Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Congreso depreciaría discusión sobre el estatus de Puerto Rico ante la ONU

La discusión sobre el estatus político de Puerto Rico ante el Comite Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendría poca prominencia en el Congreso de discutirse el asunto en ese foro.

'Como un asunto práctico, las investigaciones del Comité de Descolonización sobre Puerto Rico tienden a ser comparativamente menos prominentes en los debates de política en Washington que aquellos sostenidos en Puerto Rico', sostiene el informe rendido por el Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés), publicado a finales del pasado año.

El informe 'Status of Puerto Rico: Brief Background and Recent Developments for Congress', publicado el 28 de diciembre del 2016, reconoce la elección de una nueva mayoría pro-estadista en el gobierno de Puerto Rico, compuesta por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

'Consecuentemente, el asunto podría o no ser un aspecto prominente de futura atención congresional al debate de estatus de Puerto Rico', añade el documento.

En junio del 2016 varios funcionarios, candidatos, académicos y activistas acudieron a una sesión del Comité a la luz de la determinación que tomó el Tribunal Supremo Federal en el caso Pueblo vs Sánchez Valle.

La conclusión del caso reafirmó que la última fuente de poder soberano del gobierno de Puerto Rico descansa en el Congreso, declaración que puso en jaque la verdadera autonomía que confiere el modelo de estatus de Estado Libre Asociado (ELA).

Durante esas vistas el entonces gobernador, Alejandro García Padilla, denunció que el gobierno de Estados Unidos mintió a la Asamblea General de la ONU al asegurar en 1952 que la constitución del ELA de Puerto Rico haría de la Isla un gobierno autónomo, fuera de la definición de un territorio.

Por su parte, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, sentenció que la decisión del Supremo Federal reafirma el estatus colonial de Puerto Rico a la vez que emplazó al Comité a poner a la Isla en la lista de Territorios no autónomos de la ONU.

Lea también:

Informe congresional asegura terreno fértil para discusión de estatus de P.R. en Washington D.C.

Experto de la ONU pide visitar Puerto Rico para investigar la crisis fiscal

Informe del CRS sobre status de PR 28 de diciembre de 2016 - NotiCel_22668