Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Dimite a su puesto el contralor electoral

El primer contralor electoral de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), Manuel A. Torres Nieves, presentó hoy, viernes, su renuncia al cargo, efectiva al 8 de enero de 2017.

Torres Nieves, quien ocupó el cargo de contralor electoral por cuatro años y diez meses, indicó que las razones de su renuncia son estrictamente profesionales. El funcionario destacó que se lleva la satisfacción del trabajo realizado al lograr durante su incumbencia el desarrollo de un amplio programa educativo, lo que fue vital para mejorar el cumplimiento.

'Orientamos a miles de candidatos, aspirantes, tesoreros de comités de campañas y abogados en el servicio público sobre el financiamiento de las campañas políticas, realizamos 161 auditorías en el pasado ciclo electoral 2012, lo que representó 1,061% más que en el cuatrienio anterior y desarrollamos el Sistema de Radicación Electrónica de Informes (REI). Todo lo anterior logró que el cumplimiento en la radicación de informes de los aspirantes, candidatos y comités organizados, aumentara a un 94% durante el año 2016', detalló.

'Dejamos una estructura tecnológica sólida con los informes de los comités disponibles por vez primera a través del Internet. Funcionamos como una oficina digital, con virtualmente la totalidad de las transacciones realizadas y almacenadas electrónicamente. Todos los reglamentos tanto sustantivos como administrativos aprobados, un recurso humano adiestrado, y el proceso de auditorías para el año electoral 2016 encaminado', informó.

'Junto a mi equipo de trabajo tuvimos logros, pero aún falta camino por recorrer. La Ley 222 necesita ser revisada para cumplir con su espíritu. Se debe limitar el uso de dinero en efectivo y sin identificar', detalló Torres Nieves.

Recomendó que se aumente la periodicidad de los informes que ahora son trimestrales y convertirlos en periodos mensuales, entre otras reformas importantes. 'De esta forma se sirve a la ciudadanía con la transparencia que merecen para tomar decisiones informadas sobre las personas en las que depositarán su confianza', puntualizó.

'Deseo siempre lo mejor para la Oficina del Contralor Electoral, de la que me sentiré siempre parte', concluyó en comunicoado de prensa donde dejó claro que no ofrecerá más comentarios ni entrevistas.