Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Expectativas de los jóvenes en el empleo contrastan con la reforma laboral

Al emprender su camino laboral los jóvenes del país suelen sentir grandes expectativas que se centran en cumplir sueños como costear sus estudios o comprarse un mejor auto. No obstante, este escenario soñado contrasta con la realidad vivida en el campo laboral y de igual modo con el proyecto de ley que evalúa la Cámara Alta, conocido como reforma laboral, según expresaron varios alumnos a NotiCel.

'Yo entré (a trabajar) llena de sueños, con grandes expectativas y todas las ganas del mundo de salir adelante; pero cuando pasé por mi primera experiencia de trabajo me di cuenta que no son suficiente todas las energías con las que uno entra. Mi primer trabajo fue como cajera, me tocaba quedarme horas extras y trabajar días adicionales a la empresa. A pesar de eso no tenía ningún derecho laboral además de la paga y el bono de Navidad. Si estaba enferma tenía que ir a trabajar o eso significaba perder el día de trabajo y por ende el dinero. Así que entre mis expectativas en el campo laboral está una mayor retribución del patrono a los esfuerzos del empleado ya sea con beneficios monetarios o de días compensados ', expresó Yamilette Méndez estudiante de psicología.

Entre las particularidades que destaca Méndez y que hacen eco en la nombrada Reforma Laboral, figura el bono de navidad, especialidad por la cual se enmendaría la ley 148 para que, de aprobarse el proyecto justo como transcurre hasta el momento, se reduzca el monto que un empleado recibe por este concepto. Bajo la ley 148 dicho monto asciende a un 3% del total del salario del empleado, sin embargo, bajo la Reforma Laboral, se reduce 1% del monto, concluyendo a un 2% del total de su salario para el empleado

No obstante, el proyecto ya aprobado en la Cámara de Representantes no solo reduce el dinero por este concepto, sino que también aumenta la cantidad de horas que un empleado debe trabajar para obtener este beneficio. El incremento en horas trabajadas pasaría de 700 horas que son requeridas en la actualidad, a 1,350 que serán necesarias de no enmendarse esta particularidad.

Otro elemento importante que liga el testimonio de la joven con la nombrada Reforma Laboral sometida por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, es la necesidad que dijo tener por establecer días concretos de enfermedad a un empleado a tiempo parcial. En esta línea, la Reforma Laboral hace todo lo contrario, según dispone la Ley 180 de 1998, '[t]odos los trabajadores de Puerto Rico… acumularán vacaciones a razón de uno y un cuarto (1 1/4) días por mes'. No obstante, con el proyecto de reforma mermaría el cúmulo de días a 1/4 por mes.

De igual modo, según la nueva reforma, para que un trabajador logre apilar los días antes descritos por concepto de enfermedad, será necesario cumplir 130 horas mensuales trabajadas. Razón que pudiera generar que los empleados a tiempo parcial no gocen de este derecho, pues tomando en cuenta que un empleo a medio tiempo genera entre 20 y 25 horas semanales trabajadas, los trabajadores efectuarían entre 80 y 100 horas al mes, quedando por debajo de las 130 horas requeridas para acumular días por enfermedad.

Consecuentemente,Jan Figueroa, quien cursa un Bachillerato en Comunicaciones, expresó a este medio que entre sus expectativas laborales están la seguridad económica para poder incurrir en compras que considera necesarias como un automóvil. Este enunciado, de igual modo, parece contrastar con el proyecto impulsado por el ejecutivo, pues en el mismo se extiende el periodo probatorio en un empleo, de 3 meses a 12 meses (según se enmendó en la cámara baja de la Asamblea Legislativa, pues el proyecto en su origen extendía dicho aparte hasta los 18 meses).

'Yo espero seguridad económica y con esto no podemos pedir prestamos porque los bancos necesitan asegurarse de que tendremos el dinero para retribuirles y no seremos empleados seguros ni permanentes', sostuvo Figueroa en expresiones que concuerdan con la diversos comentarios que han rondado la opinión pública y que avalan este enunciado.

Por su parte, Gabriela Otero dijo esperar de un patrono, entre otras cosas, entendimiento. 'Con lo único que estoy de acuerdo es donde estipulan que se puede trabajar 4 días a 10 horas. A los estudiantes por lo menos nos beneficia un día adicional libre, ya sea para reposo o estudio', sostuvo.

Este proyecto fue aprobado el pasado sábado en la Cámara de Representantes, siendo la delegación de minoría del Partido Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP), quienes votaron en contra. La posible ley se discutirá mañana en el Senado, donde también se espera sea aprobada.

Manifestantes contra la reforma laboral. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: