mucho crecimiento a nivel profesional, principalmente, habiendo entrado a la política, que es un mundo al que nunca había entrado. Enfrenté muchos retos, desde trabajar con la Comisión Estatal de Elecciones y un proceso sumamente arcaico, que es el sistema de los endosos, hasta enfrentar la manera en cómo algunos medios de comunicación manejan el asunto de la política', dijo.

'Y sobre todo fue un año en el que me llevé muchas satisfacciones porque este movimiento no se levantó por una mera candidatura, sino que gracias a los voluntarios que lo movieron desde las redes hacia la calle; porque fue un movimiento que unió a personas de todas al ideologías políticas, que creen que es posible la creación de un nuevo país, que es posible llegar a un consenso. Logramos presentar un movimiento de avanzada con datos de transparencia y, en ese sentido, fue un paso histórico', añadió.

Ese paso histórico del que habla, lo adjudica a una serie de factores, como el que las personas ya están 'cansadas de la partidocracia'.Sin embargo, es consciente de que gran parte del mérito se lo lleva su amplia campaña trabajada desde las redes.'Eso fue lo que me ayudó a educar y quitar esa venda del fanatismo político. Las redes sociales han impactado grandemente y la forma de hacer política es parte de eso. Los medios, en general, eran los que controlaban la opinión pública, pero las redes sociales le permiten a la gente una cercanía, pueden decir verdaderamente lo que piensan', acotó.

Para que este movimiento tuviese éxito, debió dedicar grandes periodos de tiempo a estudiar el manejo de las redes sociales, pues confesó que solo contaba con una cuenta personal de Facebook.

'Sabiendo que esta era mi única herramienta para llegar lejos, me fui educando para aprender a manejarla correctamente, conocer qué colores funcionaban más, cuánto tiempo debía durar un video, estudiar cuáles llamaban más la atención, a qué hora publicar… y me di cuenta de que no había una manera de convertir un ‘like' en voto, pero sí había una manera de convertir un ‘like‘ en una venta. La literatura decía que no era un voto, pero esas personas estaban ahí para oír mi mensaje y era mi deber persuadirlos, educarlos, explicarles', detalló.

Como parte de este proceso, se dedicó a estudiar, investigar, recopilar estadísticas, y actualizar sus cuentas de Instagram y Twitter hasta lograr una cantidad de seguidores que, incluso, sobrepasó los números de candidatos de partidos tradicionales. Además, contó que para ella siempre fue importante ser quien manejaba los perfiles y respondía los mensajes. Aunque contó con un equipo de expertos en el área digital que la asistió por varios meses, al final de la campaña retomó el manejo de sus cuentas.

Cada uno de estos logros han llevado a Lúgaro a permanecer firme en su deseo de seguir en el servicio público y, aunque aún no decide si regresará como candidata en el 2020, 'porque eso sería politiquear', dice que mantendrá vivo su movimiento en las redes, desde donde desea educar e informar sobre todo lo que ocurra en el nuevo gobierno.

'Ahora más que nunca el pueblo seguirá viendo a Alexandra Lúgaro porque seguiré educando. Una de las cosas en las que fallamos es que no conocemos bien lo que pasa en nuestro gobierno. La gente se entera de los rumores de pasillo, pero hay desconocimiento de cosas importantes, como cuál es la deuda real, cómo lo manejaremos', manifestó.

'Estaré fiscalizando, hablando de lo que está pasando, dando la mano. Voy a trabajar con el pueblo y a continuar trabajando por el país, y fortaleciendo este movimiento. Me puse a la disposición con el nuevo gobierno, pero tengo que trabajar para llevar mi sustento a mi casa, pero sigo con mi mismo plan de educar y fiscalizar', concluyó.