Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Obama concede clemencia a Oscar López Rivera

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, concedió hoy la clemencia al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

El abogado y autor de la petición que logró más de 100,000 firmas en el programa 'We The People' exigiendo la excarcelación de López Rivera dijo que 'es un momento de júbilo y de justicia para Oscar López Rivera, que nos ha dado a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas una lección de mantener la esperanza y la cordura aún ante las circunstancias más sombrías. La lucha por la liberación de nuestro último preso político es un honor histórico y un honrado logro para esta generación. Que no olvidemos por mucho tiempo lo que significa unirse por un mismo fin.'

Hoy, 273 personas fueron indultadas por el presidente, dándoles una segunda oportunidad. De las 209 concesiones de conmutación de hoy, Obama ha conmutado ahora las sentencias de 1,385 individuos, la mayor cantidad en la historia de EE. UU.

Las concesiones de conmutación incluyen 504 penas de cadena perpetua. Y con los 64 indultos de hoy, el Presidente ha otorgado un total de 212 indultos.

Mientras, el congregista Luis Gutiérrez se expresó contento de la decisión de Obama. 'Estoy muy feliz y abrumado de emoción. Oscar es un amigo, un mentor y una familia para mí y él y su hermano José han sido amigos y mentores para toda mi vida adulta. Había veces en que la esperanza era difícil de encontrar, pero mi esposa Soraida siempre tenía fe de que llegaría este día. Ahora está claro que Oscar volverá a reunirse con su familia y podrá caminar libre entre los puertorriqueños', dijo en declaraciones escritas.

'Gracias, presidente Obama, gracias en nombre de millones de puertorriqueños en la Isla y en todo el mundo. Gracias de la familia y amigos de Oscar en Chicago. La campaña internacional de líderes religiosos, funcionarios electos, ganadores del Premio Nobel y gente común de fe y buena conciencia ha llevado a este día. Hemos recibido nuestras oraciones', expresó Gutiérrez.

El presidente Barack Obama. (EFE)
Foto: