Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

La Acta de Admisión condiciona otro plebiscito de estatus

Una consulta de estatus es el único requisito para convertir a Puerto Rico en el estado 51 que dispone el 'Puerto Rico Admission Act', radicado el miercoles por la comisionada residente Jenniffer González.

Y es que, aunque el proyecto de ley federal recuerda que en el plebiscito de estatus celebrado en el 2012, la estadidad obtuvo un 61.1% a favor, la medida busca reafirmar el apoyo de los puertorriqueños hacia la anexión con Estados Unidos.

'Si los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico reafirman la decisión de estadidad para el territorio mediante un plebiscito bajo la Ley Federal 113-76, aquellas leyes federales que no apliquen en Puerto Rico o apliquen de manera diferente al territorio en comparación a los estados serán enmendadas o derogadas para introducir la trata igual de Puerto Rico con los estados para el 3 de enero del 2025', reza el proyecto de Ley.

De inmediato, el liderato del Partido Popular Democrático (PPD), objetó la presentación al señalar que durante el plebiscito del 2012 la opción de estadidad obtuvo el 44% de los votos depositados en las urnas. Cabe destacar que durante esa elección el PPD impulsó una férrea campaña entre sus seguidores para emitir un no voto en ese plebiscito, lo que resultó en más de 500,000 papeletas en blanco.

Aunque la medida no específica las opciones que tendría dicho plebiscito, González anticipó en rueda de prensa desde el Capitolio Federal en Washington D.C. que sería entre la estadidad y la independencia. La Ley Federal 113-76 provee la asignación de $2.5 millones para la celebración de una consulta de estatus.

Según González, será el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, quien presentará un proyecto de ley a nivel local para convocar el plebiscito conforme a los requisitos de ley federal.

Estado de Puerto Rico se proclamaría en 2025

Según propone el proyecto de admisión, el Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico sometería un plan al Congreso, que detallará las leyes federales que aplicarían de avalarse la estadidad mediante consulta. El presidente emitiría una proclama el 3 de enero del 2025 para declarar a Puerto Rico un estado de la Unión.

A partir de ese suceso la constitución del Estado Libre Asociado pasará, sin cambios, sería la Constitución del Estado de Puerto Rico. Las funciones de las tres ramas de gobierno continuarán ejerciendo sus funciones con normalidad y todas las leyes locales seguirán en efecto, a menos que sean modificadas por decreto federal o la propia legislatura de Puerto Rico.

En cuanto a la representación congresional de la Isla, se referiría al Censo del 2020 para aumentar el número de representantes y senadores federales y acomodar los legisladores de Puerto Rico. Estos juramentarían como integrantes del Congreso 119 en el 2025.

La elección de estos propuestos legisladores federales se efectuaría en las elecciones generales del 2024 luego de pasar también por el proceso de primarias partidistas. De lograr todo lo propuesto en esta medida, la figura del comisionado residente se revocaría en el 2025.